eeuu inflacion
Alberto Sánchez

La inflación continúa disparada en EEUU. El Índice de Precios al Consumo (IPC) ha subido más de lo esperado en junio y se ha situado en el 9,1% en tasa interanual, frente al 8,6% registrado en mayo, según los datos publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales estadounidense. El dato, además, se sitúa por encima del 8,8% esperado por el consenso y supone el mayor aumento desde 1981.

En cuanto a la tasa mensual, los precios escalaron un 1,3%, por encima del 1,1% esperado y del dato de mayo, cuando el repunte mensual fue del 1%.

El informe destaca que el aumento fue generalizado, siendo los índices de gasolina, vivienda y alimentos los mayores contribuyentes a la subida de los precios. El índice de energía subió un 7,5% durante el mes, después de subir un 3,9% en mayo. En el último año, el índice de energía aumentó un 41,6%.

Los precios de la gasolina también sufrieron una subida del 11,2% y, en los últimos doce meses han experimentado un crecimiento del 59,9%, el mayor aumento desde marzo de 1980.

El otro componente principal, el índice de alimentos aumentó un 1% en junio, al igual que el índice de alimentos en el hogar. El índice de alimentos ha crecido en un año un 10,4%, el mayor aumento desde febrero de 1981.

En lo que respecta a la tasa subyacente, que excluye la energía y los alimentos no elaborados, subió a un ritmo mensual del 0,7%, ligeramente por encima del 0,6% anticipado por el consenso. La tasa interanual se situó en el 5,9%, levemente superior al 5,8% esperado por el mercado, pero 0,1 puntos porcentuales por debajo del dato de mayo (6%).

Los mayores contribuyentes al dato de inflación subyacente fueron los índices de vivienda, automóviles y camiones usados, atención médica, seguros de vehículos y vehículos nuevos.

El índice de la vivienda, que constituye aproximadamente un tercio de la ponderación del IPC, se situó en el 0,6%, al igual que en el mes de mayo. El índice de atención médica, por su parte, aumentó un 0,7% en junio, siendo los servicios dentales lo que sufrieron el mayor aumento, un 1,9% en junio, la mayor variación mensual jamás registrada para esa serie, que data de 1995.

VALORACIÓN DE LOS EXPERTOS

Tras conocerse el dato de inflación, los expertos de Pantheon Macroencomics consideran que "el informe será una lectura muy incómoda para la Reserva Federal" y descartan la posibilidad de que la Fed suba en su reunión de julio los tipos de interés, tan solo, 50 puntos básicos. Aunque señalan que, es posible, que la tasa subyacente caiga más rápido de lo esperado por los mercados debido a los precios más bajos de las materias primas y a la fortaleza del dólar.

Dan Boardman-Weston, director ejecutivo y director de inversiones de BRI Wealth Management, afirma que "la Fed tiene una tarea difícil por delante, tratando de garantizar que las expectativas de inflación no se arraiguen, pero es probable que continúen endureciendo la política en una economía en desaceleración. El aterrizaje 'suave' que esperan sigue pareciendo una gran pregunta”. No obstante, creen que aunque es probable que se sigan viendo lecturas altas en los próximos meses, la tasa puede reducirse a partir de aquí, debido al retroceso en el precio de las materias primas.

Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos eToro, opina que el mal dato de inflación refuerza las expectativas de que la Fed llevará a cabo "nuevas subidas agresivas" de los tipos de interés. "La Fed se mantendrá agresiva para combatirla, con una gran subida del 0,75% en su próxima reunión del 27 de julio. Sin embargo, los primeros indicios de que la presión inflacionista está disminuyendo permiten albergar la esperanza de que se ponga fin a las drásticas subidas de los tipos de interés y de que los mercados financieros se fortalezcan en Navidad". Sin embargo, desde eToro ven "un rayo de esperanza" la tercera caída consecutiva de la inflación subyacente.

Desde Federated Hermes comparten la opinión de que el dato refuerza los argumentos a favor de que la Fed suba los tipos de interés 75 puntos básicos en la próxima reunión de política monetaria de finales de este mes. "El sólido informe sobre el empleo de junio, publicado el viernes, ya apuntaba en esa dirección. Una inflación elevada y un mercado laboral ajustado pueden ser ingredientes explosivos, que podrían provocar efectos de segunda ronda y que la alta inflación se consolide. Es probable que la Reserva Federal recurra a una retórica agresiva y a un mayor endurecimiento de la política monetaria al menos hasta finales de otoño, en su lucha por mantener su credibilidad”.

Los analistas de Oxford Economics indican que el compromiso "incondicional" de la Fed para reducir la inflación "llevará a los funcionarios a continuar aumentando agresivamente las tasas de interés" y que los tipos de interés subirán 75 puntos básicos tanto en reunión de julio como en la septiembre, "ya que la inflación se mantendrá estancada y elevada".

Caleb Thibodeau, asociado sénior del equipo de mercados de capital global de Validus Risk Management se muestra en la misma línea, al reiterar que la Fed subirá las tasas 75 puntos básicos en julio. El dato de inflación "hace que el camino de las tasas que actualmente están valorando el mercado de swaps y tesorería sea un poco más seguro, lo que es un impulso continuo al alza en los fondos federales hasta fin de año, después de lo cual es probable que la Fed tenga que comenzar a relajar la política nuevamente".

Para los economistas de Berenberg la continua subida de la inflación es motivo de preocupación y son partidarios de la subida de 75 puntos básicos de los tipos de interés en el próximo cónclave monetario de julio.

En TD Securities esperan que la Fed mantenga su "agresivo sesgo de endurecimiento en los próximos meses, ya que su objetivo es alcanzar una postura de política más restrictiva antes de fin de año. De hecho, esperamos que el Comité aumente las tasas en 75 puntos básicos en la reunión de este mes y deje la puerta abierta para un aumento de una magnitud similar para la reunión del FOMC de septiembre".

Noticias relacionadas

contador