Revisión de aviones rusos de Interjet causa alarma y cancelación de vuelos en México

Esto debido al accidente aéreo de un avión militar ruso con características similares a los Superjet 100 que puso a revisión la aerolínea mexicana

  • Inspección de aviones rusos no tiene que ver con accidente: Interjet
  • Ha cancelado 25 vuelos y esto ha aumentado aún más las alarmas en los clientes
Daniel Higa
Bolsamania | 27 dic, 2016 08:20 - Actualizado: 08:27
avion interjet mexico

Tras el anuncio que hizo la aerolínea Interjet, de que revisa sus aviones de fabricación rusa Superjet 100 (SSJ100) para cumplir con una medida preventiva emitida la semana pasada por la autoridad aeronáutica de Rusia, todo ha sido confusión y alarma.

Esto debido al accidente aéreo de un avión militar ruso, que transportaba a 92 personas y que se estrelló en el Mar Negro en ruta a Siria era un modelo Tu-154 de la compañía Aviakor, y que se ha relacionado con estas revisiones que anunció Interjet.

Sin embargo, Interjet informó que “la medida de las autoridades aeronáuticas rusas, en torno a la inspección de los aviones Superjet 100, no tiene relación alguna con el accidente ocurrido a un avión Tupolev 154 en el Mar Negro, como se ha comentado”.

Sukhoi Civil Aircraft Company (SCAC), fabricante de las aeronaves, dijo que el regulador de aeronáutica ruso detectó un defecto en un elemento de la cola de una aeronave SSJ en Rusia en un área no crítica para su operación.

Pero la confusión creció debido a que Interjet cuenta con 22 aviones del modelo Superjet 100, similares al que se accidentó recientemente en el Mar Negro.

Además, la aerolínea mexicana opera una flota de 45 Airbus A320, pero en 2011 firmó un pedido por 20 aviones Superjet con opción a comprar 10 adicionales.

"Las aeronaves Superjet 100 que se encuentran en operación cumplen con la normatividad y los más altos estándares de seguridad", dijo Interjet en un comunicado.

En su momento, la aerolínea mexicana dio a conocer que la Autoridad Aeronáutica de Rusia emitió la directiva de aeronavegabilidad número AD 2016-322-02, “donde solicita a todos los operadores inspeccionar los aviones Superjet 100".

Refirió que esas directivas son emitidas regularmente por las autoridades como una medida preventiva de seguridad, y que por ello trabaja en conjunto con el fabricante “en cumplimiento de la directiva y en mantener la continuidad de las operaciones”.

La confusión creció debido a que Interjet cuenta con 22 aviones del modelo Superjet 100, similares al que se accidentó

Al asegurar que su compromiso es cumplir con la regulación nacional e internacional, Interjet señaló que sus aviones de ese modelo "cumplen con la normatividad y los más altos estándares de seguridad".

Personal de las delegaciones y subdelegaciones en las principales ciudades del país, así como el de los 80 módulos instalados en los aeropuertos con mayor tráfico de pasajeros por la temporada de fin de año, atendió a los más de 680 usuarios afectados de la aerolínea para auxiliarlos y orientarlos.

Lea también:Interjet expande su mercado en Colombia y anunció vuelos diarios de Cancún a Bogotá

AUTORIDADES MEXICANAS INSPECCIONAN AVIONES

Por otra parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), anunció que la autoridad aeronáutica de México vigila su correcto cumplimiento, en coordinación con la aerolínea y el fabricante de las aeronaves

“La SCT, a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), se encarga de vigilar la adecuada aplicación del mantenimiento a las diversas aeronaves que operan las aerolíneas mexicanas, a efecto de mantener operaciones aéreas seguras y eficientes”, señaló la dependencia.

Y agregó: “tal es el caso de la Directiva de Aeronavegabilidad número AD 2016-322-02, emitida por la Autoridad Aeronáutica de Rusia, a efecto de que los operadores de aeronaves del tipo Superjet100 (Sukhoi)”.

Así, “la DGAC, de manera coordinada con la Aerolínea Interjet, ha venido supervisando las acciones implementadas para la adecuada aplicación de las consideraciones técnicas recomendadas por el fabricante”.

Finalmente, la dependencia federal aseguró que “la DGAC vigilará que la aerolínea Interjet atienda y proteja a los pasajeros que pudieran verse afectados por la realización de estos trabajos, que redundarán en su seguridad”.

Interjet ha cancelado al menos 25 vuelos por la solicitud de inspección de los aviones Superjet100

CANCELACIÓN DE VUELOS

La aerolínea mexicana señaló que podría haber inconvenientes para los pasajeros y llamó a a mantenerse en contacto en caso de tener cancelaciones o demoras.

Y efectivamente unas horas después del anuncio de las revisiones a los aviones, Interjet ha cancelado al menos 25 vuelos por la solicitud de inspección de los aviones Superjet100 emitida por la Autoridad de Aeronáutica Rusa, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En un comunicado publicado por la Profeco, dijo además “que intervino en distintos aeropuertos para garantizar el respeto a los derechos de los pasajeros afectados”.

Según la procuraduría, hay 80 módulos instalados en los aeropuertos con mayor tráfico de pasajeros del país para auxiliar y orientar a los afectados.

El comunicado señala que se “entablaron procesos de conciliación para reubicar a los pasajeros varados, para vuelos posteriores, traslados a otros aeropuertos y en casos en que no se logró la reubicación se acordó el reintegro total de los costos de los boletos”.

Lea también:

Interjet firma acuerdo con British Airways para utilizar rutas y elevar competitividad

Viajemos todos por México con descuentos de Interjet y ofertas de Best Day Travel

contador

Más noticias

02:00 SUNRATE se asocia con YeePay para empoderar a las empresas chinas en su camino hacia la expansión global

02:00 SUNRATE se asocia con YeePay para capacitar a las empresas chinas para navegar la expansión global

02:00 IEI anuncia una innovadora solución de visualización de papel electrónico para una comunicación sostenible

29 abr GRAMMY GO™ se asocia con Coursera para educar e inspirar a artistas a escala mundial

29 abr JA Solar consolida su asociación con Exel Solar con un acuerdo de distribución de módulos fotovoltaicos de 200 MW

29 abr CATL y Beijing Hyundai firman acuerdo estratégico sobre baterías para vehículos eléctricos

29 abr Tesla sube con fuerza después de que China haya eliminado restricciones a sus coches

Las autoridades locales chinas han eliminado las restricciones a los automóviles Tesla. Esto se ha producido tras la llegada del consejero delegado de Tesla, Elon Musk, a Beijing para una reunión inesperada con el primer ministro chino, Li Qiang, en medio del primer gran salón del automóvil en la ciudad. Tesla ha subido ante esta noticia un 15,31% en Wall Street.

29 abr Compras moderadas en Wall Street con el foco en la Fed, el empleo y los resultados

Wall Street ha cerrado con compras moderadas (Dow Jones:+0,38%; S&P500:+0,32%; Nasdaq:+0,35%) este lunes tras las ganancias del viernes y después de poner fin a una semana alcista, que estuvo marcada por los resultados de las 'big tech'. Durante las próximas sesiones, las cuentas empresariales seguirán siendo protagonistas junto con la Reserva Federal (Fed) y los datos del mercado laboral.

29 abr Abanca gana un 50,6% más en el primer trimestre y anuncia el pago de un dividendo

Abanca ha elevado su beneficio un 50,6% en el primer trimestre de 2024, hasta alcanzar los 158,4 millones de euros frente a los 105,2 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior. Este resultado, que supone una rentabilidad ROTE del 13,2%, está apoyado fundamentalmente en el dinamismo del negocio retail y en el "sólido" perfil financiero de la entidad, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

29 abr SBC Events: 'DOOM Guy' John Romero dará el discurso de apertura en la Cumbre CasinoBeats