bidencbbolsac1

Menos de un mes, eso es lo que queda para que Estados Unidos viva una nueva jornada electoral y cada día que pasa Joe Biden tiene una ventaja más amplia en las encuestas. Esta relativa tranquilidad en los sondeos no se está plasmando en los mercados y no parece que lo vaya a hacer en las próximas semanas, o así lo creen los expertos.

Un ejemplo de ellos es UBS. Los analistas de la financiera creen que la volatilidad en los mercados va a seguir siendo muy alta hasta la votación del 3 de noviembre. Esto a pesar de que ha aumentado la probabilidad de que Biden asuma el cargo y una "ola azul" de demócratas se hago con el control del Senado.

Con el objetivo de que la volatilidad afecta lo mínimo posible a las acciones desde UBS dan tres formas para protegerse.

ELEGIR BIEN LAS ACCIONES

Las diferentes compañías no van a reaccionar igual si la victoria es demócrata o republicana. La llegada de Biden a la Casa Blanca "podría respaldar las acciones expuestas a la eficiencia energética, la movilidad inteligente y las energías renovables, ya que Biden adoptaría una agenda verde", aseguran los expertos de UBS.

En una línea muy similar se pronunciaron hace unos días los analistas de IG que aseguran que "la industria de las renovables podría beneficiarse de una victoria demócrata". Esto en España se traduciría en un beneficio bursátil para valores como Iberdrola.

Mientras tanto, una victoria de Trump impulsaría a las compañías energéticas tradicionales, así como a las financieras. UBS apuesta por que las compañías relacionadas con el sector salud salgan también beneficiadas ante una victoria republicana.

LAS ACCIONES SE DISPARARÁN, SEA CUAL SEA EL RESULTADO

Los mercados parecen haber asumido que los estímulos económicos no van a llegar antes de las elecciones, sin embargo, los analistas asumen que las ayudas, gane quien gane, serán importantes.

Esto servirá como "un catalizador importante para lograr una rotación de rendimiento sostenida que favorezca las acciones cíclicas, de valor y de pequeña y mediana capitalización, sobre el crecimiento de gran capitalización", apuntan desde UBS.

"Creemos que la próxima etapa del repunte reflejará un regreso a condiciones económicas 'más normales' y, en particular, beneficiará a las acciones de valor y cíclicas en lugar de a los nombres tecnológicos de mega capitalización", matiza la financiera suiza.

LA VOLATILIDAD SEGUIRÁ SIENDO ALTA HASTA FIN DE AÑO

La volatilidad que está marcado las últimas sesiones ha venido para quedarse, al menos hasta fin de año. Pero en UBS son optimistas: "La vemos como una oportunidad para construir posiciones a largo plazo en activos de riesgo".

La gran impulsora de esta volatilidad es la negociación del paquete de estímulos. No ha sido un gran aliado para los mercados los continuos vaivenes que se están produciendo en torno a la política fiscal.

Esta semana se ha visto de todo. Todo hacía pensar que las ayudas estaban más cerca que nunca y los índices neoyorkinos lo celebraban con hagas. Una alegría que tardó en esfumarse lo que Trump tardó en tuitear que cancelaba las negociaciones. La reacción en las bolsas fue instantánea y Wall Street cerró con caídas superiores al 1%.

Menos de una hora después el presidente estadounidense cambió de opinión y aseguró, también a través de su cuenta de Twitter, que estaba dispuesto a firmar los estímulos "ya", siempre que se cumplan sus condiciones. Unas condiciones que no convencen a Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de los Representantes de Estados Unidos.

Noticias relacionadas

contador