guerra comercial portada nueva banderas china eeuu

La última ofensiva del presidente de los EEUU, Donald Trump, en su guerra comercial con China ha provocado una reacción sin precedentes por parte del gigante asiático que ha permitido que el yuan se desplome un 1% este lunes, hasta mínimos no vistos en 11 años contra el dólar por encima de los 7 por dólar. El Gobierno de Pekín, que establece a diario una cotización media para su divisa alrededor de la que sólo puede fluctuar un 2%, ha devaluado este anclaje hasta los 6,9225 yuanes por dólar, lo que ha permitido al renminbi revisitar su peor nivel desde la crisis financiera mundial de 2008.

Los expertos coinciden en señalar que el Banco Popular de China ha lanzado un desafío contra la última ronda de aranceles de Washington y ha permitido que la divisa caiga hasta los 7,0513 yuanes por dólar. Una medida que no ha llegado sola, ya que Pekín también ha ordenado parar todas las importaciones de productos agrícolas de EEUU, lo que sugiere que “ha regresado el toma y daca en este conflicto después de la suspensión de las conversaciones entre ambos Gobiernos hasta septiembre”, indica Stephen Innes, analista de VM Markets.

“Las cosas han ido claramente de mal en peor en las tensiones comerciales hasta el punto de que el banco central chino no siente la necesidad de mantener el renminbi estable y las 7 unidades, vistas como un soporte formidable para la moneda, ya no se consideran una línea de defensa”, prosigue este analista. “El mercado se prepara que que el anclaje se ubique en las próximas jornadas muy por encima del nivel de este lunes”, añade.

Estas respuestas llegan como consecuencia de la última acción de Trump, que mandó al traste la tregua que ambos países se dieron en la reunión del G20 en Osaka en junio. El pasado viernes anunció, por sorpresa, aranceles del 10% sobre aquellos productos chinos que hasta ahora se habían librado de las tarifas. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying, avisó de que Pekín no cederá ni un ápice bajo la presión de Wahington. La nueva ronda de impuestos afecta a productos chinos por valor de 300.000 millones de dólares.

Mientras algunos expertos se han apresurado a incluir la caída del yuan en el saco de las represalias del Gobierno de Xi Jinping, otros alertan de que el Banco Popular de China “sigue apuntalando la moneda y no parece que esté tratando de debilitar el renminbi para contrarrestar la presión de EEUU”, explican los expertos de MUFG Bank. “El recorte del yuan parece fruto de una oleada de ventas causada por el pánico en el mercado”, agregan.

En un comunicado emitido por el Banco Popular de China, las autoridades locales atribuyeron la medida al impacto del proteccionismo comercial y los aranceles sobre los productos chinos y declararon que "tiene la experiencia, la confianza y la capacidad para mantener el tipo de cambio del renminbi fundamentalmente estable y en un nivel razonable y equilibrado ".

El desplome de la moneda china no ha llegado solo y se ha visto acompañado de caídas en otras monedas de la región. El dólar australiano cede un 0,5%, hasta mínimos de siete meses, el won coreano, que se deja un 1% hasta mínimos de tres años. El dólar de Taiwan también opera en mínimos de dos meses y las monedas refugio, como el yen, se aprecian contra el dólar. La divisa nipona se revaloriza hasta máximos de enero.

Noticias relacionadas

contador