La “locomotora europea” se ha calado y los inversores estadounidenses han reaccionado sacando parte de su dinero de Alemania. Según datos de Thomson Reuters, en concreto de Liper, se ha producido un éxodo de inversores de Estados Unidos en fondos alemanes. A pesar del empeoramiento de Europa desde mediados de año, los inversores estadounidenses sumaron una apuesta por fondos en Europa de 4.120 millones de euros desde comienzos de año, pero más de 800 millones dejaron de estar concentrados en Alemania.

“El Dax se ha convertido en una herramienta para medir la preocupación que generan Rusia y Ucrania”, opina en Wall Street Journal Scott Meech, coresponsable de acciones europeas en el banco privado suizo Union Bancaire Privee. Nombres de la talla de Volkswagen, Basf o HeidelbergCement han caído en bolsa más de un 20% en tres meses: “La revisión de las perspectivas de crecimiento ha dañado sobre todo a las partes más cíclicas del mercado”, explica Ian Scott, responsable de estrategia en renta variable de Barclays, en relación a la caída de estos Blue Chips germanos.

Neil Wilkinson, gestor de fondos en la Royal London Asset Management, va más allá y advierte que hay que estar preparado porque “los indicadores económicos sugieren que va a haber un difícil último trimestre”.

Lea también: Las cuatro claves que marcarán el rumbo de los mercados.

Xavier Vilaró, analista técnico de MorBanc, hacía esta reflexión esta semana, bajo el título "Octubre y el fin de año": "Ocho de octubre. 2014. 196 sesiones. Resumen YTD: S&P500 +4,6%,EuroStoxx50 -1,06%, Dax -5,47%, Nikkei -4,27%. No suben. No pueden. ¿No dijeron que 2014 sería un buen año? ¿Quién lo dijo? Quedan 58 sesiones. Puede ser un buen año. O no. Europa débil. Muy débil. Tocada. ¿Hundida? Todavía no. ¿Todavía? Problemas. Económicos. Políticos. Reformas. Francia, Italia, España, ¿Japón? Se repite la historia. Deflación. ¿Expansión monetaria? ¿Inflación? Quizás. Quizás no. ¿Y China? ¿Y Brasil? Crecimiento. Elecciones. Disturbios. Nervios. Octubre… 29, 87, ¿14? Yom Kippur. Quedan 58 sesiones. Cuenta atrás. Hasta ahora, ¿qué hemos visto? ¿Vencimiento de junio? A máximos. ¿Vencimiento de septiembre? También. Diciembre? Cierre de año. Volatilidad. Europa subiendo. ¿USA VIX? Menos. Los gráficos diarios giran a la baja. Semanales Europa giran a la baja.

La situación se está complicando en los mercados financieros, para ser más concretos, la renta variable europea lleva varias semanas sufriendo, después de realizar un doble alto en los máximos anuales. La posibilidad que continúen las caídas nos hacen estar atentos, sobre todo si se llegara a los niveles de fuerte soporte. ¿Cuáles son esos niveles? Pues los primeros niveles donde realizaríamos compras para buscar un rebote importante sería en el entorno de los 2.900 pts. de Eurostoxx50, 3.900 pts. para el Cac40, 8.600 pts para el Dax alemán y 9.900 pts para el Ibex 35. Para los índices americanos, nivel de control en los 1.860 pts del S&P 500. Técnicamente estaríamos quietos, esperando con calma, con la vista puesta en la posibilidad de que continúen las correcciones y lleguen a los soportes comentados".

Lee además:

Europanic 2.0, por Paul Krugman.

contador