El grupo chileno Luksic presenta recurso contra la JUR y la CE por la resolución de Popular

Europa Press | 21 sep, 2017 12:38
ep banco popular
Banco PopularAGUSTÍN IGLESIAS

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El grupo chileno Luksic, accionista de Banco Popular, ha presentado a través de la firma Aeris Invest un recurso contencioso administrativo contra la Junta Única de Resolución (JUR) y la Comisión Europea (CE) ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), con sede en Luxemburgo, con motivo de la resolución de Banco Popular.

La demanda, presentada el pasado lunes por la familia chilena titular del 3,45% de Popular antes de su resolución, tiene por objeto la anulación de las decisiones adoptadas por ambos organismos por las cuales se aprobó la resolución de la entidad el pasado 7 de junio, así como la condena en costas de los mismos.

En apoyo de la demanda, Aeris expone que la decisión infringe numerosos artículos de normas y principios legales. En concreto se alega que la resolución vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva y la obligación de motivación, pues no se han hecho públicos todos los motivos de la decisión de la JUR.

Además, sostiene que la JUR habría quebrantado principios generales de derecho al acordar la resolución "por una crisis que provocó la propia Junta por las declaraciones de su presidenta", Elke König.

Además, afirma que la decisión no buscó las alternativas menos lesivas para los intereses de los accionistas, privó a Aeris de su propiedad sin darle trámite de audiencia y acordó la venta a Banco Santander "sin una valoración adecuada o a la maximización del precio de venta", entre otros argumentos.

Asimismo, ha solicitado que se declaren inaplicables determinados artículos del Reglamento 806/2014 (por el que se establecen normas y un procedimiento uniforme para la resolución de entidades de crédito y de determinadas empresas de servicios de inversión en el marco de un Mecanismo Único de Resolución y un Fondo Único de Resolución) por considerar que vulneran derechos fundamentales reconocidos por la Unión Europea y los principios que rigen la delegación de competencias a la Junta.

En concreto, pide que sea inaplicable el obligar a asumir siempre a los accionistas las primeras pérdidas resultantes del proceso de resolución, impidiendo adoptar medidas menos restrictivas para su propiedad, lo que, en su opinión, "restringe el derecho de propiedad de manera desproporcionada".

Adicionalmente, el grupo Luksic, propietario también de más del 50% del Banco de Chile, considera que dicho reglamento vulnera los artículos 17 y 41 de la Carta de Derechos Fundamentales, ya que no contempla un trámite de audiencia a favor de los afectados, lo que habría permitido analizar medidas alternativas menos gravosas para salvaguardar el interés general y garantizar el equilibrio de intereses.

Por último, Aeris expone que el reglamento vulnera la jurisprudencia Meroni sobre delegación de competencias a organismos como la Junta puesto que no se establece qué objetivos deben perseguir la amortización de acciones ni el instrumento de venta de negocio; no se delimitan las circunstancias y condiciones en las que cabe ejercer las competencias, y no se garantiza la proporcionalidad de las medidas que adopta la Junta.

Aeris Invest ya presentó el pasado 21 de junio recurso contencioso-administrativo contra el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

contador

Más noticias

13:28 HSBC GLOBAL INVESTMENT FUNDS

13:28 29/04/2024 Otros hechos relevantes - Cambio del periodo de liquidación de suscripciones, reembolsos y traspasos de los Subfondos de HSBC Global Investment Funds, así como otras modificaciones relativas a las Políticas de Inversión Responsable de HSBC Asset Management

12:58 INVESCO FUNDS

12:58 29/04/2024 Incidencias en Valor Liquidativo - Error en el valor liquidativo del fondo Invesco Global Flexible Bond Fund el 9 de abril de 2024

12:55 BANKINTER DEUDA PUBLICA 2024, FI

12:55 29/04/2024 Otros hechos relevantes - Eliminación de comisión de reembolso.

13:27 Economía/Finanzas.- La CNMV avisa de diez entidades no autorizadas para prestar servicios de inversión

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha advertido este lunes sobre diez entidades financieras no registradas y que, por tanto, no están autorizadas para prestar servicios de inversión.

13:19 Airbus gana 595 millones hasta marzo, un 28% más, y mantiene previsiones

Airbus registró un beneficio neto de 595 millones de euros en el primer trimestre de 2024, un 28% más que en el mismo periodo del año anterior, según ha informado la compañía.

13:00 LYB construirá un centro integrado de reciclado de residuos plásticos en Knapsack

13:00 LYB construirá un centro integrado de reciclaje de residuos plásticos en Knapsack

13:02 Tesla sube con fuerza después de que China haya eliminado restricciones a sus coches

Las autoridades locales chinas han eliminado las restricciones a los automóviles Tesla. Esto se ha producido tras la llegada del consejero delegado de Tesla, Elon Musk, a Beijing para una reunión inesperada con el primer ministro chino, Li Qiang, en medio del primer gran salón del automóvil en la ciudad. Tesla sube ante esta noticia, en el 'premarket', más de un 9%.

12:50 El Ibex cae tras los últimos máximos, con Unicaja liderando y BBVA a la cola

El Ibex cede posiciones a estas horas del lunes, aunque de forma moderada (-0,58%, 11.089 puntos), tras marcar nuevos máximos anuales al cierre de la semana pasada. Lidera el índice Unicaja, que ha triplicado beneficios en el primer trimestre y avanza un 3,3% (ha llegado a subir un 7%). En lo más alto del índice aparecen también Naturgy, Acciona Energía y Acciona. BBVA, que ha anunciado igualmente cifras, se sitúa en el otro extremo del Ibex (-2,7%) junto a Rovi (-2,9%).

12:37 Acciona se asocia con Nissan para la venta en Europa del 'nanocar' Silence S04

Acciona se ha asociado con Nissan para la distribución del nuevo 'nanocar' Silence S04, "un vehículo ligero y 100% eléctrico de cuatro ruedas, diseñado específicamente para la vida urbana". A partir de junio, Nissan tendrá los derechos de distribución en Francia e Italia de este vehículo, así como de las motocicletas eléctricas de 'Silence', que se extenderán a otros mercados europeos a partir de septiembre, tal y como ha señalado la empresa en su comunicado.