Indígenas del Potosí defenderán los recursos del Silala, cuestión en disputa entre Chile y Bolivia

Bolsamanía
Europa Press | 28 jun, 2016 00:02 - Actualizado: 11:55
rio silala chile bolivia

Una delegación de indígenas del departamento boliviano del Potosí ha anunciado que defenderá los recursos naturales de la región y, entre ellos, los recursos hídricos del manantial del que nace el río Silala, actual cuestión en disputa entre Chile y Bolivia.

LEA TAMBIÉN: EE.UU. declara culpable a ex militar chileno por la muerte de Víctor Jara

El representante del Consejo de Naciones Originarias, Manuel Ciprián, ha asegurado que unas 80 personas formarán parte de esta delegación en defensa del Silala. "Nosotros como originarios y 'markas' del departamento de Potosí vamos a defender nuestros recursos naturales, apoyamos la defensa plena de nuestras aguas del manantial del Silala", según declaraciones recogidas en Red Patria Nueva.

"El agua es un elemento de la Madre Tierra, por tanto debe ser respetada y aprovechada por nuestros hermanos que habitan en la región", ha explicado.

Según varios medios locales y recogido por la Agencia Boliviana de Información (ABI), varios representantes de las comisiones de Relaciones Exteriores de la cámara de Senadores y de la de Diputados de Chile visitarán la región de Antofagasta, por donde transcurren las aguas del río, aunque todavía no se ha fijado una fecha concreta.

El Silala es un río que nace en Bolivia y recorre Chile hasta verter al océano Pacífico, a cuya cuenca hidrográfica pertenece. La Paz denuncia que su vecino ha desviado las aguas a través de una conducción artificial, mientras que Santiago sostiene que es un cauce natural. El uso de las aguas del río es una cuestión que Santiago ha llevado a la CIJ, a lo que La Paz ha respondido interponiendo una contrademanda.

Esta se suma a una demanda interpuesta por el presidente de Bolivia, Evo Morales, en 2013 por la salida al Pacífico que los bolivianos perdieron en una guerra del siglo XIX.

contador

Más noticias

15:45 Compras moderadas en Wall Street con el foco en la Fed, el empleo y los resultados

Compras moderadas en Wall Street este lunes tras las ganancias del viernes y después de poner fin a una semana alcista, que estuvo marcada por los resultados de las 'big tech'. Durante las próximas sesiones, las cuentas empresariales seguirán siendo protagonistas junto con la Reserva Federal (Fed) y los datos del mercado laboral.

15:43 La final mundial del ICPC 2023 concluye con una espectacular muestra de talento en programación en Luxor

15:43 Tesla sube con fuerza después de que China haya eliminado restricciones a sus coches

Las autoridades locales chinas han eliminado las restricciones a los automóviles Tesla. Esto se ha producido tras la llegada del consejero delegado de Tesla, Elon Musk, a Beijing para una reunión inesperada con el primer ministro chino, Li Qiang, en medio del primer gran salón del automóvil en la ciudad. Tesla sube ante esta noticia más de un 11% en Wall Street.

15:28 La exposición de Chengdu allana el camino a los negocios internacionales

15:20 Economía/Finanzas.- Abanca repartirá un dividendo de 1,8 céntimos a cuenta de los resultados de 2024

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) El consejo de administración de Abanca ha decidido este lunes repartir un dividendo a cuenta de 39,6 millones de euros con cargo a los resultados de 2024, según ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

15:19 Economía/Finanzas.- Unacc y Asemecc firman con los sindicatos el nuevo convenio colectivo de cooperativas de créditos

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) Las patronales Unacc y Asemecc han firmado con los sindicatos el nuevo convenio colectivo de cooperativas de crédito que incluye un alza salarial del 12% a tres años, según ha informado FINE y UGT en sendos comunicados.

15:15 Abanca gana un 50,6% más en el primer trimestre y anuncia el pago de un dividendo

Abanca ha elevado su beneficio un 50,6% en el primer trimestre de 2024, hasta alcanzar los 158,4 millones de euros frente a los 105,2 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior. Este resultado, que supone una rentabilidad ROTE del 13,2%, está apoyado fundamentalmente en el dinamismo del negocio retail y en el "sólido" perfil financiero de la entidad, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

15:00 ELFBAR lanza el kit de vapeo EW9000 de siguiente nivel

09:00 La formación en DigiTruck de Huawei ayuda a aumentar los ingresos, el empleo y el espíritu empresarial

14:25 Economía.- Edmond de Rothschild incorpora a tres profesionales sénior para reforzar su equipo de real estate en Europa

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) Edmond de Rothschild ha incorporado a tres profesionales sénior para reforzar su equipo de gestión de inversiones inmobiliarias (REIM) en Europa, según ha informado a través de un comunicado.