wall street finit dans le rouge les resultats et la fed inquietent
38.239,660
  • -
  • -

Wall Street ha cerrado la sesión del lunes con pérdidas (Dow Jones: -0,69%; S&P 500: -0,84%; Nasdaq: -0,81%) que le han impedido extender el rebote de un viernes de fuertes compras. Los índices no han podido prolongar el buen comportamiento de la última sesión de la pasada semana tras una semana de pérdidas liderada por el Nasdaq Composite, que cedió un 1,57% en los últimos cinco días.

"Es probable que los mercados sigan siendo volátiles en los próximos meses y operen en función de las esperanzas y los temores sobre el crecimiento económico y la inflación", ha señalado Mark Haefele, director de inversiones de UBS Global Wealth Management, en una nota dirigida a sus clientes y de la que se hace eco ‘CNBC’.

Esta semana, el foco de los inversores sigue estando en la temporada de resultados, con Goldman Sachs, Bank of America e IBM que se han conocido este lunes y otras grandes compañías a lo largo de los próximos cinco días. Asimismo, la expectación sobre qué hará la Reserva Federal (Fed) en su próxima reunión sigue creciendo.

FED: ¿SUBIDAS DE 75 O DE 100 PUNTOS?

Independientemente del alza, el mercado ya descuenta que la Reserva Federal subirá los tipos de interés de forma agresiva en la próxima reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), que tendrá lugar el 27 de julio. La cuestión será saber cuán agresivo será el aumento: de 75 puntos básicos o de 100 puntos básicos, la subida más fuerte desde 1980.

El diario ‘The Wall Street Journal’ informó este domingo que la idea del banco central es elevar los tipos de interés de referencia en un 0,75%, hasta el nivel del 2,25%-2,5%. Los analistas parecen ser más optimistas de cara a una subida de tipos más moderada de lo que estimaban la pasada semana, cuando la gran mayoría llegó a afirmar que había un 80% de posibilidades de que la Fed acometiese una subida de 100 puntos básicos.

“El dato del IPC por encima del nivel psicológico del 9% prácticamente garantiza la idea de que la Fed no esperará para continuar con sus agresivos incrementos de tipos para domar la inflación”, apunta Ipek Ozkardeskaya, analista senior de Swissquote Bank.

Por su parte, el equipo de Rabobank indica que, tras el alza del Banco de Canadá, que “sorprendió al mercado con una subida de 100 puntos básicos, cuando antes del anuncio sólo se habían previsto 75 puntos básicos”, su previsión es que la Fed suba los tipos un 1% a finales de julio. “Nos parece que sería una sorpresa que la Fed no subiera los tipos en 100 puntos básicos en julio (75 puntos básicos no son el mensaje adecuado)”, explican desde el banco neerlandés.

La credibilidad de la Fed será puesta a prueba en los próximos meses con la publicación de los resultados corporativos y las cifras de inflación”, apunta Andy Sparks, jefe de investigación de gestión de carteras de MSCI, en declaraciones a ‘CNBC’. Y es que Sparks cree que la Fed corre el riesgo de “sobrepasarse” en sus intentos de reducir la inflación, lo que podría “empujar la economía, que ya ha mostrado signos de debilidad, hacia una recesión a gran escala”.

En los últimos días, importantes banqueros como Raphael Bostic, presidente de la Fed de Atlanta, o Loretta Mester, su homónima de la Fed de Cleveland, no han descartado aumentos más agresivos de lo previsto. El último en pronunciarse fue el gobernador Christopher Waller, quien afirmó estar dispuesto a considerar un aumento de los tipos de interés “mayor” en la siguiente reunión.

RESULTADOS EMPRESARIALES

Semana ajetreada en el ámbito de las empresas estadounidenses. Este lunes han dado a conocer sus resultados trimestrales los bancos Goldman Sachs y Bank of America (BofA). La tecnológica IBM ha presentado uno ingresos de 15.540 millones de dólares, frente a los 15.180 millones de dólares esperados por los analistas. El beneficio por acción (BPA) de la empresa se ha situado en 2,31 dólares, mejorando las previsiones, que anticipaban 2,27.

El primero ha destrozado las expectativas del consenso en cuanto a ingresos y beneficios por acción, aunque el resultado neto ha caído casi a la mitad si se compara con el mismo período de 2021. David Solomon, CEO del banco neoyorquino, ha asegurado que la inflación "está profundamente arraigada en la economía"; asimismo, el director financiero de la entidad ha anunciado que recortarán al 5% de su plantilla y reducirán salarios y ritmo de contratación. Por su parte, las cifras de BofA han caído por debajo de lo que esperaba el mercado y su beneficio se ha recortado en 3.000 millones de dólares respecto a hace un año. Brian Moynihan, consejero delegado de BofA, cree que la entidad "está bien posicionada" cara a la segunda mitad de 2022.

El martes será el turno de Netflix, sobre quien hay una gran expectación tras sus malos resultados en los primeros tres meses del año y la introducción de anuncios en su plataforma.

Por otra parte, habrá que esperar al miércoles para conocer las cifras de Tesla tras su gran primer trimestre y de la aerolínea United Airlines. El jueves harán lo propio Snap, Domino’s Pizza, Freeport, Snap o el gigante de las telecomunicaciones AT&T, mientras que el viernes darán carpetazo a la semana los resultados trimestrales de American Express, Verizon y Twitter, quien recientemente ha anunciado que llevará a Elon Musk a los tribunales después de romper el acuerdo para adquirir la compañía por 44.000 millones de dólares.

La pasada semana se conocieron los resultados de los bancos Citigroup, Wells Fargo, JP Morgan y Morgan Stanley, así como de la gestora BlackRock.

ANÁLISIS TÉCNICO

Por análisis técnico, todo parece indicarnos que podríamos estar ante una recuperación del Dow Jones. Según César Nuez, analista de Bolsamanía, “el selectivo norteamericano quiere confirmar el inicio de un rebote, si bien para ello deberíamos esperar a un cierre por encima de los 31.885 puntos”.

“En cuanto confirme la superación de estos precios, podríamos acabar viendo una extensión de las ganancias hasta los 33.272 puntos, niveles en donde se encuentra la media de 200 sesiones”, señala, aunque destaca que su aspecto técnico a medio y largo plazo es “claramente bajista”.

OTROS MERCADOS

En otros mercados, el petróleo West Texas ha rebotado un 4,5% (102,11 dólares), mientras que el crudo Brent ha recuperado el nivel de los 100 dólares (+4,4%, 105,64).

La onza de oro ha avanzado un 0,14% (1.706 dólares), mientras que el euro se ha tomado un respiro y ha repuntado un 0,6% hasta los 1,0141 dólares.

Por su parte, el rendimiento del bono americano a 10 años ha subido hasta el 2,9% y el bitcoin ha rebotado hasta el 2,74% (21.606 dólares).

Noticias relacionadas

contador