yuan portada moneda china

China ha vuelto a tomar medidas para apuntalar el yuan este año, después de que la divisa tocara su peor cambio de los últimos 24 meses. En concreto, el Banco Popular de China ha anunciado esta madrugada una reducción de la ratio de depósitos en divisas que los bancos deben guardar como reservas por segunda vez en 2022.

A partir del 15 de septiembre, el RRR se reducirá hasta el 6%, frente al 8% actual, en un esfuerzo por ayudar a que las entidades financieras tengan mayor capacidad para utilizar los fondos de divisas. En teoría, estas medidas reducen la presión sobre el yuan, que ha caído más de un 8% este año. Por lo tanto, incrementarán la liquidez del mercado para contrarrestar la rápida depreciación de la moneda.

"Este recorte debería contribuir a aumentar la liquidez en divisas y, por tanto, a reducir la presión de la depreciación del yuan. Aunque el impacto real en la liquidez de las divisas es pequeño... este recorte sirve como una fuerte señal política de que el PBOC se siente incómodo con la rápida depreciación de la moneda", indican los economistas de Goldman Sachs Economics Research en una nota de análisis.

El martes, el PBOC fijó el punto medio del yuan frente al dólar en 6,9096, el más débil desde el 25 de agosto de 2020, según Wind Information.

Sin embargo, dicen los expertos de Julius Baer que "la reciente debilidad del yuan es menos preocupante a largo plazo en este momento, ya que la depreciación se debe más a la fortaleza del dólar". "Aunque un CNY más débil ayudaría a impulsar la competitividad de China, es poco probable que el movimiento sea en un solo sentido, ya que el PBoC seguirá luchando contra la depreciación dado su enfoque en la estabilidad", explican.

Además, creen estos expertos que el fuerte superávit por cuenta corriente de China y las medidas de estabilización del crecimiento, que podrían entrar en vigor con fuerza tras el Congreso Nacional del Partido, también podrían atenuar la especulación contra la divisa china.

"Tras un comportamiento estelar hasta junio de este año, el yuan ha seguido debilitándose y parece que va a superar el nivel de 7,00 yuanes por dólar en medio de la mayor agitación inmobiliaria de las últimas décadas y mientras el país sigue manteniendo su estricta política de 'Covid cero'", adelantan estos analistas.

Noticias relacionadas

contador