FMI: México tiene sólidos fundamentos para enfrentar choques externos por entorno mundial

El Fondo Monetario Internacional, reconoció la estabilidad y el marco de política económica que han aplicado las autoridades para enfrentar turbulencia global

  • Pese a tener crecimiento moderado, México seguirá avanzando
  • Reformas son claves para México
Daniel Higa
Bolsamania | 18 nov, 2015 07:47 - Actualizado: 08:17
economia mexico

México sigue siendo uno de los países más estables ya que su economía “tiene sólidos fundamentos y marcos de política económica creíbles para enfrentar choques externos como los que confrontó en el último año”, consideró el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Al presentar el reporte de su evaluación sobre el estado de la economía mexicana conocido como Artículo 4, el FMI hizo notar que “pese a un complejo entorno mundial, la economía mexicana ha seguido creciendo a ritmo moderado en medio de presiones generadas por la salida de capitales”.

De acuerdo con las proyecciones del FMI, la economía mexicana crecerá este año a una tasa de 2.25% del Producto Interno Bruto (PIB), con un ligero repunte en 2016 cuando se anticipa una expansión de 2.5%.

Ambas cifras significaron ligeras revisiones a la baja respecto a las que el organismo financiero hizo en octubre pasado cuando anticipó crecimientos de 2.3% para este año y de 2.8% para 2016", dijo el FMI.

Dora Iakova, jefa de la misión del FMI que visitó México para preparar el informe, explicó en conferencia de prensa “que en ambos casos las reducciones fueron consecuencia del impacto en la caída de los precios del petróleo”.

El reporte hizo notar que el tipo de cambio flexible del peso ha ayudado a la economía a ajustarse a los choques externos, mientras que la inflación se ha mantenido baja y estable.

“En 2016 el crecimiento estará apoyado por la actividad en los sectores de manufacturas y de servicios, así como una moderada marcha de la construcción, además de un fortalecimiento en el crecimiento de la demanda externa”, señala el reporte.

De igual manera, “contribuirán precios de la electricidad más bajos, en tanto que la depreciación en términos reales del peso deberá impulsar la producción y exportación de manufacturas de México, lo que tendrá efectos positivos en la demanda doméstica".

El tipo de cambio flexible del peso ha ayudado a la economía a ajustarse a los choques externos

Lea también: México es una economía sólida y tendrá el mejor crecimiento de Latinoamérica: FMI

IMPACTO DE REFORMAS ESTRUCTURALES

Iakova señaló que la baja en estos precios “ha sido uno de los significativos y positivos efectos que han resultado de las reformas estructurales que México ha venido implementando en años recientes”.

También hizo notar un alza en la inversión privada en la construcción de gasoductos, en telecomunicaciones y generación de electricidad, mientras la reforma financiera ha ayudado a alentar competencia en el sector bancario y elevado el crédito.

"Viendo hacia adelante esperamos que las reformas impulsarán el crecimiento en el mediano plazo entre 3.0% y 3.5% del PIB", apuntó.

Iakova destacó el hecho de que “México se ha colocado al frente de los mercados emergentes que han establecido objetivos claros para reducir las emisiones de carbón, al implementar políticas para proteger el medio ambiente”.

Además, las autoridades han eliminado los subsidios a la gasolina y a partir de 2016 liberarán los precios domésticos de manera gradual, estableciendo impuestos "que toman en cuenta el daño al medio ambiente y las consecuencias de salud asociadas al uso de combustibles fósiles", refirió.

RECOMENDACIONES DEL FMI

En sus recomendaciones, el Directorio Ejecutivo del FMI sugirió el establecimiento de un Consejo Fiscal no partidista que "podría ayudar a hacer las propuestas modificaciones al marco fiscal más efectiva", y asegurar la continuidad en este ámbito sin importar los cambios de gobierno.

El FMI sugirió el establecimiento de un Consejo Fiscal no partidista

El directorio también hizo notar “que la apertura de la cuenta de capital ha colocado al país frente a riesgos externos significativos derivados de un menor crecimiento de sus principales socios comerciales y de las mayores economías emergentes, así como un potencial resurgimiento de la volatilidad en los mercados financieros globales”.

Estimaron sin embargo, “que los sólidos fundamentos de México y marcos de política económica creíbles ayudarán a la economía a enfrentar choques, mientras que la Línea de Crédito Flexible que mantiene con el FMI ha otorgado protección adicional contra riesgos extremos”.

A su vez, "la implementación decisiva de la agenda de reformas estructurales, acompañada de avances en la mejora de la seguridad y el estado de derecho, ayudarán a elevar el crecimiento potencial en el mediano plazo", indicó el documento.

Lea también:

Reformas estructurales empiezan a tener efectos positivos en México; asegura el FMI

México ha sido “valiente” en la implementación de sus reformas estructurales: FMI

contador

Más noticias

20:01 Sistemas inteligentes empleados en la construcción del túnel submarino más profundo de China

19:58 Sistemas inteligentes empleados en la construcción del túnel submarino más profundo de China

16:23 Speeki lanza funciones de generación de informes para IFRS* (IFRS S1 y S2) y CSRD (ESRS)

13:28 Esaote Group: la Asamblea de Accionistas aprueba los estados financieros a 31 de diciembre de 2023

12:59 Economía.- Sumar quiere que la banca eleve sus colchones de capital para compensar las ganancias generadas con los tipos

MADRID, 28 (EUROPA PRESS) Sumar ha registrado una proposición no de ley en el Congreso para exigir a las entidades financieras que eleven sus colchones de capital, ante las ganancias que han obtenido por dejar sus depósitos en el Banco de España en un escenario de subida de tipos de interés.

11:46 Economía.- Puig protagoniza esta semana la mayor salida a Bolsa de Europa del año, valorada en hasta 14.000 millones

Con un tamaño de la oferta de 3.000 millones, la firma fijará el precio definitivo el 30 de abril para estrenarse el 3 de mayo MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

06:00 La reunión de la Fed, el IPC europeo y los resultados marcarán la próxima semana

La semana comprendida entre el lunes 29 de abril y el viernes 3 de mayo tendrá en la reunión sobre tipos de interés de la Reserva Federal estadounidense su principal referencia bursátil. Aunque no se esperan cambios en el precio del dinero, se seguirá con especial atención el discurso de Jerome Powell, presidente de la institución.

06:00 Bolsa, bonos, oro o vivienda: ¿qué activo ofrece una mayor rentabilidad a largo plazo?

La importancia de ‘poner el dinero a trabajar’ queda claramente reflejada en una comparativa sobre la rentabilidad de distintos tipos de activos en el periodo comprendido entre 1970 y 2023 realizada por Visual Capitalist y de la que se hacen eco los estrategas de Bankinter.

27 abr La 135.ª Feria de Cantón ofrece sencillos servicios de pago para visitantes de todo el mundo

27 abr Se designa nuevo presidente para Nitto Denko Avecia Inc.