ucrania, kiev, ukraine,

Los líderes de Rusia, Francia, Alemania y Ucrania han alcanzado este jueves un acuerdo para un alto el fuego en el este de Ucrania tras casi 17 horas de negociaciones. El acuerdo incluye la retirada de la artillería pesada de las zonas de conflicto y una reforma constitucional, entre otros puntos clave.

Las conversaciones entre el presidente ruso, Vladimir Putin; el presidente ucraniano, Petro Poroshenko; la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, comenzaron el miércoles en Minsk, la capital de Bielorrusia, y se prolongaron durante 17 horas.

“Hemos logrado ponernos de acuerdo en los temas principales”, ha destacado Putin después del encuentro. “No fue la mejor noche para mí, pero es una buena mañana”, ha reconocido.

"Hemos logrado ponernos de acuerdo en los temas principales"

En algunos aspectos no hubo acuerdo entre los líderes, pero, según BBC, hay siete puntos clave en torno a los que se articula el alto el fuego en el enfrentamiento entre el ejército ucraniano y los rebeldes prorrusos:

1.- El alto el fuego comenzará a las 0.01 horas del 15 de febrero (23:01 horas del sábado 14 de febrero en España).

2.- Se retirará la artillería pesada de las zonas de conflicto a una distancia de entre 50 y 140 kilómetros. Esta medida se aplicará a partir del 17 de febrero y habrá un plazo de dos semanas para completarla.

3.- Liberación de prisioneros y amnistía para los implicados en los combates.

4.- Ucrania levantará las restricciones en las zonas rebeldes y permitirá la reanudación de la vida normal.

5.- Retirada de todas las formaciones armadas, armas y mercenarios extranjeros que se encuentren en territorio ucraniano y todos los grupos ilegales deberán desarmarse.

6.- Se reformará la Constitución ucraniana para permitir la descentralización de las regiones rebeldes. La nueva Carta Magna tendrá que estar lista a finales de 2015.

7.- Ucrania podrá controlar sus fronteras con Rusia, si se cumplen las condiciones para finales de este año.

Lea también: Alto el fuego en Ucrania a partir del domingo

EL FMI APORTARÁ 15.500 MILLONES DE EUROS

A la noticia del alto el fuego hay que sumar que la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, anunció este jueves en Bruselas que el organismo ha llegado a un acuerdo con Ucrania para proporcionar al país asistencia por valor de 15.500 millones de euros durante cuatro años.

"Es un programa ambicioso, duro y no sin riesgos", señaló la responsable del Fondo Monetario Internacional (FMI) durante una conferencia de prensa en Bruselas. Asimismo, indicó que espera someter el pacto alcanzado con Kiev a votación del directorio del organismo a finales de febrero.

Lea además:

Wall Street avanza tras el alto el fuego entre Rusia y Ucrania y los buenos resultados empresariales

Mientras el Eurogrupo negocia el futuro de Europa, Merkel y Hollande ultiman un acuerdo de paz para Ucrania

Obama y Merkel llegan a un frágil acuerdo sobre Ucrania a la espera de lo que diga Putin

contador