fed 20220615085817

El gobernador de la Reserva Federal (Fed), Christopher Waller, ha afirmado que está dispuesto a considerar un aumento de los tipos de interés "mayor" en la próxima reunión de julio, que el efectuado en junio. De producirse la subida de 100 puntos básicos, estaríamos ante el aumento de tipos de interés más agresivo llevado a cabo por el banco central desde 1980.

Waller ha señalado que él apoya un aumento de 75 puntos básicos en el cónclave monetario que tendrá lugar los días 26 y 27 de julio, pero que observará los datos y mantendrá la mente abierta sobre lo que debería hacer la Fed para controlar la elevada inflación, que se sitúa en el 9,1%.

“Mi escenario base para julio depende de los datos entrantes. Tenemos publicaciones de cifras importantes sobre las ventas minoristas y la vivienda antes de la reunión de julio. Si esos datos son mucho más sólidos de lo esperado, me inclinaría por un aumento mayor en la reunión de julio en la medida en que muestre que la demanda no se está desacelerando hacia abajo lo suficientemente rápido como para bajar la inflación”, ha indicado el gobernador.

Tras conocerse el dato de inflación este miércoles, los mercados han comenzado a cotizar con una alta probabilidad de que la subida de tipos de interés sea de 100 puntos básicos o un punto porcentual completo.

Desde la Reserva Federal han señalado en reiteradas comunicaciones que su objetivo es lograr la estabilidad de precios y reducir la inflación al 2%. En este sentido, Waller espera que se produzcan más alzas de tasas incluso después de la que se llevará a cabo este mes de julio.

“Creo que debemos actuar con rapidez y decisión para lograr que la inflación caiga de manera sostenida, y luego considerar qué mayor ajuste será necesario para lograr nuestro doble mandato”, ha dicho.

A pesar de la alta inflación que sufre EEUU, Waller se ha mostrado optimista con la evolución de la economía estadounidense y confía en la fortaleza del mercado laboral, lo que le hace “sentirse bastante seguro de que la economía de EEUU no entró en recesión en la primera mitad de 2022 y la expansión económica continuará".

El gobernador también ha hecho referencia a que, incluso con los duros ajustes de la Fed, la economía puede lograr un “aterrizaje suave” que no incluirá una recesión.

Noticias relacionadas

contador