• Asegura que el Gobierno tomará medidas si no se cumple con la Ley
  • El Consejo de Ministros ha aprobado una batería de medidas sociales
consejo-ministros-632-175

El Consejo de Ministros coincide con el repunte histórico de la deuda pública española. La deuda del conjunto de las administraciones públicas ha vuelto a batir un récord al situarse por encima del billón de euros, lo que se traduce en una cantidad equivalente al 98,9% del PIB español y en un incremento del 1,6% con respecto al trimestre anterior. Aún así, la reunión ha estado protagonizada por la aprobación de un nuevo paquete de medidas sociales para eliminar desigualdades.

Consulte las principales referencias del Consejo de Ministros

14:44 horas. Finaliza la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros protagonizada por la manifestación de la Diada de Cataluña.

14:43 horas. Santamaría finaliza tajante: "El que quiera reformar la Constitución, ya sabe cuáles son los cauces"

14:42 horas. La vicepresidenta, que estuvo ayer en una exposición de Miró en Viena, recalca que el pintor catalán "es un ejemplo de la visión internacional que debe tener Cataluña".

14:41 horas. Santamaría insiste sobre Cataluña: "Trabajamos mejor juntos y hay que tenerlo presente".

14:40 horas. "Tenemos que hacer cumplir las leyes y, si se vulneran, actuaremos ante el Constitucional", recuerda Santamaría.

14:38 horas. "El Gobierno continuará negociando la regeneración democrática con la oposición", asegura la vicepresidenta sobre la suspensión de la supuesta reforma electoral.

14:32 horas. Santamaría: "La Constitución española es de las más avanzadas del mundo en derechos". La número dos del Gobierno recalca que respeta la manifestación porque la Carta Magna permite la libertad de expresión.

14:31 horas. "Este Gobierno también lo es para Cataluña y los catalanes", recalca Santamaría.

14:30 horas. Cataluña sigue copando el turno de preguntas tras el Consejo. Saénz de Santamaría recuerda que "la ley no es nuestro límite, es nuestro marco". Consulte aquí toda la información sobre la Diada de Cataluña.

14:28 horas. "Este y cualquier Gobierno tienen que cumplir la ley. En España y en Cataluña", agrega la vicepresidenta.

14:25 horas. Comienzan las preguntas. "El Gobierno respeta la manifestación, es un derecho que reconoce la Constitución", asegura Saénz de Santamaría en referencia a la manifestación de la Diada de Cataluña.

14:22 horas. Mato anuncia un plan específico para las mujeres. Pretende acabar con la brecha salarial y también con la digital.

14:20 horas. "Hay que fomentar la cultura emprendedora", asegura Mata, quien desgrana que el Gobierno aprueba una Estrategia para la Juventud con 3.000 millones de euros.

14:17 horas. "Cuando a las familias les va bien, al país le irá mucho mejor", asegura la ministra de Sanidad.

14:15 horas. Mato articula los ejes para su plan de discapacidad: igualdad, accesibilidad, empleo y dinamización.

14:07 horas. La ministra de Sanidad y Asuntos Sociales, Ana Mato, asegura que "queremos garantizar el bienestar de todos. Dejamos atrás tiempos difíciles"

14:06 horas. Santamaría asegura que "se aprueba un decreto ley por el que se conceden créditos en distintos Ministerios". Entre ellos, diferentes vinculados a a proyectos humanitarios del Ministerio de Asuntos Exteriores "para financiar proyectos de propagamas de ayuda humanitaria, cambio climático y contra el ébola

14:05 horas. El Gobierno aprueba nuevos planes de acción centrados en "las personas", en palabras de la vicepresidenta del Gobierno.

14:03 horas. Comienza la rueda de prensa con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, y la ministra de Sanidad y Asuntos Sociales, Ana Mato.

Además, el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar el nuevo paquete de ayudas para el cine que, según el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, alcanzará los 42 millones de euros.

Otro de los temas que previsiblemente aprueba el Consejo, son el Plan de Acción de Discapacidad, el Plan de Igualdad para la Sociedad de la Información y la Comunicación y la Estrategia de Juventud.

Lea también:

La deuda pública marca otro récord al alzancar los 1,012 billones, el 98,9% del PIB

El IPC cae un 0,5% en agosto lastrado por los alimentos y el transporte

contador