BBVA Bancomer: economía mexicana va por buen camino y resistirá entorno adverso

El grupo financiero señaló que la política fiscal y económica seguida por el gobierno federal es la adecuada y protege a México de impactos externos

  • A pesar de crecimiento económico mínimo, México está sano
  • Contexto global complicado condiciona a economías emergentes
Daniel Higa
Bolsamania | 20 nov, 2015 11:43
economia mexico

Grupo BBVA Bancomer calificó de "muy positivo" el esfuerzo de consolidación fiscal propuesto por el gobierno federal, pues encaminará al país hacia el fortalecimiento y muestra que la economía mexicana tiene fundamentales económicos favorables y resistentes en un entorno adverso.

Durante la conferencia "Situación México. Cuarto Trimestre", el economista en jefe del grupo financiero, Carlos Serrano, dijo que si bien el crecimiento económico del país es mínimo, cuyo estimado se ajustó a 2.2% para este año, la economía nacional destaca entre las economías emergentes y avanza por el camino correcto.

Explicó que “el esfuerzo de consolidación fiscal debe continuar por los siguientes tres o cuatro años, porque un detalle que puede diferenciar al país de la mayoría de naciones emergentes es sobre todo que cuenta con finanzas públicas sanas”.

La economía mexicana destaca entre las economías emergentes

Lea también: Atentados de París complica entorno económico mundial pero México está preparado: Hacienda

ENTORNO GLOBAL COMPLICADO

El directivo destacó que para finales de este año estima un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2.2% y de 2.5% para 2016 (de un estimado de 2.7 por ciento), según cálculos de BBVA Bancomer.

El jefe de BBVA Bancomer comentó que “el ajuste para 2015 de 2.5% a 2.2% por ciento, se debe a las reducciones, además de que la economía en Estados Unidos no tendrá el dinamismo esperado”.

Serrano destacó que para este año se espera un nivel mínimo histórico de la inflación, que se ubicaría en niveles cercanos a 2.4% y para 2016 se prevé un ligero repunte a 3.3%, a medida que mejoren las condiciones económicas y considerando que el tipo de cambio se mantendrá en niveles elevados.

Respecto al entorno global, sostuvo que hay grandes posibilidades de que el próximo mes de diciembre la Reserva Federal de Estados Unidos determine el alza de sus tasas, lo que generaría movimientos financieros y en la tasa de referencia del Banco de México.

"En un contexto global complicado, pensamos que no es mal crecimiento, además de que muestra que la economía mexicana tiene fundamentales económicos favorables y puede resistir un entorno adverso", por lo tanto, la consolidación fiscal debe seguir, resaltó.

Lea también:

Economía de México sigue con desempeño robusto pese a desafíos externos, dice Hacienda

Moody’s: México vive un momento propicio para invertir por reformas y estabilidad económica

contador

Más noticias

08:44 Línea Directa gana 10,1 millones de euros en el primer trimestre, frente a pérdidas de 5,3 millones

Línea Directa obtuvo, en los tres primeros meses del año, un beneficio neto de 10,1 millones de euros, frente al resultado neto negativo de 5,3 millones que registró en el mismo periodo de 2023, según ha informado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

08:42 Economía.- (AMP) Línea Directa gana 10,1 millones de euros en el primer trimestre, frente a pérdidas de 5,3 millones

Cae un 4,5% el número de clientes, pero se eleva un 3% el volumen de primas, hasta los 251,4 millones de euros MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

08:19 CATL y Beijing Hyundai firman un acuerdo estratégico sobre baterías para vehículos eléctricos

08:11 Economía/Finanzas.- (AMP) Unicaja triplica su beneficio en el primer trimestre, hasta los 111 millones de euros

Computa un impacto de 78,6 millones de euros por el impuesto temporal a la banca MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

07:38 Economía/Finanzas.- Unicaja triplica su beneficio en el primer trimestre, hasta los 111 millones de euros

Computa un impacto de 78,6 millones de euros por el impuesto temporal a la banca MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

07:29 El Ibex afronta, con un aspecto "fantástico", una semana de resultados, Fed... y festivos

Atípica semana la que comienza este lunes en las bolsas ya que el miércoles, 1 de mayo, es festivo -Día del Trabajo- y cierran las plazas europeas. Sin embargo, Wall Street abrirá y, no solo eso, sino que ese día se conocerán las conclusiones de la reunión de dos días de la Reserva Federal (Fed), de la que no se esperan cambios en los tipos de interés (como saben, el mercado ahora estima que el primer recorte del banco central estadounidense llegará después del verano).

07:15 Economía/Finanzas.- BBVA gana 2.200 millones en el primer trimestre, un 19,1% más

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) BBVA obtuvo un beneficio neto atribuido de 2.200 millones de euros en el conjunto del primer trimestre de 2024, lo que supone un incremento del 19,1% en comparación con el mismo periodo del año pasado, según ha informado este lunes el banco al publicar sus cuentas trimestrales.

06:00 Llega una nueva reunión de la Fed: "Esperamos que siga actuando con cautela"

La Reserva Federal celebra entre este martes y este miércoles un nuevo cónclave monetario, para el que se espera con un 93,6% de probabilidad que mantenga los tipos de interés en la horquilla comprendida entre el 5,25% y el 5,5%, según la herramienta FedWatch de CME. La atención de los inversores se centrará, una vez más, en las posibles pistas sobre la llegada de los recortes, especialmente en un contexto marcado por una inflación más persistente de lo esperado.

05:10 Asociación global que proporcionará beneficios de viaje por tierra y mar

03:11 Es necesario redoblar los esfuerzos de cooperación científica y tecnológica