rba dl australia reserve bank of australia aussie aud
Reserve Bank of AustraliaRBA

El Banco de la Reserva de Australia ha subido los tipos de interés en 50 puntos básicos, en línea con las previsiones de los analistas, hasta el 2,35%. Es la quinta vez consecutiva que el banco central australiano incrementa las tasas, desde que comenzó a elevar el precio del dinero en mayo.

La inflación en Australia se situó en el 6,1% en el trimestre de junio, por encima del rango objetivo de entre el 2% y el 3%. El gobernador del banco central, Philip Lowe, ha señalado en un comunicado que esta cifra "es la más alta desde principios de los años 90 y se espera que siga aumentando en los próximos meses". "Los factores mundiales explican gran parte del aumento de la inflación, pero también influyen los factores internos. Hay presiones al alza generalizadas sobre los precios debido a la fuerte demanda, la rigidez del mercado laboral y las limitaciones de capacidad en algunos sectores de la economía", ha agregado.

Espera también el supervisor monetario que la inflación alcance su punto máximo a finales de este año y que luego vuelva a descender hacia el rango del 2-3%. La moderación prevista de la inflación refleja la resolución en curso de los problemas mundiales de la oferta, los recientes descensos de los precios de algunas materias primas y el impacto de la subida de los tipos de interés. Las expectativas de inflación a medio plazo siguen bien ancladas, y es importante que así sea. La previsión del banco es que la inflación del IPC se sitúe en torno al 7¾% en 2022, un poco por encima del 4% en 2023 y alrededor del 3% en 2024.

En cuanto a la economía australiana, ha expresado Lowe que "sigue creciendo con solidez y la renta nacional se ve impulsada por un nivel récord de la relación de intercambio". "El mercado laboral está muy ajustado y muchas empresas tienen dificultades para contratar trabajadores", ha incidido. La tasa de desempleo siguió bajando en julio hasta el 3,4%, la tasa más baja en casi 50 años. Tanto las vacantes como los anuncios de empleo se encuentran en niveles muy altos, lo que sugiere un nuevo descenso de la tasa de desempleo en los próximos meses. "Más allá de eso, se espera un cierto aumento de la tasa de desempleo a medida que se ralentiza el crecimiento económico", ha dicho Lowe.

"El nuevo aumento de los tipos de interés que se ha producido hoy contribuirá a que la inflación vuelva a alcanzar el objetivo y a crear un equilibrio más sostenible entre la demanda y la oferta en la economía australiana", ha proseguido el gobernador del banco central. Asimismo, ha declarado que "el Consejo espera aumentar los tipos de interés en los próximos meses, pero no tiene una trayectoria preestablecida". En cuanto a la magnitud y el calendario de las futuras subidas de los tipos de interés, "se guiarán por los datos que se reciban y por la evaluación del Consejo de las perspectivas de la inflación y del mercado laboral", ha afirmado.

Noticias relacionadas

contador