ep archivo   sede de grifols en barcelona
Sede de Grifols en BarcelonaDavid Zorrakino - Europa Press - Archivo

Grifols ha vuelto a beneficio en el primer trimestre de 2024 al obtener un resultado neto de 21 millones de euros, lo que supone una mejora de 129 millones respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, cuando registró unos 'números rojos' de 108 millones afectado por los costes extraordinarios de reestructuración.

  • 9,194€
  • 2,09%
  • 6,535€
  • 1,48%

"A pesar de un primer trimestre dificil, la empresa sigue avanzando para cumplir con sus compromisos y objetivos fijados en 2024 sobre la base de sus sólidos fundamentales. El primer trimestre se ha caracterizado por el crecimiento de los ingresos, el aumento de la rentabilidad, las mejoras en el gobierno corporativo y los avances en innovación", ha afirmado Thomas Glanzmann, presidente ejecutivo de Grifols.

En lo que respecta a los ingresos totales, entre enero y marzo han ascendido hasta 1.626 millones de euros, un 5,5% más. Mientras que si se excluyen los ingresos extraordinarios de 19 millones de euros generados por Diagnostic en los primeros tres meses de 2023, los ingresos totales han crecido un 6,8%.

Biopharma ha alcanzado los 1.395 millones de euros de ingresos, mostrando un aumento del 9,4%, gracias a la fuerte demanda y el suministro de plasma, donde ha destacado el crecimiento de dos dígitos de los ingresos en la Unión Europea (UE).

Las ventas de Diagnostic se han situado en 158 millones de euros, un descenso del 8,3%, aunque el negocio subyacente ha mejorado un 2,7% excluyendo los 19 millones de euros de ingresos extraordinarios generados en el primer trimestre de 2023.

Los ingresos procedentes de Bio Supplies han sido de 32 millones de euros, una caída del 24,8% "tal y como estaba previsto, por el phasing de ventas", ha detallado Grifols. La compañía prevé un fuerte crecimiento de los ingresos a partir del segundo trimestre del año.

El suministro de plasma ha mejorado en un 8% en el primer trimestre y el coste por litro (CPL) ha seguido bajando, siendo un 2% inferior en marzo en comparación con diciembre de 2023. Las perspectivas del plasma siguen siendo positivas.

RESULTADOS FINANCIEROS

Grifols ha informado de un EBITDA ajustado de 350 millones de euros, un margen del 21,6% y un aumento de 230 puntos básicos (280 pb en términos comparables si se excluye también en el primer trimestre de 2023 la contribución de 11 millones de euros del 20% de SRAAS, que en el primer trimestre de 2024 ha sido clasificado como activo mantenido para la venta). El EBITDA ajustado excluye 40 millones de euros de gastos extraordinarios que comprenden, principalmente, costes de transacción.

Por otra parte, el EBITDA reportado ha alcanzado los 310 millones de euros, con un aumento de 800 pb en términos de margen. El EBITDA reportado del primer trimestre de 2023 incluía 140 millones de euros de costes de reestructuración no recurrentes.

La farmacéutica ha detallado que el desapalancamiento sigue siendo una prioridad, al tiempo que ha reiterado su compromiso de situar su ratio de apalancamiento en 4,0x, respaldado por un cambio de rumbo operativo y por la venta de una participación del 20% en SRAAS por 1.600 millones de euros.

"El ratio de apalancamiento según los criterios del acuerdo de crédito (credit agreement) se situó en 6,8x en el primer trimestre de 2024, frente a 6,3x a finales de 2023, tras la exclusión de la contribución del EBITDA de SRAAS y el aumento de la deuda neta. El ratio de apalancamiento según los estados financieros (EBITDA consolidado en P&L y deuda neta según balance) se situó en 7,9x (8,4x a finales de 2023)", ha detallado la empresa.

En el primer trimestre, el flujo de caja libre (FCF) ha marcado un resultado negativo de 253 millones de euros, con un descenso interanual de 109 millones de euros debido, principalmente, a impactos no recurrentes en el capital circulante neto.

La deuda financiera neta según los criterios del acuerdo de crédito (credit agreement) se ha situado en 9.811 millones de euros. Este importe no incluye el impacto de 1.137 millones de euros a 31 de marzo de 2024 de las obligaciones financieras relacionadas con el arrendamiento (alquileres) de los centros de plasma principalmente (NIIF 16). La deuda neta según balance ha sido de 10.948 millones de euros.

A 31 de marzo de 2024, Grifols tenía una posición de liquidez de 713 millones de euros y una posición de tesorería de 449 millones de euros.

"La compañía se centra en gestionar su deuda y en hacer frente a los vencimientos de 2025, para lo que ha completado satisfactoriamente una colocación privada de bonos de 1.000 millones de euros en abril y ultima el cierre en junio de su operación con SRAAS, que le permitirá obtener 1.600 millones de euros de la venta de una participación del 20%", ha subrayado Grifols.

Thomas Glanzmann también ha querido dar la bienvenida a Nacho Abia como nuevo CEO "y esperamos contar con su sólido liderazgo. Juntos, nuestro principal objetivo es seguir reforzando la posición financiera de la empresa. Hemos dado pasos significativos en este sentido, como muestra la colocación de un bono de 1.000 millones de euros y el inminente cierre de la operación con SRAAS, previsto para junio de 2024", ha señalado.

Nacho Abia, CEO de Grifols, ha dicho que "desde que asumí el cargo de consejero delegado el mes pasado ha quedado claro que Grifols opera en un sector de rápido crecimiento, cuenta con un gran equipo humano, una sólida cartera de productos y una probada trayectoria. Mis prioridades son aumentar el flujo de caja libre y reducir la deuda, así como acelerar el crecimiento, potenciar la innovación y mejorar la eficiencia operativa para aportar valor a los accionistas".

Noticias relacionadas

contador