Atentados de París complica entorno económico mundial pero México está preparado: Hacienda

Los eventos terroristas ocurridos en Francia han puesto al mundo en una tensión alarmante, lo que afecta la estabilidad económica de países emergentes, dice Fernando Aportela

  • Mercado interno la mayor fortaleza de México: Videgaray
  • México cuenta con “fortalezas” ante entorno más complejo por atentados
Daniel Higa
Bolsamania | 20 nov, 2015 08:03
hacienda sat mexico

El entorno mundial se ha vuelto a conmocionar con los atentados terrorista de París y esto puede provocar reacciones en los mercados, sin embrago, "México cuenta con factores de fortaleza en el contexto internacional", aseguró el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela.

"Sin lugar a dudas, los muy desafortunados hechos que se han visto en términos de terrorismo no son propicios para el crecimiento global y en ese sentido, esto que tenemos en México hay que seguir trabajando y lograr los factores de diferenciación adecuados", señaló el funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Entre los elementos que destaco Aportela como factores de fortaleza, señaló “el nivel de reservas internacionales, la línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la solidez macroeconómica en términos del ajuste del déficit público”.

Además –agregó- “un banco central autónomo, niveles de inflación históricamente bajos y las reformas estructurales, factores que diferencian a México de otros países emergentes”.

Tras clausurar el 25 Seminario Internacional de Seguros y Fianzas, organizado por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), indicó que "estos eventos geopolíticos complicados lo que hacen es sumarse a un ambiente de volatilidad internacional elevado, que sin lugar a dudas no son propicios para el crecimiento global".

No obstante, manifestó que “la afectación que generarán a las economías dependerá de la forma en la que se aborde el conflicto, aunque sí contribuyen a elevar la volatilidad de los mercados”.

Aportela Rodríguez destacó que más allá del contexto global, "el motor interno del crecimiento está funcionando de manera adecuada, debido a la baja inflación, el crecimiento del empleo formal y de los salarios en términos reales, lo que generó un mayor dinamismo del consumo interno”.

Este viernes la Secretaría de Hacienda dará su conferencia de la Evolución Económica, en la que se espera presente sus estimados de crecimiento para el cierre del año, luego de la publicación del Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre de 2015.

Estos eventos geopolíticos complicados se suman a un ambiente de volatilidad internacional elevado

Lea también: Economía de México sigue con desempeño robusto pese a desafíos externos, dice Hacienda

MERCADO INTERNO, MOTOR DE CRECIMIENTO

En esto coincidió el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, quien aseguró que “hoy el principal motor de crecimiento de la economía mexicana es el mercado interno, lo que tiene qué ver con la baja inflación, el crecimiento del empleo, la reducción de precios de las telecomunicaciones o de la electricidad”.

A ello se suma una oferta de crédito a las familias mexicanas para la adquisición de vivienda, de vehículos o el crédito personal, destacó el funcionario durante la inauguración de la sucursal de Banjército en Pachuca, Hidalgo.

Expuso que en dos años de implementada la reforma financiera, “el crédito en el país crece a tasas de doble dígito y pasó de 25% a 30% en cuanto a sus niveles de penetración”; sumado a ello se redujo el costo del financiamiento.

“El principal motor de crecimiento de la economía mexicana es el mercado interno": Videgaray

“Hoy las tasas del crédito personal se han disminuido en ocho puntos porcentuales. Es decir, ocho puntos que se reflejan en un ahorro para las familias, para las pequeñas y medianas empresas”, abundó.

Este crecimiento en el consumo, en la disponibilidad de crédito para las familias y para las empresas, dijo, es parte de lo que explica por qué está creciendo el consumo de las familias mexicanas.

Indicó que uno de los ejes que ha permitido el buen desempeño de la economía mexicana es tener un nuevo rol para la banca de desarrollo, para las instituciones del Estado Mexicano, que deben cumplir un papel activo, dinámico y creativo.

“Así, la banca de desarrollo tiene un nuevo mandato a partir de la entrada en vigor de la reforma financiera, que es contribuir al desarrollo a través de financiamiento competitivo y financiamiento responsable”.

Por ello, Videgaray señaló que “la banca de desarrollo está obligada a innovar, a adoptar nuevas tecnologías, a presentar nuevos productos, a adaptarse a las necesidades del cliente y no querer que el cliente se adapte a los productos que ofrece el banco”.

Por otra parte, destacó el desempeño más robusto y más dinámico de Banjército, el Banco del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada de México que hoy tiene una cartera de crédito de 30 mil 77 millones de pesos.

Banjército crece en su presencia territorial y cuenta con 65 sucursales, cubre todo el territorio nacional, todas las entidades federativas; y en esta administración se han abierto seis sucursales y están en construcción otras dos más; en Tijuana y Ciudad Juárez.

Esta institución ha instalado 107 cajeros automáticos y con la sucursal en Pachuca se atenderán a un mil 855 militares activos y a 681 militares retirados.

Lea también:

Moody’s: México vive un momento propicio para invertir por reformas y estabilidad económica

Reformas estructurales son la clave para el crecimiento económico de los países: Peña Nieto

contador

Más noticias

09:20 El Ibex suma y sigue tras marcar nuevos máximos liderado por las fuertes alzas de Unicaja

Atípica semana la que comienza este lunes en las bolsas ya que el miércoles, 1 de mayo, es festivo -Día del Trabajo- y cierran las plazas europeas. Sin embargo, Wall Street abrirá y, no solo eso, sino que ese día se conocerán las conclusiones de la reunión de dos días de la Reserva Federal (Fed), de la que no se esperan cambios en los tipos de interés (como saben, el mercado ahora estima que el primer recorte del banco central estadounidense llegará después del verano).

09:01 Lenire de Neuromod ofrece una mejora del tinnitus "no demostrada con ningún otro tratamiento"

09:00 Smart Blood Analytics Swiss logra la certificación EU-MDR para el modelo VIRUS vs. BACTERIA

09:00 La marca Inc & Co incspaces anuncia una inversión de 1,5 millones de euros en la oficina de Barcelona

09:00 Petnow es seleccionado para presentarse en Fresh Ideas Stage como único presentador coreano en Interzoo 2024

08:56 Línea Directa gana 10,1 millones en el primer trimestre, frente a pérdidas el año anterior

Línea Directa ha presentado este lunes sus resultados del primer trimestre del año. En concreto, de enero a marzo la aseguradora ha cosechado un beneficio neto de 10,1 millones de euros, frente a las pérdidas de 5,3 millones del mismo periodo del año anterior.

08:42 Economía.- (AMP) Línea Directa gana 10,1 millones de euros en el primer trimestre, frente a pérdidas de 5,3 millones

Cae un 4,5% el número de clientes, pero se eleva un 3% el volumen de primas, hasta los 251,4 millones de euros MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

08:19 CATL y Beijing Hyundai firman un acuerdo estratégico sobre baterías para vehículos eléctricos

08:11 Economía/Finanzas.- (AMP) Unicaja triplica su beneficio en el primer trimestre, hasta los 111 millones de euros

Computa un impacto de 78,6 millones de euros por el impuesto temporal a la banca MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

07:38 Economía/Finanzas.- Unicaja triplica su beneficio en el primer trimestre, hasta los 111 millones de euros

Computa un impacto de 78,6 millones de euros por el impuesto temporal a la banca MADRID, 29 (EUROPA PRESS)