Empresarios australianos interesados en invertir en México en sector de infraestructura urbana

En reunión con Peña Nieto, el primer ministro australiano aseguró que empresarios de su país ven a México como un mercado muy interesante para hacer inversiones

  • Peña Nieto asiste a la Cumbre de Líderes del APEC
  • Buscan acuerdos para concretar el FTAAP
Daniel Higa
Bolsamania | 18 nov, 2015 08:36
mexico australia

El primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull manifestó al presidente Enrique Peña Nieto, el interés de los empresarios de su país por invertir y desarrollarse en México, principalmente en el rubro de infraestructura urbana.

Durante una reunión bilateral que sostuvieron los mandatarios en el marco de la 23 Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), en la que dialogaron sobre diversos temas, el premier australiano dijo que su país está dispuesto a poner mayor atención en América Latina, en especial en México.

Por su parte, Peña Nieto enfatizó que “la situación geográfica de ambos países no constituye una limitante, pues hay puntos de contacto variados entre ambas naciones, y se deben trazar nuevas rutas y agenda de trabajo para encontrar más oportunidades de intercambio comercial, económico y de inversiones”.

Al hacerle una invitación a Malcolm Turnbull para visitar México, el presidente Peña destacó el “aumento de los intercambios educativos y culturales con Australia y las acciones para que trabajadores mexicanos puedan viajar a ese país y residir ahí”.

Asimismo, Peña Nieto hizo énfasis en la importancia del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés), del cual forman parte ambos países, instrumento que contribuirá a estrechar los lazos económicos y comerciales entre las naciones que lo integran.

De igual manera, en el MIKTA, bloque económico conformado por México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia, México ha construido una ruta para alcanzar mayor crecimiento, y con ello generar mayor bienestar para sus sociedades, destacó.

Primer Ministro australiano dijo que su país está dispuesto a poner mayor atención en América Latina, en especial en México.

Lea también: FMI: México tiene sólidos fundamentos para enfrentar choques externos por entorno mundial

PARTICIPA PEÑA NIETO EN SESIÓN DEL TPP

Por otra parte, el presidente Enrique Peña Nieto participó en una sesión de jefes de Estado integrantes del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP), en la que estuvieron presentes el presidente de Estados Unidos, Barack Obama y el primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull.

En esta reunión, algunos participantes declararon que fue de vital importancia ya que “se estudia la posibilidad de crear el Área de Libre Comercio del Asia-Pacífico (FTAAP, por sus siglas en inglés), que incluiría al APEC y otros bloques regionales”.

De concretarse el FTAAP, “se convertiría en el bloque de libre comercio más grande del mundo

De acuerdo a declaraciones del secretario de Comercio de Filipinas, Gregory Domingo, “los ministros de las 21 economías del APEC, esperan integrarse al TPP y a otros acuerdos comerciales, incluído la Alianza del Pacífico, el cual es conformado por México, Colombia, Chile y Perú, que en un futuro podrían apoyar la integración económica de la región”.

“Dicha reforma requiere que APEC se convierta en una incubadora activa de un Área de Libre Comercio de Asia Pacífico, la cual podría ser un plan B efectivo al impasse de la Ronda de Doha (negociación para emprendida en 2001 para liberizar el comercio mundial) y así permita a APEC mantener sus ventajas a otros agrupamientos regionales rivales”, indica un documento de la cancillería mexicana.

De concretarse el FTAAP, “se convertiría en el bloque de libre comercio más grande del mundo y el camino para concretarlo sería a través del TPP, liderado por Estados Unidos, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN por sus siglas en inglés), que está basado en el Pacto de Asociación Regional Económica Integral (RCEP) y la Alianza del Pacífico”, señaló el gobierno federal.

A su vez, un funcionario filipino declaró al finalizar la reunión que “tener más acuerdos regionales, bilaterales o plurilaterales, permitirá avanzar en regímenes de libre comercio que eventualmente harán más fácil la conformación de un grupo más grande, como lo sería el FTAAP, que reuniría varios bloques de cooperación”.

Lea también:

México atrae inversiones provenientes de Suiza y de Italia gracias a potencial de negocios que ofrece

El TPP es una nueva oportunidad para renegociar TLCAN con México y Canadá: Casa Blanca

contador

Más noticias

12:59 Economía.- Sumar quiere que la banca eleve sus colchones de capital para compensar las ganancias generadas con los tipos

MADRID, 28 (EUROPA PRESS) Sumar ha registrado una proposición no de ley en el Congreso para exigir a las entidades financieras que eleven sus colchones de capital, ante las ganancias que han obtenido por dejar sus depósitos en el Banco de España en un escenario de subida de tipos de interés.

11:46 Economía.- Puig protagoniza esta semana la mayor salida a Bolsa de Europa del año, valorada en hasta 14.000 millones

Con un tamaño de la oferta de 3.000 millones, la firma fijará el precio definitivo el 30 de abril para estrenarse el 3 de mayo MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

06:00 La reunión de la Fed, el IPC europeo y los resultados marcarán la próxima semana

La semana comprendida entre el lunes 29 de abril y el viernes 3 de mayo tendrá en la reunión sobre tipos de interés de la Reserva Federal estadounidense su principal referencia bursátil. Aunque no se esperan cambios en el precio del dinero, se seguirá con especial atención el discurso de Jerome Powell, presidente de la institución.

06:00 Bolsa, bonos, oro o vivienda: ¿qué activo ofrece una mayor rentabilidad a largo plazo?

La importancia de ‘poner el dinero a trabajar’ queda claramente reflejada en una comparativa sobre la rentabilidad de distintos tipos de activos en el periodo comprendido entre 1970 y 2023 realizada por Visual Capitalist y de la que se hacen eco los estrategas de Bankinter.

27 abr La 135.ª Feria de Cantón ofrece sencillos servicios de pago para visitantes de todo el mundo

27 abr Se designa nuevo presidente para Nitto Denko Avecia Inc.

27 abr Economía.- Ibercaja dirige su actuación a jóvenes, autónomos y pymes y a impulsar su capacidad tecnológica

ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS) Ibercaja Banco inicia un nuevo ciclo con el lanzamiento de su Plan Estratégico 2024-2026. Los dos programas principales en torno a los que girará su actividad serán los clientes y la resiliencia, articulados en 13 iniciativas dirigidas a jóvenes, autónomos y pymes con las que impulsar sus capacidades tecnológicas, la aplicación de IA y optimizar procesos.

27 abr Economía.- Ibercaja no prevé salir a bolsa en el próximo trienio y espera mantener beneficios de 300 millones al año

Ha presentado este sábado su Plan Estratégico 2024-2026 ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS)

27 abr Econonomía.- El Plan Estratégico de Ibercaja 2024-2026 sitúa al cliente y el crecimiento comercial como principales ejes

ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS) Ibercaja ha lanzado un nuevo Plan Estratégico 2024-2026 que pone el foco en el cliente, el crecimiento de la actividad comercial, la resiliencia y la transformación. Sus objetivos son conseguir una rentabilidad sostenible que permita cubrir el coste de la entidad, así como incrementar la base de capital del banco.

27 abr BofA es cauta con las petroleras en 2024 y reitera su escepticismo con Repsol

Tras un comienzo de año algo dubitativo, el petróleo ha despertado. El aumento de tensión en Oriente Medio tras el ataque de Irán a Israel y la consiguiente respuesta de Tel Aviv han vuelto a tensionar los precios del 'oro negro', aunque recientemente Irán ha asegurado que no seguirá echando leña al fuego y no continuará escalando el conflicto siempre que no haya otra ofensiva israelí. Si bien no tendrá impacto en las cuentas del primer trimestre, está por ver cómo afectará el desarrollo de estos eventos a los precios del crudo y, en consecuencia, al negocio de las petroleras en los próximos meses.