rusiacbdestruidotanque

El viceministro de Defensa ruso, Alexander Fomin, ha anunciado la decisión de Rusia de reducir sus acciones militares en Kiev y Chernígov, un extremo que el Estado Mayor de la Defensa de Ucrania ha confirmado que ya se está produciendo, tras las negociaciones llevadas a cabo en Turquía.

Puede consultar aquí el directo especial de 'Bolsamanía' sobre la guerra.

La delegación rusa se ha comprometido ha reducir significativamente las “actividades militares en Kiev, en la ciudad de Chernígov y en el norte de Ucrania”, tal y como lo ha adelantado la agencia turca Anadolu.

"Debido al hecho de que las negociaciones sobre la preparación de un acuerdo sobre la neutralidad y el estatus no nuclear de Ucrania, así como sobre la provisión de garantías de seguridad a Ucrania, se están poniendo en práctica, teniendo en cuenta los principios discutidos durante la reunión de este martes por el Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia con el fin de aumentar la confianza mutua y crear las condiciones necesarias para futuras negociaciones y lograr el objetivo final de acordar la firma del acuerdo anterior, se tomó la decisión de reducir radicalmente, en ocasiones, actividad militar en la dirección de Kiev y Chernigov", ha declarado Formin a los medios de comunicación.

Este extremo se está cumpliendo ya por parte de Rusia. El Estado Mayor de la Defensa Ucraniano ha publicado un comunicado en el que confirma que algunas unidades de las fuerzas rusas se han retirado tanto de Kiev como de Chernígov. Sin embargo, advierte que existe "un alto riesgo de que los ocupantes rusos ataquen infraestructuras militares y civiles".

"Existe un problema de fortalecer y rotar el grupo enemigo ruso existente. Así, sólo en la Flota del Pacífico de las Fuerzas Armadas de la federación de Rusia, las unidades de reclutamiento, debido a la negativa del personal a participar en la llamada "operación especial", no pueden dotar ni de un batallón táctico", añaden.

Estos avances llegan en la primera jornada de negociaciones tras más de tres horas de reunión. En la misma, tal y como ha adelantado 'Financial Times', Rusia estaría dispuesta a que Ucrania pueda entrar en la UE si es neutral militarmente.

Este acuerdo, que todavía se está negociando, incluiría el abandono de Kiev de su campaña de adhesión a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), tal y como ha informado uno de los negociadores en la mañana de este martes, Mijailo Podoliak, quien es también asesor presidencial.

De hecho, en una conversación con los medios ucranianos en una pausa de las negociaciones, Podoliak ha confirmado que Ucrania ha pedido garantías de seguridad a Moscú para renunciar a la OTAN. “Se están llevando a cabo consultas en varios temas importantes. La clave del acuerdo son las garantías de seguridad internacionales para Ucrania. Y sólo con este acuerdo podemos terminar la guerra tal y como Ucrania necesita”, ha afirmado.

Noticias relacionadas

contador