• El Dólar/Rublo cotiza en 52,3634 y el Dólar/Dólar canadiense llegará a los 1,17
  • El Dólar/Yen marca un nuevo máximo anual en los 119,023
impresion-dinero-632-175

Los bajos precios del petróleo, que han llegado a mínimos de cuatro años y medio, siguen dominando la escena económica, tras la decisión de la OPEP de no reducir la producción y dejar que el valor del barril de crudo quede en manos de los mercados.

Lea también: Jornada bajista en las bolsas mundiales: ¿veremos al precio del petróleo en 30 dólares?

Tras el movimiento de los principales países productores de petróleo, que el mismo Mohamed El-Erian, consejero delegado de PIMCO, aseguró que obedecía a un movimiento “estratégico”, no se esconde otro objetivo, según Adrián Aquaro, director de Trader College que “complicar la escena a EEUU que con su producción de ‘shale oil’ está generando una oferta más que importante”. Así, el precio del petróleo ha bajado un 37% en lo que va de año, debido a que los países de la OPEP quieren expulsar del mercado a los productores estadounidenses de crudo no convencional, que no pueden competir con precios por debajo de 40 dólares.

Lea también: El petróleo se hunde a mínimos de cuatro años: qué opinan los analistas de la decisión de la OPEP

Una suerte de guerra de precios que tiene pocos ganadores y que provocará que las circunstancias acaben favoreciendo al dólar de EEUU, ya que, según explica Alberto Muñoz, analista de X-trader.net. la divisa americana recibe con los brazos abiertos este contexto que no hará otra cosa que ayudarla en el proceso de recuperación que está viviendo.

La reacción inmediata a la caída de precios del crudo fue un rally del dólar de más de 200 pips frente en su cruce con divisas como la coronoa noruega (NOK) o el dólar canadiense (CAD) y de casi 300 contra el rublo (RUB). Una situación alcista para la divisa de la primera potencia mundial que se perpetuará ya que para Muñoz, en esta guerra “EEUU tiene todas las de ganar”, ya que el coste de las nuevas tecnologías de explotación de los yacimientos petrolíferos estadounidense es mucho menor de lo que cuesta en cualquiera de estos países, “por lo que se pueden permitir reventar precios”.

El dólar ganó entre 200 y 300 pips frente al rublo o la corona noruega

Países como Libia, Venezuela, Arabia Saudí, Irán o Nigeria, necesitan un precio por barril entre 100 y 184 dólares. Y por debajo de las predicciones de algunos expertos, que sitúan el suelo de este declive en los 60 - 50 dólares, la situación se hará insostenible para otras naciones como Qatar o Kuwait.

Lea también: El peligroso juego de la OPEP con el petróleo... Y la teoría de la conspiración

Para Muñoz esta tesitura derivará en revueltas populares en algunos de estos países que “serán incapaces de aguantar estos precios durante el tiempo suficiente como para que EEUU pase a ser exportador neto y deje de ser importador, como hasta ahora”. Para este experto, en el momento actual, la tecnología de empresas como Ambre Energy o American Shale oil, que se basan en técnicas de fracking para extraer ‘oro negro’ del subsuelo, acabarán por impactar positivamente las ya de por sí buenas perspectivas de crecimiento de EEUU.

Este escenario, en el que ya prácticamente nos encontramos, está haciendo que el mercado empiece a descontar el cambio de rol estadounidense con respecto al crudo, lo que derivará en una mayor fortaleza del dólar y además, subraya Muñoz, provocará una situación paradójica en la historia: se dará un crecimiento en la economía de este país “con precios moderados, muy cercanos a la deflación”.

El USD, GANADOR ANTE TODOS SUS PARES

Como enunciábamos antes, las divisas más perjudicadas por la decisión de la OPEP fueron el NOK, el RUB y el CAD. El cruce del Dólar/Corona noruega cerraba el 28 de noviembre por encima de 7,00, niveles no vistos desde marzo de 2009, experimentando un rally de unos 200 pips desde el 27 de noviembre. El Dólar/Rublo ha protagonizado unas ganancias espectaculares, desde los 47,0581 con los que abrió el 27, hasta los 52,3634 en los que se halla cotizando el 01 de diciembre.

Punto y aparte merece el Dólar/Dólar Canadiense. El loonie había anticipado largamente el movimiento alcista relacionado con la decisión de las potencias productoras de petróleo y, según César Nuez, analista técnico de Bolsamanía, la “subidas se prolongaron el pasado viernes lo que acerca su cotización a las inmediaciones de los 1,1466, máximos anuales. Llama este experto a estar atentos a corto plazo “ya que lo más normal es que veamos una continuación de las subidas hasta el nivel de los 1,17”.

El Euro/Dólar, a la espera del BCE

Los dos pares contra los que tradicionalmente se mide la fortaleza del dólar de EEUU, el euro y el yen, tampoco dejan lugar a dudas sobre que la moneda estadounidense se ha visto muy beneficiada de la sacudida de los precios del crudo. Tal y como destaca José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, “tenemos al Dólar/Yen marcando un nuevo máximo anual en los 119,023 por encima de los máximos previos en los 118,977”. Y llama a esperar a la “confirmación (o no) de la superación de resistencia de corto plazo”.

En el Euro/Dólar, observamos como el cruce “se está viniendo abajo otra vez”, según Rodríguez, y explica que “lo tenemos muy cerca de la zona de soporte de los mínimos anuales en los 1,2357”. Pero es poco probable que el par realice movimientos significativos antes de la reunión del Banco Central Europeo (BCE). Al respecto, Alberto Muñoz y Jameel Ahmed, analista de divisas de Forex Time, coinciden en prever que si la política del banco central se mantiene sin cambios, la divisa podría tratar de protagonizar el esperadísimo rebote. No obstante, si el presidente del banco, Mario Draghi vuelve a reiterarse en su intención de lanzar más medidas de estímulo o si durante la conferencia de prensa e alude a que los precios del crudo incidirán negativamente en la inflación de la Eurozona, el cruce podría hundirse y acariciar los 1,22.

EUR/USD

Lea también: La OPEP mantiene la producción de petróleo

contador