"Esperen una capitulación antes de volver a comprar acciones"

Bank of America considera que todavía no es el momento para entrar en el mercado

acciones americanas dolares portada
© Alberto Sánchez

"Esperen una capitulación antes de volver a comprar acciones". Es la valoración que realizan los estrategas de Bank of America de la situación actual del mercado.

Aunque muchos analistas esperan un rebote a corto plazo que puede ser aprovechado de manera oportunista por los inversores con un perfil de riesgo más agresivo, desde la entidad son bastante prudentes.

Buena prueba de ello es que Bank of America es el gran banco americano más pesimista sobre la evolución del S&P 500 hasta final de año. Esta semana, ha recortado su previsión de cierre para el principal indicador mundial en un 20%, hasta 3.600 puntos, un 5% por debajo de los niveles actuales.

"Muchos piensan que las débiles ganancias empresariales del segundo trimestre provocarán un rebote de las acciones. Pero si las malas noticias son descontadas como malas noticias, esperen una capitulación adecuada", ha señalado Michael Hartnett, estratega jefe de BofA Securities.

Según este experto, las nuevas y grandes subidas de tipos a medida que los bancos centrales intentan ponerse al día en los próximos meses para luchar contra la inflación implican el riesgo de que un "choque de recesión" se transforme en un evento crediticio, como sugiere en gran medida la fortaleza del dólar estadounidense.

En su opinión, "una recesión fuerte y un evento crediticio" son los dos grandes riesgos para las bolsas durante el segundo semestre. Por ello, "es necesario" ver una capitulación que provoque otro tramo bajista en el S&P 500 antes de volver a interesarnos por las bolsas de cara al medio y largo plazo.

Por su parte, los expertos de DWS comentan que el estancamiento de los beneficios empresariales, junto con el aumento de las rentabilidades en los mercados de renta fija, "constituyen un entorno difícil para las acciones"

Para la gestora alemana, "se espera que el entorno del mercado siga siendo extremadamente difícil". Stefan Kreuzkamp, su jefe de inversiones, comenta que "no esperamos un giro de 180 grados a corto plazo mientras no esté claro cuándo termina el ciclo de inflación y subida de tipos".

En su opinión, la cuestión clave en un contexto de precios ya muy reducidos es cómo van a evolucionar los beneficios empresariales. Así, consideran que "las previsiones actuales de muchos analistas de renta variable podrían resultar excesivamente optimistas, y las actuales bajas relaciones precio/beneficio podrían no corresponderse con la realidad futura".

Noticias Relacionadas
contador