• Se filtra el documento que ha preparado el gobierno de Ángela Mérkel para la reunión de este jueves
  • El gobierno de Merkel subraya que Atenas no debe deshacer los recortes y las reformas realizadas
Wolfgang Schäuble

Alemania sigue adelante con su plan para frenar a Grecia o, por lo menos, eso es lo que parece. En la reunión prevista para este jueves, el gobierno de Ángela Merkel pedirá al gobierno de Alexis Tsipras que cumpla con todo lo prometido hasta el momento con sus acreedores y socios europeos. En un documento redactado por el ministerio de finanzas de Schäuble y que ha llegado a las manos de Reuters, el ejecutivo germano señala que "el Eurogrupo necesita un compromiso claro por parte de Grecia para garantizar la plena aplicación de las medidas de reforma para mantener el programa en marcha".

Además, según dicho documento, el Gobierno alemán también pedirá al ministro Varoufakis en su reunión del jueves que no lleve a cabo algunas de las promesas que ha anunciado en los últimos días como la readmisión de funcionarios despedidos o la subida del salario mínimo.

Grecia tiene que cumplir con las promesas pactadas con sus socios europeos y los acreedores

Aunque el nuevo gobierno dirigido por Tsipras, elegido el 25 de enero, dará a conocer formalmente su programa de este fin de semana después de su ronda de reuniones con líderes europeos, los ministros ya han comprometido públicamente algunas medidas como aumentar el salario mínimo, detener la privatización de empresas, volver a contratar trabajadores del sector público despedidos y reinstaurar una paga extra de Navidad para los pensionistas más pobres.

Lea también: Schäuble muy claro: Alemania no aceptará cambios unilaterales en el rescate griego

No obstante, el documento del Gobierno de Merkel subraya que Atenas no debe deshacer los recortes y las reformas realizadas hasta ahora para mejorar las finanzas públicas, reducir el déficit y recuperar la confianza de los mercados. "El objetivo es la perpetuación de la agenda de reformas acordadas que cubre grandes áreas como la administración de los presupuestos, los impuestos, la gestión financiera pública, la privatización, la administración pública, la sanidad, las pensiones, el bienestar social, la educación y la lucha contra la corrupción", recoge el documento.

Hay que destacar que un día antes, fuentes conocedoras del asunto, aseguraban a Bloomberg, que Alemania tiene preparado un plan para frenar Grecia. La idea sería conseguir que las negociaciones se prolonguen hasta que se agote la actual ronda de financiación del rescate. De hecho, se prepara para "jugar un juego de espera hasta abril o mayo", cuando el país se acerque a una crisis de liquidez. Así, Alemania estaría dispuesta a esperar hasta que haya una necesidad de financiación más urgente para fortalecer su posición de negociación, dijo dicha fuente a la agencia.

Lo cierto es que Grecia está dando mensajes que para algunos pueden resultar relativamente tranquilizadores, como una propuesta sobre un posible canje de deuda o el hecho de que no quiere aceptar más recortes, en lugar de deshacer todo lo avanzado hasta el momento. Según Reuters, que cita fuentes del Gobierno de Tsipras, Grecia no aceptará que la troika continúe en el país y tampoco admitirá nuevos recortes en las pensiones ni más medidas de austeridad.

De acuerdo con estas fuentes, las condiciones no pueden ser aceptadas, ya que van contra las promesas que Syriza hizo a los ciudadanos helenos y consideran que suponen un obstáculo para el crecimiento de la economía europea. El pasado 31 de enero, Grecia ya mostró, a través del ministro Varoufakis, su intención de no cooperar con la troika ni pedir una extensión del plan de rescate, que finaliza el día 28 de febrero.

Lea también: BCE: Draghi insta a Grecia a comprometerse de forma constructiva con el Eurogrupo

¿EL OPTIMISMO DE VAROUFAKIS Y TSIPRAS?

El ministro de finanzas griego, Yanis Varoufakis, se ha reunido este miércoles con el presidente del BCE, Mario Draghi, y se ha mostrado optimista tras el encuentro. Varoufakis ha asegurado que las negociaciones con los acreedores de la deuda podrían finalizar en breve y ha calificado de "satisfactoria" la reunión.

Tras su encuentro en Frankfurt con Draghi, Varoufakis ha manifestado que el nuevo Gobierno griego considera que las cosas no pueden seguir igual que antes e instó a sus acreedores europeos a aliviar las medidas de austeridad del endeudado país. Además, Alexis Tsipras, de viaje en Bruselas, también se ha mostrado "muy optimista" para llegar a un acuerdo con los socios europeos después de reunirse con el presidente del Parlamento Europeo.

Lee además:

Grecia se reúne con el BCE en medio de la fuga de depósitos

La dura advertencia de un ministro griego a Alemania: 'Si Grecia quiebra, nadie cobrará nada'

¿Está España condenada al patrón político de Grecia?

El peligroso juego que prepara Alemania para frenar a Grecia

contador