putincbpensando

Rusia ha dejado de pedir la "desnazificación" de Ucrania y ha accedido a que Ucrania pueda incorporarse a la Unión Europea si se mantiene militarmente no alineada como parte de las negociaciones del alto el fuego, tal y como informa 'Financial Times'.

Puede consultar aquí el directo especial de 'Bolsamanía' sobre la guerra.

Este acuerdo, que todavía se está negociando, incluiría el abandono de Kiev de su campaña de adhesión a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), tal y como ha informado uno de los negociadores en la mañana de este martes, Mijailo Podoliak, quien es también asesor presidencial.

De hecho, en una conversación con los medios ucranianos en una pausa de las negociaciones, Podoliak ha confirmado que Ucrania ha pedido garantías de seguridad a Moscú para renunciar a la OTAN. “Se están llevando a cabo consultas en varios temas importantes. La clave del acuerdo son las garantías de seguridad internacionales para Ucrania. Y sólo con este acuerdo podemos terminar la guerra tal y como Ucrania necesita”, ha afirmado.

Podoliak también ha comentado en sus redes sociales que están siendo unas "difíciles negociaciones por la paz" en las que también están hablando del "alto el fuego, decisiones efectivas sobre corredores humanitarios y convoyes humanitarios, observancia por las partes de las reglas y costumbres de la guerra".

El borrador del documento al que han tenido acceso las fuentes citadas por 'Financial Times' no contiene ninguna discusión sobre las tres principales demandas de Rusia: la desnazificación, la desmilitarización y la protección de la lengua rusa. Esta posición, tal y como comentan, puede deberse al estancamiento que sufren las fuerzas rusas a nivel militar.

El mayor punto de fricción entre Rusia y Ucrania, los intentos de Kiev de reclamar los territorios anexionados por Rusia en 2014, se estarían dejando a un lado en estas negociaciones por el momento. Por otro lado, Kiev está dispuesta a debatir las cuestiones humanitarias como el restablecimiento del agua en la península de Crimea y comprometerse a no retomar por la fuerza este territorio.

Si el alto el fuego persistiera, los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países se reunirían para redactar los documentos finales por separado.

Noticias relacionadas

contador