• En las últimos comicios helenos Syriza venció a sus rivales y los socialistas cayeron como cuarta fuerza
Tsipras_Grecia

El escenario que dibuja el barómetro del CIS de enero para España revive las elecciones de 2012 en Grecia. En aquellos comicios generales, Syriza consiguió un fuerte crecimiento con el 16,8% de los votos y 52 escaños, lo que le sirvió para superar los resultados del Pasok (el partido socialista griego) y quedar como la segunda fuerza más votada, solo por detrás de Nueva Democracia (18,8% de los votos, 108 escaños). Ante este escenario, ¿repetirá España el modelo griego?

Syriza adelantó a los socialistas en 2012 y finalmente se alzó con el poder tres años más tarde

El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de enero corrobora la subida de Podemos a la segunda posición con un 23,9% de intención de voto, por delante del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Pedro Sánchez, que baja hasta el 22,2%. El Partido Popular (PP), por su parte, volvería a ganar las elecciones generales si se celebraran ahora, con una ligera subida hasta el 27,3% respecto a la encuesta publicada el pasado mes de octubre de 2014.

El escenario planteado por el CIS es muy similar al que se recogió en Grecia tras las elecciones de mayo de 2012. En aquel momento, Syriza (hoy en el poder) consiguió el 16,8% de los votos, superando a Pasok, que obtuvo el 13% de los sufragios y sólo por detrás de Nueva Democracia, que obtuvo el 18,8%. El calco es casi exacto en el caso español: Podemos adelanta al PSOE a sólo unas semanas de la primera contienda autonómica en Andalucía, y el PP continúa como primera fuerza aunque sin mayoría suficiente para gobernar.

De producirse hoy las elecciones, el PP se vería obligado a pactar para poder gobernar ya que no alcanzaría la mayoría necesaria. Aún así, el desgaste del PSOE en favor de Podemos podría llevar a los socialistas a tener una representación cada vez más pequeña de tal manera que la izquierda en su conjunto no consiguiera superar al PP y a otros posibles aliados como UPyD y ciudadanos.

LA INFLUENCIA DE SYRIZA EN PODEMOS

La victoria de Syriza en las elecciones griegas ha incrementado las esperanzas de Podemos en lograr el mismo resultado en las elecciones generales que se celebrarán este año en España. Según el diario británico The Telegraph, “el partido radical español cree que su programa de izquierdas puede tener un éxito similar” al que han tenido las propuestas de Syriza en Grecia. Señala además las “esperanzas de que el resultado en Atenas marcará el comienzo de un cambio radical en el paisaje político en Madrid”.

Pese a que Podemos niega ser de izquierdas o de derechas, The Telegraph no duda en situarlo en la “izquierda radical”. Entre su programa, destaca el rechazo a los recortes presupuestarios y a las políticas de austeridad “impuestas bajo la presión de Bruselas a raíz de la crisis financiera”.

Aunque son muchos los análisis que comparan España con Grecia y Podemos con Syriza, el escenario actual del parlamento griego ha tardado más de tres años en configurarse entre las dos elecciones nacionales. Por lo que, de repetirse el modelo político en España, todavía habría que esperar los posibles pactos o movimientos que pudieran hacer PP y PSOE en las próximas elecciones para saber cómo reaccionaría el electorado. En Grecia, los acuerdos entre los socialistas y los conservadores de Nueva Democracia consiguieron que los electores castigaran duramente a Pasok que en los últimos comicios quedó relegada con el 8% de los votos.


Lee además:

Ana Botín niega haberse reunido con Podemos y asegura que "España y Grecia son absolutamente distintas"

¿Sacrificar a Grecia para salvar a España? La zona euro se enfrenta al dilema más grande

Schauble responde a Varoufakis: Grecia no puede subir el salario mínimo ni contratar funcionarios

contador