inflacioncb23

El disparatado incremento de la inflación hasta el 7,6% en España o hasta el 7,9% en EEUU está erosionando el poder adquisitivo de todo el tejido productivo y la sociedad en su conjunto. Además, la tremenda volatilidad de los mercados entre los precios desbocados y la guerra en Ucrania pone en jaque el sistema de pensiones público y privado en todo el mundo y recorta la rentabilidad de las carteras de los medianos y pequeños inversores que ven en el contexto actual numerosos riesgos de primer orden que no saben cómo combatir.

Los expertos aconsejan aguantar posiciones en tiempos de crisis, ya que se demuestra que el inversor que se mantiene en el mercado y no toma decisiones precipitadas acaba teniendo mayores réditos que aquel que abandona. Ocurrió en el pasado reciente con el coronavirus, según modelos que manejan fuentes de mercado consultadas por Bolsamanía, y ha ocurrido en otros momentos de estrés en las plazas financiera, tal como reflejan los citados modelos. Pero con “un nuevo entorno de mayor inflación, posibles subidas de tipos en el horizonte y la guerra en Europa la agitación del mercado continuará”, indica Teeka Tiwari, analista de Palm Beach Research Group.

“La volatilidad es la nueva normalidad en el futuro inmediato, y afecta a cualquiera que tenga dinero en el mercado”, comenta el analista quien cree que “a corto plazo, es probable que las cosas empeoren”. A modo de ejemplo, cita Tiwari el Sistema de Jubilación de los Empleados Públicos de California, el mayor sistema público de pensiones de EEUU, que informó de que el total de las participaciones había caído de 482.000 millones de dólares a 475.000 millones de enero a marzo. “Eso son 7.000 millones de dólares de riqueza evaporados en menos de dos meses”, se exclama.

En España, los planes de pensiones hace tiempo que son un producto de dudoso atractivo, con escasas ventajas fiscales pero, con todo, se mantienen 9,45 millones de cuentas partícipes, según datos de Inverco a cierre de 2021. El experto de Palma Beach Research cree, sin embargo, que “para aquellos inversores que dependan de este tipo de productos para su jubilación o estén preocupado por sus carteras ahora es el momento de buscar alternativas”.

Cita este experto dos tipos de activos que añaden diversificación y reducen la volatilidad general de la cartera, en concreto: las criptomonedas como el bitcoin y las materias primas.

Del bitcoin y las criptos, Tiwari cree que “son el exponente más poderoso de cómo proteger nuestra riqueza”, ya que es uno “de los mejores combatientes de la inflación”, pese a que últimamente haya estado correlacionado con los mercados de valores, un hecho que el experto considera temporal.

El experto subraya que, al contrario que las monedas soberanas, vinculadas a un banco central que puede imprimir más billetes, la moneda digital más operada del mundo “tiene una oferta estrictamente limitada e integrada en su código”. “Precisamente por eso se ha incrementado la inversión en la criptomoneda”, ya que los inversores se han dado cuenta de que es “una de las mejores maneras de proteger -y de hecho aumentar- su poder adquisitivo frente a la impresión de dinero y la creciente inflación”, argumenta el experto,

En cuando a las materias primas, en un entorno de alta inflación, por cada 1% de incremento en los precios, estas suben entre un 7% y un 9%, según un estudio de Vanguard.

Por otra parte, Summer Haven, una empresa de gestión de activos, examinó 50 años de datos sobre diferentes clases de activos en distintos entornos. Su objetivo era encontrar los más adecuados y que ofrecieran rendimientos superiores en diferentes entornos inflacionistas. Descubrió que durante los periodos de aumento de la inflación, los precios de los futuros de las materias primas subieron más de 5 veces más que los de las acciones estadounidenses.

“Y cuando los precios de las materias primas suben, las empresas con ingresos vinculados a esos precios tienden a hacerlo aún mejor”, subraya Tiwari, y cita a modo ilustrativo tres compañías que han superado con creces el rendimiento del mercado de EEUU este año.

El productor de metales Century Aluminum ha subido un 83% en lo que va de año; la minera de potasa Intrepid Potash ha subido un 87%; y la empresa de petróleo y gas RPC lo ha hecho un 120%. “Todo ello mientras que el mercado en general ha bajado un 20% en el mismo periodo”, incide el experto de Palm Beach Research.

Como último consejo, indica que una exposición a las materias primas a través de un fondo cotizado es una de las opciones a considerar. En concreto, cita, el Invesco DB Commodity Index ETF (DBC) acumula rendimientos del 27%.

Noticias relacionadas

contador