Plataforma petroleo 630px

Caídas superiores al 6% para el petróleo, que ha llegado a hundirse más de un 7% a lo largo de la sesión y cotiza en mínimos de cuatro años, después de que la OPEP, tras reunirse este jueves en Viena, haya decidido no reducir la producción a pesar del desplome que ha sufrido el precio del crudo en los últimos tiempos.

En concreto, el barril de Brent cede ahora un 6,30%, hasta los 69,05 dólares; mientras que el de West Texas pierde un 6,32%, hasta los 72,84 dólares. La OPEP “ha optado por renunciar a su papel como calibrador de la producción, dejando que al mercado que decida cuál debería ser el precio del crudo. Queda por verse si un periodo de precios bajos interesa a la organización”, explica Harry, Tchilinguiarian, de BNP Paribas, a Bloomberg.

Recordemos que los analistas consideran que la OPEP tendría que haber recortado la producción a un nivel muy por debajo de su límite máximo actual para que los precios experimentaran una recuperación significativa. Si hubiera decidido rebajarla probablemente habría establecido la valoración del crudo para los próximos meses y hasta bien entrado 2015.

BARCLAYS: LA REUNIÓN MARCA UN HITO PARA EL MERADO DEL PETRÓLEO

En este sentido, desde Barclays afirman que el encuentro de este jueves de la organización “marca un hito para el mercado del petróleo”. La firma explica que al mantener sin cambios el objetivo de producción en 30 millones de barriles diarios, la OPEP “está claramente señalando que no va a soportar la carga del ajuste de los precios por sí sola y comparte la responsabilidad con otros productores, como Estados Unidos”.

Así, estos expertos consideran que “durante los próximos meses, el mercado petrolero tendrá que encontrar un nuevo equilibrio en un mundo donde la elasticidad de la demanda se pondrá a prueba, y las sensibilidades de los no miembros de la OPEP, particularmente las de los productores estadounidenses, se entenderán mejor”.

2015: EQUILIBRIO MEDIANTE TIRÓN DE LA DEMANDA Y AJUSTE DE LA OFERTA

Así las cosas, Barclays opina que a lo largo de 2015, “los fundamentos del mercado tendrán que equilibrarse mediante una combinación de tirón de lademanda y ajuste de la oferta”.

Para la firma un periodo de sostenido de precios bajos ayudará a recuperar la demanda (según el Fondo Monetario Internacional, una caída del 25% impulsa el crecimiento de la demanda en un 0,5%, esto es, unos 460 kb/d).

Por otra parte, “el ajuste de la oferta de los proveedores no convencionales será fundamental y podría dar una orientación sobre los precios mínimos”.

EL PETRÓLEO NO SUFRIRÁ CAÍDAS MASIVAS: POR QUÉ LOS SAUDÍES ACIERTAN

Con todo, Neil Atkinson, de Lloyds, señala a CNBC que “el petróleo caerá más en las próximas semanas, pero no sufrirá descensos masivos”. En su opinión, Arabia Saudí tiene razón al ser paciente en la toma de decisiones y utilizará los próximos tres meses para presionar aún más a los productores no miembros de la OPEP, como Rusia, para llegar a un acuerdo sobre la producción.

Por su parte, Bill Farren-Price, consejero delegado (CEO) de Petroleum Policy Intelligency, advierte que en el muy corto plazo el crudo sufrirá grandes pérdidas. Considera que “esta es una situación muy fuerte de la oferta que la OPEP no está preparada para responder en la actualidad. Vamos a ver un exceso de stock (…) y esto va a llevar a reacciones graves en el mercado”.

Lee además:

La OPEP mantiene la producción de petróleo a pesar del desplome del precio del crudo

contador