gaz ukraine russie chars tanks 20220327100116

Rusia y Ucrania siguen negociando para poner fin a la guerra que comenzó hace ya más de un mes, aunque el pesimismo se extiende cada vez con más fuerza entre los estrategas de mercado. "No esperamos un avance inmediato en las conversaciones de paz", dicen los expertos de Danske Bank. De hecho, apuntan que "a pesar del optimismo reinante, creemos que pasarán semanas, probablemente meses, antes de que se logre un acuerdo".

"El diablo está en los detalles y muchos detalles siguen abiertos", destacan estos analistas en uno de sus últimos informes sobre la guerra. Como señalan, "las cuestiones clave están relacionadas con las garantías de seguridad propuestas por Ucrania, su estatus de neutralidad y el destino de Crimea y los territorios ocupados por Rusia en el este de Ucrania", y hasta ahora no ha habido avances en ninguno de estos puntos, lo que hace pensar en que el conflicto se prolongará aún más.

Puede consultar aquí el directo especial de 'Bolsamanía' sobre la guerra.

Además, creen probable que cualquier acuerdo de paz que se alcance entre las partes "se someta a un referéndum en Ucrania", algo que podría complicar las cosas. ¿Por qué? Como explican los analistas de Danske Bank, dado el contexto de "creciente patriotismo, no creemos que la opinión pública ucraniana esté preparada todavía para hacer concesiones sustanciales para poner fin a la guerra". Es más, "quieren ganar la guerra", lo que complica la situación ante un eventual avance en las negociaciones.

"De ahí que pensemos que la guerra se prolongará mientras las conversaciones de paz se prolonguen", defienden estos expertos. Sin embargo, opinan también que en ausencia de una escalada de los acontecimientos fuera de Ucrania, "la atención del mercado se centrará cada vez más en otros temas: el endurecimiento de las condiciones financieras, la elevada inflación y los riesgos de recesión" que ya inquietan a los inversores.

PUNTOS 'CALIENTES' PARA UN POSIBLE ACUERDO

Las negociaciones que mantienen ambas partes se basan en una serie de puntos, sobre las que no ha habido avances:

-Aspiraciones de Ucrania a la OTAN

Ucrania ha dicho que podría renunciar a sus aspiraciones de ingresar en la OTAN si recibe garantías de seguridad de terceros. "Aunque el hecho de que Ucrania renuncie a sus aspiraciones de ingresar en la OTAN probablemente satisfaga a Rusia, no estamos convencidos de que sea plausible que Ucrania reciba tales garantías", destacan desde Danske Bank

Kiev podría solicitar garantías de seguridad a Estados Unidos, Reino Unido, China, Turquía, Israel o algunos de los grandes países europeos. De hecho, según la propuesta ucraniana, los países garantes tendrían que consultarse entre sí en los tres días siguientes al inicio de cualquier agresión militar o guerra híbrida. Tras las consultas, los países garantes tendrían que proporcionar a Ucrania tropas, armas y protección sobre el espacio aéreo ucraniano.

Pero "como no hemos visto ninguna prueba de que se estén preparando garantías de terceros países, y sobre todo porque EEUU no ha suministrado tropas ni armas a Ucrania y la OTAN ha rechazado sistemáticamente la petición de Ucrania de una zona de exclusión aérea, somos escépticos en cuanto a que los terceros países tengan motivaciones para ofrecer tales garantías".

-¿Qué pasará con Crimea y la región del Donbass?

Por otro lado, los estrategas del bando danés recuerdan que Rusia y Ucrania también discuten qué pasará con la península de Crimea y la región del Donbass. Según la propuesta de Ucrania, la cuestión de Crimea quedaría congelada durante 15 años, durante los cuales Ucrania mantendría negociaciones con Rusia sobre el estatus de la región. El estatus de las regiones de Luhansk y Donetsk, ocupadas por Rusia, se quiere discutir en una reunión entre los presidentes Vladimir Putin y Volodimir Zelenski.

"Las informaciones de los medios de comunicación sobre la disposición de Ucrania a hacer concesiones territoriales han sido contradictorias. En cualquier caso, no vemos cómo Rusia podría considerar los resultados de su 'operación especial' como una victoria a nivel nacional sin obtener el control de al menos las regiones del este de Ucrania. Por lo tanto, vemos poco probable, o al menos insostenible, un acuerdo sin concesiones territoriales".

-Un referéndum complicado

También conviene tener en cuenta que Zelenski ha prometido un referéndum sobre los términos y condiciones clave de cualquier acuerdo de paz que se alcance con Rusia. Solo se celebraría después de que las tropas rusas se hubieran retirado de Ucrania, y "aunque Moscú ha dicho que reducirá sus actividades militares en Kiev y Chernígov (en el norte), solo el tiempo dirá si Rusia cumple lo que dice o si simplemente está ganando tiempo para reagruparse y proporcionar mantenimiento a sus tropas en el frente".

Y es que en los últimos días Rusia ha seguido atacando con fuerza la capital ucraniana, Kiev, a pesar de su comunicación oficial en la que señalaba una desescalada. "Por lo tanto, creemos que queda un largo camino para que las tropas rusas comiencen a retirarse (y definitivamente no hay pruebas todavía), una condición previa clave para un referéndum ucraniano sobre los términos y condiciones".

"Seguimos insistiendo en que los términos y condiciones que se ponen sobre la mesa de negociación son un reflejo de la evolución real de la guerra, y mientras la resistencia ucraniana siga siendo fuerte, Rusia tendrá dificultades para conseguir unos términos lo suficientemente favorables como para que su 'operación especial' sea una victoria en el país", afirman los analistas de la entidad danesa.

Por lo tanto, auguran que el escenario más probable es que "la agresión rusa se mantenga en los próximos meses, mientras se prolongan las conversaciones de paz y se mantiene el actual conjunto de sanciones". Creen que un ataque ruso con armas químicas, biológicas o nucleares tácticas puede parecer ahora más improbable, pero recuerdan que "sigue siendo una posibilidad".

Noticias relacionadas

contador