cbelecciones trump biden11

¿Cómo afectarán al Ibex 35 las elecciones presidenciales de EEUU? Los mercados de todo el mundo miran con creciente interés a la cita del próximo 3 de noviembre, también el español, y es que dependiendo de quién gane la carrera a la Casa Blanca, Donald Trump o Joe Biden, el resultado tendrá un efecto muy distinto sobre las empresas. Dentro de la bolsa española, Santander y ACS saldrían beneficiadas si vence el republicano, mientras que Inditex e Iberdrola se verían favorecidas con un triunfo del demócrata.

Así lo aseguran los expertos de IG en un reciente informe que han elaborado y en el que analizan el impacto de la cita en las urnas en el Ibex. Creen que los mercados "podrían reaccionar con volatilidad al periodo electoral" en EEUU, sobre todo por la incertidumbre que ha provocado este proceso, tanto por el contagio de coronavirus de Trump como por lo ocurrido en el primer debate que han mantenido los candidatos, bronco y lleno de interrupciones.

Los resultados influirán en el desempeño de diferentes sectores, por las políticas que los candidatos pretenden llevar a cabo, y también afectarán a las empresas españolas que cotizan en el Ibex. "Por ejemplo, la victoria del partido republicano podría ser un terreno fértil para el sector de energía, en particular para aquellas empresas que operan en la industrias de los combustibles fósiles. Sin embargo, la industria de las renovables podría beneficiarse de una victoria demócrata", explican desde IG.

En general, las empresas españolas que pueden verse más beneficiadas -o afectadas- por las ideologías de cada partido son aquellas que tienen una participación importante en el país. Por eso, recomiendan estos analistas, es importante "echar un ojo a las cotizadas españolas que operan en EEUU y a aquellas cuyas ventas en ese mercado tienen un peso importante en su desempeño", para saber cómo actuar una vez se conozcan los resultados de los comicios.

Así puede influir en los diferentes sectores del Ibex una victoria republicana o demócrata:

La llegada de Trump a la Casa Blanca hace ahora cuatro años, cuando ni las encuestas lo predecían, supuso una auténtica revolución. El republicano rompió con las políticas de su antecesor Barack Obama y apostó por cambiar la fiscalidad, con bajadas de impuestos a la clase media y a las empresas. Además, durante su mandato también ha acometido una gran inversión en infraestructuras, energías convencionales y en el sector siderúrgico, con el objetivo de dinamizar la economía.

Eso sin olvidar que levantó las restricciones a las energías fósiles, lo que provocó un nuevo 'renacer' en la industria del fracking gracias a la subasta de millones de terrenos públicos para dedicarlos a la explotación de gas y petróleo. Una decisión con la que el presidente estadounidense dejaba de lado las energías renovables.

Esto fue muy positivo para algunas compañías españolas con alta exposición al mercado estadounidense, como Repsol, que desde enero de 2016 hasta diciembre de 2019 se revalorizó un 140,73%, según explica IG. Ahora, con la pandemia de coronavirus, la petrolera se ha visto muy penalizada, debido a la constante caída del precio del crudo, y podría afectarle aún más si hay una victoria demócrata, ya que Biden ha prometido una megainversión renovable.

ig sectores ibex elecciones eeuu

Pero si Trump logra revalidar su mandato, Repsol se vería beneficiada. Como también otras compañías como ACS o Ferrovial si el republicano vuelve a impulsar la inversión en infraestructuras y siderurgia. Y es que ACS recibe el 43% de sus ingresos por ventas del mercado estadounidense, mientras que para Ferrovial, más de una cuarta parte de sus ventas se generan en Estados Unidos. Y, según IG, "en caso de decidir mejorar la red ferroviaria, CAF y Talgo, podrían verse beneficiadas".

En cambio, compañías como Iberdrola, Acciona y Siemens Gamesa saldrían ganando con una victoria demócrata, precisamente por la promesa de Biden. Además, remarca IG, el demócrata también podría volver al plan de sanidad pública implantado por Obama, "lo que haría que las compañías farmacéuticas tuvieran una mayor demanda de sus productos".

Esto podría beneficiar a Grifols, que tiene gran exposición en el país, aunque "no hay que olvidar que a la compañía no le ha ido nada mal con Trump en el poder, revalorizándose un 117,6% desde 2016 hasta los máximos de febrero de este año", apuntan los expertos de esta firma.

Por otro lado, bancos españoles como Santander y BBVA, que obtienen entre el 6% y el 8% de sus beneficios en EEUU, podrían verse perjudicados tras haber realizado adquisiciones en el país, gane quien gane, por la "debilidad de la economía, aunque los inversores en los grandes bancos españoles prefieren la victoria de Trump para que no modifique los impuestos", apunta IG.

"Es importante recordar que es probable que todas las empresas con exposición en Estados Unidos, incluidas las que se pueden ver beneficiadas por la inversión en sus sectores, se vean perjudicadas por el aumento de los impuestos" que ha anunciado Biden, remarcan también los expertos de esta firma.

Por último, señalan que la victoria de Trump podría volver a acelerar las tensiones geopolíticas con China y traducirse en mayores aranceles a nivel global, con lo que las compañías españolas que exportan a EEUU podrían verse penalizadas, como es el caso del sector de la alimentación, que de momento no están prestando mucha atención a las elecciones (Viscofan) o el textil (Inditex), que podrían tener un mejor desempeño si gana el demócrata.

Noticias relacionadas

contador