la-fed-reagira-de-facon-adaptee-aux-divers-risques-dit-powell

Hace una semana la Reserva Federal (Fed) decepcionó al mercado al no comprometerse con nuevas bajadas de los tipos de interés, aunque ahora las tornas han cambiado y los expertos dan por descontado que a Jerome Powell y los suyos no les quedará más remedio que internarse en un camino mucho más 'dovish' si quieren evitar que la economía de EEUU sufra por la política del 'ping-pong' de Donald Trump. La situación es tal que ya se habla de un recorte adicional del 0,50% en lo que resta de año, tras la rebaja de 25 puntos básicos de la semana pasada, la primera que la Fed acometía desde 2008.

Parece como si EEUU y China estuviesen jugando una partida de 'ping-pong', lanzándose constantemente la bola al terreno del oponente, y dejando por el camino cada vez más incertidumbre. Aunque una cosa parece clara: Trump ha azuzado la disputa con Pekín para obligar a la Fed a bajar aún más los tipos. Algo que ya se da por seguro que ocurrirá.

De hecho, según los expertos de Bank of America Merrill Lynch (BofAML), aunque hubo cierta confusión en la conferencia de prensa de Powell, el mensaje fue claro: la Reserva Federal usará sus herramientas para "asegurar" la economía contra los riesgos a la baja de un crecimiento global débil y la incertidumbre de la política comercial. Creen estos analistas que al bajar los tipos la Fed suscribió involuntariamente la guerra comercial, y ahora, una vez Washington y Pekín han elevado las apuestas (Trump ha anunciado aranceles adicionales del 10% sobre las importaciones chinas que estaban exentas, y China ha iniciado una guerra de divisas al dejar caer el yuan al nivel más bajo en una década), solo queda esperar nuevas bajadas de los tipos.

"Creemos que la Reserva Federal recortará un acumulado de 75 puntos básicos en esta 'corrección de mitad de ciclo' que está llevando a cabo", dice BofAML. Es decir, que esperan que el banco central estadounidense abarate un 0,50% adicional el precio del dinero en lo que queda de año, y más concretamente, cree que lo hará en las próximas reuniones previstas para los meses de septiembre y octubre. Aunque los analistas de la entidad avisan: "Si la guerra comercial se intensifica, no será una corrección a mitad de ciclo y en su lugar será el comienzo de un ciclo de relajación real".

De hecho, creen que una intensificación aún mayor del conflicto comercial que mantienen las dos potencias "heriría el sentimiento" de tal forma que el estímulo monetario de la Fed podría ser insuficiente para "mitigar de manera sostenible los daños a largo plazo".

Y también Goldman Sachs descuenta ya una rebaja adicional de la Fed. El banco estadounidense cree que la autoridad monetaria estadounidense, a la que Trump ha pedido más medidas después de que China haya dejado caer su moneda, volverá a actuar en septiembre. "Creemos que encontrará suficientes razones para hacer otro recorte de tipos en la reunión del 17 y 18 de septiembre (nuestra probabilidad subjetiva de un recorte es del 80%, con un 70% para 25 puntos básicos y un 10% para 50 puntos básicos)", dice en su último informe.

En opinión de los expertos de este banco, "la decisión de Trump de escalar en la guerra comercial el día después de la reunión de la Fed probablemente ha consolidado el deseo Powell y los suyos de hacer más, al menos a corto plazo". Y aunque creen que después de septiembre "el riesgo de nuevas medidas de relajación ha aumentado", señalan que "las expectativas del mercado para un recorte acumulado de hasta 100 puntos básicos son exageradas". Apuestan, por tanto, por un recorte del 0,25% en septiembre y de la misma proporción en octubre, y creen que en el mes de diciembre la Fed no moverá ficha.

SI TRUMP RETRASA LOS ARANCELES...

Por su parte, los expertos de Natixis IM ven "pocos incentivos para que Trump deje de ser 'duro' con China", ya que creen que el presidente estadounidense "parece estar contando con que la Fed mitigará los riesgos económicos con mayores recortes de tipos, añadiendo más margen de actuación para su disputa comercial" con el gigante asiático.

"Esperamos que haya una presión creciente sobre la Reserva Federal para que apoye a la economía" y, "a no ser que Trump retrase la subida de aranceles sobre China, la Fed probablemente bajará los tipos en septiembre y dejará la puerta abierta para un nuevo recorte en diciembre", remarcan en su último informe.

Noticias relacionadas

contador