onyze

En Europa se están 'cocinando' dos eventos que marcarán el mercado de las criptomonedas en la Unión Europea (UE). Por un lado, el Banco Central Europeo (BCE) está trabajando en su euro digital, cuya consulta pública arranca el 12 de octubre, y, por otro lado, la Comisión Europea ha redactado una propuesta de reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre los mercados de criptoactivos (que empiezan a conocerse por las siglas MiCA, de markets in crypto-assets).

Analizamos estos cambios regulatorios y cómo afectarán al ‘criptoespacio’ y a las iniciativas de monedas estables (‘stablecoins’) en España con Ángel Luis Quesada, CEO de Onyze, la fintech que tiene como objetivo dar solución a la custodia criptográfica europea para los activos institucionales digitales.

¿Cómo valoráis los movimientos de los supervisores hacia una mayor regulación de las ‘cripto’?

No solo ayudará a llegar al usuario final, sino que también abre la puerta de los institucionales, bancos y grandes empresas que llevan tiempo esperando la oportunidad de poder operar pero no lo hacen por miedo a lo que pueda decir la administración pública.

En nuestro caso hemos tenido que buscar alternativas, consiguiendo, por ejemplo, la aprobación directa de organismos oficiales a nuestra actividad para poder desbloquear ciertos contratos con grandes entidades. Cuando esta regulación se apruebe definitivamente, no necesitaremos esos "salvoconductos", por lo que estamos encantados con ella.

¿Ha llegado tarde, entonces, Europa?

Desde Onyze consideramos que una ley como MiCA era algo muy necesario. Europa está siendo de las últimas en regular y dar un soporte de garantías al minorista a la hora de trabajar con cripotactivos y este es primer paso. Está claro que puede sonar un poco contrario al concepto de independencia, libertad y cripto-anarquismo que pregona el mundo ‘cripto’, pero hay que entender que si queremos llevar los activos digitales a toda la población debemos defender al consumidor de posibles estafas, robos, o incluso proteger a la sociedad del uso de estos activos para financiar actividades ilícitas y el terrorismo.

Y el euro digital, ¿obligará a que las empresas que emitan dinero electrónico en la zona euro lo hagan usando la versión criptográfica de la moneda única como referencia?

Así como MiCA es una regulación necesaria, no tenemos todavía una posición clara dentro de Onyze sobre la regulación de cara a las ‘stablecoins’, nos da una sensación de que están preparando el camino para que solo el euro digital pueda funcionar y tener valor dentro de Europa y esto es poner puertas al campo.

La regulación que recientemente apoyó Nadia Calviño, vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, va enfocada a anteponer la soberanía monetaria a las criptomonedas, con una serie de “reglas” de las que se desprende un fuerte desconocimiento del entorno. Entre otras cosas, dentro de esa propuesta se exigirá que las ‘stablecoins’ deban tener todos sus fondos respaldados en un ratio de 1:1 por una moneda fíat. Y dentro de Europa sólo valdría el euro para dicho respaldo.

¿Entonces, el euro digital es una amenaza para las empresas que emiten 'stablecoins' o es un acicate?

Debería ser un acicate, porque demuestra la utilidad del blockchain como método de pago universal y descentralizado, pero la amenaza llega con la regulación que quieren imponer para hacer más fuerte al euro digital frente al resto de ‘stablecoins’.

Con esa nueva regulación, se hace realmente imposible que una moneda estable, como podría ser DAI, sea válida dentro de la unión europea. Lo que implica que empresas como Onyze no pudieran operar con ella y ofrecerla a sus usuarios finales, mientras que estos sí podrían acceder a plataformas de compra-venta descentralizadas o extranjeras para comprar y mantener ese tipo de activos.

La ley europea sobre 'stablecoins' haría que Europa se quedara fuera de toda esta revolución financiera

Entonces, ¿se debería hilar más fino y empezar a hacer distinciones para no meter todas las ‘stablecoins’ en el mismo saco?

Recordemos que DAI es una de las piezas claves en todo el mundo de las finanzas descentralizadas o DeFI que está surgiendo recientemente y esta posible ley haría que Europa se quedara fuera de toda esta revolución financiera. Un gran paso atrás en todo el proceso de la digitalización de activos.

El valor principal de esta ‘stablecoin’ no pasa por ser una moneda de uso diario, como podría ser el euro digital, sino el ser la pieza básica sobre la que crear muchos protocolos de finanzas descentralizadas, por lo que no tiene sentido aplicarle las normas que se aplauden desde el gobierno español al respecto de las ‘stablecoins’.

Si estas normas han venido espoleadas por el proyecto Libra de Facebook, como las mismas autoridades reconocen, ¿qué hace pensar que no van a parar los pies sistemáticamente a cualquier intento del sector privado que amenace sus intereses?

Esta claro que es lo que pretenden con la posible regulación de las ‘stablecoins’. Es un miedo a perder su status-quo y poder economico-financiero y trabajarán para evitar que nuevos Libra aparezcan en el mercado o que, si lo hacen, no aporten un valor realmente diferencial frente a lo ya establecido. Es lógico el miedo, pero la peor forma de evitarlo es bloquear. Y es lo que parece que quieren hacer con la futura ley sobre ‘stablecoins’.

De cara al minorista, ¿qué aplicaciones prácticas hay?

Pocos activos digitales tienen, a día de hoy, la intención de ser una moneda de uso final, sobre todo por las limitaciones de la propia blockchain. Y esto es algo que todavía tardará unos años en cambiar.

Pero sí es cierto que pueden ofrecer otro tipo de aplicaciones prácticas realmente útiles. Por ejemplo, poder viajar por el mundo sin necesidad de cambiar de moneda, realizar transacciones internacionales de forma inmediata e incluso usar estos activos como moneda refugio: está claro que el euro es una moneda fuerte pero, qué pasa con el bolívar o el peso argentino? La gente podría querer usar ‘stablecoins’ correlacionadas con el dólar y así evitar posible problemas de devaluación de su moneda.

¿Cuáles son los hitos más importantes del espacio criptográfico ahora mismo en España de cara al inversor? ¿En qué debe fijarse?

El inversor experto debería estar trabajando ya en dos lineas claras. La primera, diversificando su cartera con activos digitales de primer nivel, como el bitcoin, ether y en general, las diez primeras criptomonedas por volumen

Y el segundo y más importante, invertir tiempo y esfuerzo en conocer lo que está por llegar con las DeFi porque es un entorno realmente apasionante que está reinventando diariamente las finanzas, descentralizando procesos y quitando a los intermediarios que controlan el juego. Esta nueva ola dentro del mundo de los activos digitales dará mucho de que hablar y proporcionará grandes retos y beneficios a los inversores profesionales.

¿Qué papel tienen empresas como Onyze en todos estos cambios que se están fraguando?

Nuestro objetivo es el democratizar el acceso a las cripto de una forma segura, regulada y fácil. Somos el puente de entrada y salida al mundo cripto para empresas que quieren incorporar los activos digitales, como el bitcoin, entre sus servicios.

Por ejemplo neobancos, fintech o empresas reguladas que no están entrando por temor a la seguridad, o al regulador pueden hacerlo con nosotros de una forma simple, segura para sus usuarios finales y, sobre todo, sin problemas legales. Por lo que entendemos que empresas como Onyze son los catalizadores necesarios para hacer llegar estos activos a los usuarios finales

Y más inclusive si, como en nuestro caso, vamos de la mano de las administraciones públicas, con los que tenemos una relación realmente buena y fluida e intentamos que, cualquier cosa que hagamos, cuente con el visto bueno de estas.

En breve lanzaremos nuestras primeras integraciones, llegando a un potencial de más de medio millón de usuarios que, a través de sus aplicaciones preferidas, podrán comprar, vender y custodiar sus propios bitcoins, ¡solo de pensarlo da vértigo!

Noticias relacionadas

contador