"Nos entristece que una guerra prolongada parezca el escenario más probable"

Vontobel AM da un 45% de posibilidades a una prolongación del conflicto bélico durante meses

guerracb88
Guerra en Ucrania.

Una guerra prolongada en Ucrania parece el resultado más probable, según Vontobel AM. Este escenario, al que dan un 45% de probabilidades, supondría varios meses de conflicto hasta que las partes implicadas logren alcanzar un acuerdo.

"Nos entristece profundamente que una guerra prolongada parezca ser el resultado más probable, pero mantenemos la esperanza de que se pueda alcanzar una solución pacífica lo antes posible", comenta Carlos de Sousa, estratega de mercados emergentes de Vontobel AM.

Un conflicto que se extienda a lo largo de los meses supondría daños humanitarios y de infraestructura mucho mayores para Ucrania, reconoce De Sousa. "Es probable que Rusia aumente su control territorial sobre Ucrania, obligando a esta última a renunciar a una mayor parte de su integridad territorial. Algunas variantes de este escenario podrían ver a Ucrania dividida en dos, con Rusia controlando el este y un gobierno democrático legítimo controlando el oeste", plantea.

En el caso más optimista dentro de este escenario, Ucrania preserva la mayor parte de su integridad territorial y la gran ayuda financiera de los socios occidentales permite una rápida recuperación. La recuperación de los bonos soberanos de Ucrania dependerá de la medida en que se conserve la integridad territorial del país, así como de la duración de la guerra. "Una reestructuración favorable al mercado permite una recuperación del valor de los bonos soberados que oscilaría entre el 50% y el 70%", prevén desde Vontobel.

En el caso más pesimista dentro de este escenario, Ucrania pierde una gran parte de su territorio. "La recuperación más baja de una reestructuración soberana en la historia reciente fue la de Irak tras la invasión de 2003, en la que los acreedores del Club de París aceptaron un recorte de capital del 80%. En el caso de Ucrania, vemos un límite inferior", anticipa Carlos de Sousa.

Por otro lado, ante este escenario de continuación del conflicto, estos expertos anticipan que es probable que el bono soberano ruso incumpla con los pagos después del 25 de mayo. "Si el conflicto se prolonga durante meses, creemos que EEUU estaría menos inclinado a ampliar el plazo impuesto por la Licencia General 9A, que impediría a los tenedores de bonos recibir pagos incluso si Rusia sigue estando dispuesta y en condiciones de pagar. Bielorrusia depende financieramente de Rusia, por lo que no vemos ninguna razón para que la primera evite el impago si la segunda se ve obligada a dejar de pagar", advierten.

Asimismo, en este contexto que ven más probable, las sanciones de EEUU sobre el Ministerio de Finanzas, el banco central y el fondo nacional de riqueza de Rusia seguirían vigentes, lo que impediría al soberano reestructurar sus deudas en un futuro previsible. Los bonos soberanos de Venezuela, que han estado en una situación similar solían cotizar entre 20 y 30 centavos de dólar tras el impago soberano de noviembre de 2017.

Todo ello llevaría a una "recesión profunda", aunque no a un colapso al estilo venezolano, comentan desde la gestora. "La economía rusa caerá inevitablemente en una profunda recesión este año, pero un colapso económico como los vistos en Venezuela y Líbano parece muy improbable en una economía que hasta ahora había estado bien gestionada, con niveles de deuda muy bajos y un superávit doble (fiscal y exterior). Por lo tanto, pensamos que este largo escenario de impago ya ha sido descontado en su mayor parte", explican.

Junto a todo esto, Vontobel añade que la mayoría de los emisores de bonos corporativos rusos seguirían evitando el impago. Las sanciones económicas afectarán a los ingresos de los emisores corporativos rusos, pero dado que la mayoría de ellos son exportadores, tienen un bajo apalancamiento y tienen activos en el extranjero que podrían ser embargados por los acreedores, consideran que la mayoría evitará el impago. "Las empresas con una parte importante de ingresos procedentes de la economía nacional y las que ven sus exportaciones gravemente reducidas por las sanciones tendrán que reestructurarse, pero esperamos que prevalezcan las reestructuraciones favorables al mercado", detallan.

LOS OTROS DOS ESCENARIOS

Los otros dos escenarios que bajara Vontabel AM son un acuerdo de paz a corto plazo, al que dan una probabilidad del 35%, y una Ucrania controlada por Rusia (con un 20% de posibilidades).

"Parece que las partes implicadas aún no están preparadas para un compromiso inmediato, pero resulta plausible un acuerdo en los próximos dos meses. Los detalles aún están por definir, pero según la información pública disponible, se podría esperar que Rusia acepte retirar sus tropas de Ucrania a cambio de que ésta renuncie a sus ambiciones de entrar en la OTAN, reconozca a Crimea como parte de Rusia y limite el tamaño futuro de su ejército", comentan.

En cuanto a triunfo ruso, reconocen que "sigue siendo un resultado posible" y que "es el peor de los casos". "Ucrania estaría gobernada por un gobierno prorruso ilegítimo. Sería sancionada y perdería el apoyo financiero de Occidente. Los bonos soberanos de los tres países entrarían en impago y la reestructuración sólo se produciría tras un cambio de régimen. Las perspectivas para las empresas rusas se vuelven más inciertas cuanto más tiempo permanezcan las fuertes sanciones económicas. Esperamos que se produzcan más reestructuraciones empresariales que en los escenarios anteriores", concluyen desde Vontobel AM.

Noticias Relacionadas
contador