ep presidentela reserva federalestados unidos jerome powell enruedaprensa posteriorla reunionpolitica monetariaorganismo celebrada19junio2019
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, en la rueda de prensa posterior a la reunión de política monetaria del organismo celebrada el 19 de junio de 2019.RESERVA FEDERAL DE ESTADOS UNIDOS

Después de más de diez años, la Reserva Federal (Fed) ha cambiado su política monetaria y ha bajado los tipos de interés. El banco central estadounidense ha reducido las tasas en un 0,25%, hasta la horquilla del 2%-2,25%, algo que no sucedía desde diciembre de 2008, cuando el expresidente del organismo, Ben Bernake, también recortó en 25 puntos básicos el precio al que se presta el dólar.

La Fed ha destacado las "débiles" presiones inflacionistas como una de las principales razones que le han llevado a adoptar esta decisión. En el comunicado, ha aclarado sigue confiando en "la expansión sostenida de la actividad económica, unas fuertes condiciones del mercado laboral y una inflación cercana al 2%", aunque señala que "las incertidumbres sobre este pronóstico permanecen".

Respecto a otra posible rebaja en las tasas antes de que finalice el año, ha vuelto a insistir en que "actuará como resulte apropiado para sostener la expansión económica". Esta misma posición es la que ha ido adoptado el presidente de la Fed, Jerome Powell, en las últimas reuniones. Sin embargo, en rueda de prensa ha afirmado que se trata de "ajuste de mitad de ciclo", por lo que no ha despejado las dudas.

Dentro del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) ha habido voces discordantes con esta decisión. El presidente de la Fed de Boston, Eric Rosengreen, y la presidenta de la Fed de Kansas City, Esther George, han votado en contra de la rebaja de tipos, mientras que los otros ocho miembros con derecho a voto se han posicionado a favor. Eso sí, ninguno de los banqueros ha considerado que la rebaja debía ser del 0,5%.

En los últimos meses, la Fed se ha visto presionada para rebajar los tipos ante los síntomas de desaceleración de la economía estadounidense. El presidente Donald Trump le ha acusado repetidamente de no hacer nada con las tasas, mientras que el mercado ha suplicado este movimiento por el temor a la guerra comercial, que ya ha frenado el crecimiento mundial.

"Para ser honesto, la Fed se había encerrado de tal manera que cualquier otra cosa que no fuera un recorte del 0,25% habría causado el caos", apunta el director de Financial Markets, James Bentley. La misma opinión comparte Aaron Anderson, vicepresidente senior de Fisher Investment, que señalado que "está siendo prácticamente obligada a bajar los tipos por el mercado y, en cierta medida, también por Trump".

Tras conocerse esta noticia, Wall Street se ha dado la vuelta y cotiza con fuertes pérdidas que superan el 1%. El Nasdaq ha sido el único que se ha resistido a abandonar los 'números verdes', pero finalmente se ha sumado a la tendencia del resto de índices neoyorkinos.

Noticias relacionadas

contador