iglesias, tsipras, podemos, syriza

La victoria de Syriza en las elecciones griegas del pasado domingo ha incrementado las esperanzas de Podemos en lograr el mismo resultado en las elecciones generales que se celebrarán este año en España.

Según el diario británico The Telegraph, “el partido radical español cree que su programa de izquierdas puede tener un éxito similar” al que han tenido las propuestas de Syriza en Grecia. Señala además las “esperanzas de que el resultado en Atenas marcará el comienzo de un cambio radical en el paisaje político en Madrid”.

Pese a que Podemos niega ser de izquierdas o de derechas, The Telegraph no duda en situarlo en la “izquierda radical”. Entre su programa, destaca el rechazo a los recortes presupuestarios y a las políticas de austeridad “impuestas bajo la presión de Bruselas a raíz de la crisis financiera”.

Los lazos entre Podemos y Syriza se mostraron con más evidencia, en los últimos momentos de la campaña electoral griega. Mientras el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, visitó al ya ex primer ministro Andonis Samarás, de Nueva Democracia, para mostrarle su apoyo de cara a la cita electoral, Pablo Iglesias apareció en público con el líder de Syriza, Alexis Tsipras.

A pesar de que la economía española muestra signos de mejora, la popularidad de Podemos ha aumentado, y las últimas encuestas sitúan a esta formación como la segunda fuerza política en intención de voto.

Lea también: "España no es Grecia, son contextos diferentes, pero a Podemos le espera un año difícil"

ESPAÑA NO ES GRECIA

Pero España no es Grecia. Al igual que recoge las semejanzas, The Telegraph también se hace eco de las diferencias: mientras España, al igual que Grecia, ha sufrido un debilitante y alto desempleo y su sistema de bienestar se ha sometido a varios recortes, el diario británico destaca que “ha comenzado a mostrar signos de una mejora en la economía, regresando al crecimiento. Mientras Grecia fue rescatada por 240.000 millones de euros, España, en contraste, recibió en torno a 41.000 millones de euros para rescatar su sistema bancario y ya ha dejado el mecanismo”.

El Gobierno ha descartado cualquier posibilidad de que lo que ha ocurrido en Grecia pueda repetirse a finales de este año en España. El ministro de Industria, José Manuel Soria, señaló en televisión que “debe quedar claro que la situación en Grecia es muy diferente a la de otros países europeos, especialmente España”.

“Grecia perdió el control de su propio destino hace años, cuando el primer ministro socialista Papandreu se mostró incapaz de afrontar los desequilibrios sistémicos y pidió un rescate. Esto es precisamente lo que hemos evitado en España”, explicó.

El siguiente paso para Podemos será el día 31 de enero, cuando este partido ha convocado una concentración con la que pretende medir el apoyo ciudadano con el que cuenta. Coincidiendo con las elecciones griegas, la formación que dirige Pablo Iglesias hizo un ‘ensayo’ en Valencia, en el que volvía a comparar España y Grecia: “En Grecia esta noche puedes oír tic-tac, tic-tac. Pronto queremos oírlo también en España”.

Lea además:

Las primeras medidas de Tsipras en Grecia: elimina ministerios y subirá el salario mínimo

El resultado de las elecciones en Grecia pone su rating en riesgo, según Moody's

El miedo se apodera de los inversores que huyen de una bolsa griega que cae un 4%

contador