ep archivo   petroleo
Planta petrolífera.DAVID MCNEW - Archivo

El último año ha sido muy movido para el petróleo. Los recortes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, el grupo conocido como OPEP+, han sido la principal narrativa en el mercado del 'oro negro', que ha acumulado numerosas semanas consecutivas de pérdidas ante los temores por el debilitamiento de la demanda. Para RBC, esta situación podría extenderse al próximo año.

"El riesgo invisible es lo que queda cuando creemos haberlo considerado todo. De cara al futuro, vemos 2024 como un año marcado más por las fuerzas de la oferta que por una demanda (suficientemente) fuerte", explican los expertos de la firma canadiense. En este sentido, varios países como Brasil, EEUU, Canadá o Guyana habrán aumentado su capacidad de producción en unos 1,9 mb/d entre verano de 2023 y el cuarto trimestre de 2024, período en el que podrían estar vigentes los recortes de producción saudíes.

No obstante, estos estrategas señalan que la noticia de tono "optimista" es que el año que viene es la primera vez en dos años que el mercado no se enfrenta a la oscura perspectiva de una recesión "con "R" mayúscula", dado el "aparente nirvana económico" que la Reserva Federal (Fed) ha diseñado. Por el contrario, todo apunta a que 2024 será el único de los últimos tres años en el que los alcistas del petróleo no contarán con el viento de cola de la reapertura pospandemia.

"En resumidas cuentas, vemos menos sorpresas bajistas en la demanda para el año que viene, pero volvemos a entrar en un mercado impulsado por la oferta, que se parece más a la década anterior al Covid-19 que al mercado impulsado por la demanda de la era posterior a la pandemia. Como ocurrió durante gran parte de la década pasada, los mercados impulsados por la oferta suelen estar plagados de trampas alcistas", advierten.

LA OPEP+ ENTURBIA EL PANORAMA

De igual modo, la firma canadiense cree que la última reunión de la OPEP+, lejos de despejar los interrogantes que rodean al crudo, ha planteado otros nuevos. El pasado 30 de noviembre, la Organización no anunció nuevos recortes formales de producción del grupo, aunque algunos de sus miembros como Arabia Saudí, Rusia o Kuwait, entre otros, sí anunciaron su determinación de extender las limitaciones a nivel individual por un total conjunto de 2,2 millones de barriles por día.

Las principales objeciones llegaron por parte de países africanos como Nigeria o Angola, que se resistieron a la presión saudita para recortar la producción en un millón diario adicional. A todo ello hay que sumarle que los acontecimientos en Oriente Medio están teniendo un impacto significativo en los precios del petróleo y no están siendo compensados por la debilidad del dólar estadounidense.

"El grado de confusión del mercado en torno a la aplicación de los recortes voluntarios de la OPEP significa que los balances pueden variar significativamente en función de las hipótesis aplicadas para la ejecución. Desde el punto de vista de la investigación del lado vendedor, la única forma de ser intelectualmente honestos en nuestros modelos es suponer que los recortes voluntarios anunciados por la OPEP+ se cumplirán al 100% en el primer trimestre de 2024 y que también se aplicarán en el segundo trimestre, dada la dedicación del grupo al equilibrio del mercado", apuntan desde RBC. En este escenario, los expertos de la compañía canadiense prevén una reducción media de las reservas de 700.000 b/d en el primer semestre, que se reducirá a -140.000 b/d para todo el año.

Por otro lado, estos estrategas señalan que la "suave" evolución de los precios desde la reunión de la OPEP+ refleja "una cohorte de inversores que sigue perpleja sobre cómo desplegar el riesgo". "El camino de menor resistencia a corto plazo es a la baja, dado el grado de ambigüedad y la falta de catalizadores. El petróleo se ha convertido en un mercado del tipo "enséñame"", apuntan.

Con todo, lo más difícil todavía está por venir. Según estos expertos, es "probable" que los precios se mantengan volátiles y "potencialmente sin dirección" hasta que el mercado vea datos "claros" en lo que a los recortes voluntarios de producción se refiere. "Dado que los recortes no se aplicarán físicamente hasta el mes que viene, y que los datos de producción y exportación de los países se conocerán después de enero, pasarán dos meses largos y volátiles antes de que haya siquiera una claridad preliminar sobre los datos cuantificables del cumplimiento", destacan.

"Se trata de un largo tramo para un mercado que está experimentando un alto grado de incertidumbre, falta de despliegue de riesgos y un vacío de liquidez de cara a las vacaciones. Esperamos que el WTI y el Brent promedien 79,00 y 82,50 dólares/barril para todo el año 2024, seguidos de 75 y 78,50 dólares/barril en 2025", resaltan desde RBC.

Asimismo, la firma norteamericana apunta que la falta de temas o tendencias importantes para varios meses o varios trimestres de cara al próximo año les lleva a creer que "se avecina un mayor grado de volatilidad de los precios, ya que los operadores tratarán de coger olas más pequeñas". "En ausencia de tendencias importantes, los inversores pueden inclinarse por aumentar el tamaño de las posiciones, y más rápidamente, y forzar un mayor riesgo en una operación de lo que históricamente ha sido el caso, con el fin de capitalizar las oportunidades cuando aparezcan", afirman. Por ello, JPM señala que "perseguir rentabilidades con menos convicción y 'stop loss' más ajustados" es "una fórmula para aumentar la volatilidad de los precios".

EL CAMBIO ESTRUCTURAL DE CHINA

Por otro lado, RBC desglosa aparte el panorama de China, ya que sigue siendo el mayor mercado de vehículos tanto en ventas como en producción. Si bien los datos económicos chinos han sido "flojos", la demanda interna de petróleo ya sea de producción o de importación, explican desde RBC, se ha mostrado "innegablemente fuerte" este año. Sin embargo, de cara al futuro, es posible que se vislumbren algunos vientos en contra.

"La producción de las refinerías ha aumentado notablemente en lo que va de año, en 1,7 millones de barriles diarios. Dicho esto, el rendimiento ha disminuido constantemente desde que se alcanzaron los niveles récord de 15,5 mb/d en septiembre. Varios temas emergentes nos llevan a creer que el complejo petrolero chino se mantendrá moderado a corto plazo", explican.

Por un lado, las cuotas de exportación de productos refinados han alcanzado a las elevadas exportaciones de productos (con una media de 950.000 b/d desde julio) y los flujos actuales de petroleros apuntan a una "fuerte" caída en noviembre. "Y ahora viene lo difícil 10 de diciembre de 2023 7 las exportaciones se situarán probablemente en la parte baja de una horquilla de 600.000-700.000 b/d. La utilización de las refinerías ha seguido el descenso de forma similar, con tasas de utilización que caen un 5% desde septiembre y nuestros datos preliminares indican que las producciones actuales coinciden con el nivel más bajo desde junio, que marcó el punto álgido de las paradas de las refinerías", apunta la firma canadiense.

"Aunque cada año comienza con una nueva asignación de cuotas por parte del Gobierno, el mercado no espera que este invierno se produzca una oleada de exportaciones de productos refinados como la del año pasado, sobre todo si las existencias teóricas de gasolina siguen siendo bajas", agregan.

Por otro lado, China también se enfrenta a otros problemas por el lado de la oferta. Por un lado, los descuentos con los que Rusia le vendía petróleo se han reducido y Venezuela, tras la exención de la Administración Biden, también ha reducido las exportaciones al gigante asiático y, si EEUU endureciese las sanciones a Irán, los efectos se dejarían sentir en exceso en la base de refinerías independientes chinas. "En conjunto, el descenso de los precios mundiales se ha visto compensado por la reducción de los descuentos, lo que podría frenar algunas de las compras oportunistas que vemos en China continental cuando el perfil de márgenes es más favorable", apuntan.

Pero hay un factor importante en juego: el mercado de vehículos eléctricos (VE) de China es el más fuerte del mundo, representandmás de un tercio del total los coches eléctricos vendidos el pasado mes de noviembre. "Al ritmo actual, Pekín superará fácilmente su objetivo anual de 8,5 millones de ventas de vehículos eléctricos este año", apuntan desde RBC.

El objetivo de Pekín para 2030 es que los VE representen el 40% de las ventas totales. En este sentido, RBC señala que, incluso si el volumen total de ventas de vehículos se mantiene estable durante los próximos 6 años, esto supondría unas ventas de VE cercanas a los 12 millones de unidades al año en 2030.

Cabe recordar que se han ampliado las subvenciones hasta 2027, lo que exime a los nuevos vehículos eléctricos de un impuesto de compra del 10%, creando más impulsos a corto plazo. Además, las empresas que fabrican vehículos en China también deben generar créditos para Vehículos de Nuevas Energías (NEV, por sus siglas en inglés), que obligan a los fabricantes de automóviles a generar el 28% de sus ventas con VE en 2024, porcentaje que aumentará al 38% en 2025.

Estas ventas tan rápidas, explican desde RBC, han llevado a petroleras estatales como China National Petroleum Corp (CNPC) y Sinopec a adelantar las estimaciones de consumo máximo de combustible para el transporte al periodo 2023-2025. No obstante, esta circunstancia "no significa, ni mucho menos, que la demanda china de petróleo sea máxima, al menos de momento".

"Para que nos hagamos una idea, incluso si excluimos la totalidad de la demanda de gasolina y gasóleo de todos los países de la OCDE, el consumo de petróleo per cápita, por término medio, sigue siendo más de un 40% superior a la totalidad del consumo total de petróleo per cápita chino. Por lo tanto, ¿un parque de vehículos de combustión interna en su punto álgido frenará la demanda de gasolina? Sí. ¿Tendrán las tendencias demográficas desfavorables un impacto inverso en la demanda china de petróleo? Por supuesto. Pero dado el desarrollo al alza, creemos que hay suficiente margen de crecimiento antes de que la electrificación de todo suponga un frenazo en seco de la demanda china. Dicho esto, vemos un crecimiento incremental más suave en el futuro", concluyen.

Noticias relacionadas

contador