trump xi acuerdo progresa

Donald Trump ha publicado en su cuenta de Twitter este jueves que a partir de septiembre impondrá aranceles adicionales a China. El presidente de Estados Unidos ha decidido que de los 300.000 millones de dólares de productos importados de China, 250.000 seguirán estando sujetos a un arancel del 25%, mientras al resto le impondrá un arancel del 10% del que hasta la fecha se habían librado.

"Nuestros representantes acaban de regresar de China, donde tuvieron conversaciones constructivas relacionadas con un futuro acuerdo comercial" ha explicado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump en su cuenta de Twitter. "Pensábamos que teníamos un acuerdo con China hace tres meses, pero lamentablemente, China decidió renegociar el acuerdo antes de firmarlo".

Y ha continuado "Más recientemente, China acordó comprar productos agrícolas de EEUU, pero no lo hizo. Además, mi amigo el presidente Xi dijo que detendría la venta de fentanilo a los Estados Unidos, ¡esto nunca sucedió!".

Tras esto ha aclarado que las conversaciones comerciales continúan pero a partir del 1 de septiembre, EEUU impondrá "un pequeño arancel adicional" del 10% sobre los 300.000 millones de dólares restantes de bienes y productos procedentes de China. Y esto no incluye los 250.000 millones de dólares al 25%.

"Esperamos que continúe nuestro diálogo positivo con China sobre un acuerdo comercial integral, ¡y sentimos que el futuro entre nuestros dos países será muy brillante!" ha concluido.

Estados Unidos y China reanudarán las negociaciones en Washington en el mes de septiembre, tras concluir este miércoles las conversaciones en Shanghai en materia comercial. La reunión entre ambos países ha durado dos días y ha consistido en cuatro horas de conversación el miércoles y una cena la noche anterior.

Este acercamiento ha sido el primero desde la tregua del G20 del mes pasado, entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el presidente chino, Xi Jinping. Tras el encuentro de estos dos últimos días no se habían anunciado grandes avances.

Noticias relacionadas

contador