amende-de-425-millions-de-dollars-pour-citigroup

Citigroup ha publicado los resultados correspondientes al segundo trimestre del ejercicio 2022, tres meses donde sus ingresos han repuntado respecto a los datos de hace un año, pero cuyo beneficio se ha reducido significativamente. En concreto, el beneficio neto del banco neoyorquino ha caído un 27% desde los 6.193 millones de dólares registrados en el mismo trimestre del año pasado a los 4.547 millones de dólares de beneficio a 30 de junio de 2022.

En cuanto a los ingresos, las ventas de Citigroup repuntaron hasta los 19.638 millones de dólares en el segundo trimestre, un 11% más que hace un año (17.753 millones de dólares). De todas las áreas de negocio del banco neoyorquino, únicamente el área de ‘Legacy Franchises’ ha experimentado un retroceso respecto al mismo trimestre de 2021; el recorte en este segmento es del 15%, pasando de 2.279 millones de dólares a 1.935. El segmento de Clientes Institucionales ha repuntado un 20% hasta los 11.419 millones de dólares, mientras que la Banca Personal y Gestión de la Riqueza y el área Corporativa han avanzado un 6% y un 12%, respectivamente.

Por otra parte, los gastos operativos en el período han sido de 12.393 millones de dólares, un 6% menos que en el último trimestre, donde ascendieron hasta los 13.165 dólares. Con todo, el gasto aumentó un 8% respecto a hace un año, donde se situaron en los 11.471 millones de dólares.

Asimismo, el beneficio por acción también ha superado significativamente las expectativas del consenso: el mercado estimaba un beneficio por título de 1,68 dólares que finalmente ha ascendido hasta los 2,19 dólares por acción. Tras conocerse estos resultados, los derechos de Citigroup repuntan con fuerza en el ‘premarket’ de Wall Street, con subidas cercanas al 5%.

“El coste del crédito de Citigroup fue de 1.300 millones de dólares en el segundo trimestre de 2022, mientras que en el mismo período 2021 se situó en el nivel de los -1.100 millones de dólares del período del año anterior, lo que refleja una acumulación neta de la reserva para pérdidas crediticias (ACL) de 400 millones de dólares, en comparación con una liberación neta de ACL de 2.400 millones de dólares en el período del año anterior, parcialmente compensada por unas menores pérdidas crediticias netas”, señala la firma estadounidense en su comunicado.

Asimismo, los préstamos de Citigroup al final del trimestre ascendieron a 657.000 millones de dólares, un 3% menos que hace un año. Por su parte, los depósitos al final del trimestre fueron de 1.300 billones de dólares, un 1% más que en el mismo trimestre de 2021. Además, la compañía ha señalado que se han repartido 1.300 millones de dólares a accionistas en forma de dividendos y recompras de acciones.

Por otra parte, el valor contable por acción de la institución noyorquina fue de 92,95 dólares y el valor contable tangible por acción, de 80,25 dólares; estos datos aumentaron un 2% y un 3%, respectivamente, “impulsados en gran medida por los ingresos netos y la reducción de las acciones en circulación, compensados parcialmente por los movimientos adversos en el componente de otros ingresos integrales acumulados del patrimonio neto y los dividendos comunes”.

La consejera delegada de Citi, Jane Fraser, ha recalcado que la estrategia de inversión de la compañía no ha cambiado “aunque el mundo lo haya hecho” y ha asegurado que “la estamos ejecutando con disciplina y urgencia”. “La volatilidad de las operaciones siguió generando una fuerte actividad de los clientes corporativos, lo que impulsó un crecimiento de los ingresos del 25% en el segmento de Mercados (renta fija y variable), ha añadido.

Asimismo, ha apuntado que “aunque el sentimiento económico afectó claramente a la Banca de Inversión y a la Gestión de Patrimonios, seguimos invirtiendo en estos negocios y nos gusta hacia dónde se dirigen”.

"En un entorno macroeconómico y geopolítico difícil, nuestro equipo ha obtenido unos resultados sólidos y estamos en una posición fuerte para capear tiempos inciertos, dada nuestra liquidez, calidad crediticia y niveles de reservas”, ha asegurado Fraser, al tiempo que ha asegurado que “tenemos la intención de generar un capital significativo para nuestros inversores, dado nuestro poder de ganancias y las próximas desinversiones".

Noticias relacionadas

contador