zelenski accuse poutine de vouloir detruire l ukraine le congres americain l ovationne
Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha explicado en una reunión por videoconferencia con los líderes de la Fuerza Expedicionaria Conjunta del Reino Unido que su país ha empezado a comprender que no podrá formar parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Puede consultar aquí el directo especial de 'Bolsamanía' sobre la guerra.

“Está claro que Ucrania no es un miembro de la OTAN. Nosotros entendemos esto. Somos gente razonable”, ha reconocido el mandatario en declaraciones recogidas por la agencia ucraniana Interfax y por la cadena de televisión Nexta, a la vez que lamenta que “durante años hemos oído que supuestamente teníamos las puertas abiertas, pero ahora se nos dice que no podemos entrar ahí”. “Esto es así y debemos admitirlo. Me alegra saber que nuestra gente comienza a comprenderlo y que confían en ellos mismos y la ayuda de nuestros socios”, ha añadido un Zelenski resignado tras varias conversaciones con los líderes europeos para entrar a formar parte de la alianza atlántica.

Asimismo, el presidente ucraniano ha añadido que Ucrania no pretende activar el artículo 5 del Tratado de la OTAN, el que establece que “un ataque a un solo miembro de la OTAN se considera un acto de violencia contra todos los miembros y digno de represalia”.

"Siempre hemos dicho que nuestros cielos deben ser defendidos de la misma manera que los cielos de la alianza. Pero siempre entendemos que hay un 'pero' en ello. Sin embargo, ¿qué respuesta va a dar la OTAN a los miembros de la alianza mientras ya hayan pedido defensa en caso de que los misiles rusos y, Dios no lo quiera, los aviones rusos les alcancen también?", ha lamentado el presidente ucraniano.

"Kyev necesita nuevos formatos de interacción con Occidente y garantías de seguridad separadas", ha asegurado Zelenski. La no entrada de Ucrania en la alianza atlántica es una vieja exigencia de Rusia, que también ha solicitado que se garantice la neutralidad de la antigua república soviética.

Noticias relacionadas

contador