contre la faiblesse de l euro la bce n a que des solutions couteuses

El euro mantiene su avance de camino a los 1,02 dólares este lunes, tras las alzas del 0,67% hasta 1,0088 el viernes y otro 0,17% hasta 1,0115 en la jornada asiática de este lunes. El rally de Wall Street, de la mano de los datos del mercado laboral del viernes, mejores de lo esperado, ha generado cierto apetito por el riesgo, lo que ha animado a la divisa comunitaria.

"El panorama técnico sugiere que es posible una corrección hacia 1,0200 dólares", señala Jeffrey Halley, analista de Oanda. "Pero sólo una ruptura sostenida por encima de 1,0360 dólares sugeriría un mínimo a largo plazo", agrega. El euro/dólar tiene un soporte en 1,0000 y 0,9900/25 dólares y "la moneda única se enfrenta a un grave riesgo de eventos en la segunda mitad de la semana, en primer lugar por la decisión política del Banco Central Europeo (BCE), y en segundo lugar, por los flujos de gas natural ruso que se reanudarán tras el mantenimiento de los gasoductos", avisa.

El jueves 21 es el día del drama del gas para el gasoducto Nord Stream 1 que va de Rusia a Alemania. El mantenimiento anual programado terminará ese día y se supone que el gas volverá a fluir. Le daré un día más porque se trata de Rusia. Pero si los flujos no se reanudan el viernes, ese rally del mercado bajista del euro y de la renta variable europea bien podría evaporarse como los flujos del gasoducto.

Los riesgos de elecciones anticipadas tras la dimisión del primer ministro, Mario Draghi, en Italia -rechazada por el presidente de la República- también ejercen presión sobre el euro.

Noticias relacionadas

contador