merkel, germany, alemania, aleman

Las negociaciones del llamado “cuarteto de Normandía” han dado sus frutos y firmarán una declaración conjunta en la que apoyarán la integridad territorial y la soberanía ucraniana. En ella se respetará el plan de alto el fuego acordado en Minsk

El ministro de Exteriores de Bielorrusia, Vladimir Makéi, ha asegurado que el documento elaborado por Rusia, Francia y Holanda, todavía tiene que ser aprobado por las partes en conflicto.

Entre los detalles de la negociación podemos destacar que el presidente ucraniano, Petro Poroshenko ha rechazado la propuesta rusa de federalizar ucrania, pero el Kremlin parecería estar dispuesto a aceptar más autonomía para la región del Donbas.

Aunque no estuviera presente en la reunión, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha querido dejar clara con anterioridad su postura y ya advirtió el martes a Vladimir Putin, sobre las graves consecuencias para las relaciones entre Rusia y Occidente si la cumbre termina en fracaso.

En concreto, Obama mantiene sus intenciones de armar a los rebeldes, y reprochó a Putin "sus agresivas acciones en Ucrania, incluido el envío de tropas, armas y financiación en apoyo a los separatistas".

contador