ep el presidente de repsol antonio brufau interviene durante la presentacion del aula de transicion
El presidente de Repsol, Antonio Brufau.H.Bilbao - Europa Press
14,905€
  • -0,105€
  • -0,70%

La petrolera italiana Eni y Repsol podrían comenzar a enviar petróleo venezolano a Europa tan pronto como el próximo mes para compensar el crudo ruso, según informa 'Reuters' citando a cinco personas familiarizadas con el asunto. De este modo, se reanudarían los intercambios de petróleo por deuda interrumpidos hace dos años cuando Washington intensificó las sanciones a Venezuela.

El volumen de petróleo que se espera que reciban Eni y Repsol no es grande, dijo una de las personas, y cualquier impacto en los precios mundiales del petróleo será modesto. Pero la luz verde de Washington para reanudar los congelados flujos de petróleo de Venezuela hacia Europa podría suponer un impulso simbólico para el presidente venezolano Nicolás Maduro, quien ha mostrado su satisfacción ante la decisión.

El gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, espera que el crudo venezolano pueda ayudar a Europa a reducir su dependencia de Rusia y redirigir algunos de los cargamentos de Venezuela desde China. Convencer a Maduro para que reinicie las conversaciones políticas con la oposición de Venezuela es otro objetivo, dijeron dos de las personas a 'Reuters'.

Las dos compañías energéticas europeas, que tienen empresas conjuntas con la petrolera estatal venezolana PDVSA, pueden contar los cargamentos de crudo como pago de deudas pendientes y dividendos atrasados, dijeron las personas.

Una condición clave, dijo una de las personas, es que el petróleo recibido "tiene que ir a Europa. No puede ser revendido en otro lugar".

Para los expertos de Renta 4, se trata de una "noticia positiva", ya que "Repsol retomaría su actividad en Venezuela, permitiéndole volver a exportar petróleo a Europa, compensando deudas, inversiones realizadas o los dividendos atrasados de hace dos años".

Noticias relacionadas

contador