La Comisión Federal de Electricidad anuncia 24 proyectos de infraestructura en sector energético

La empresa prevé la construcción de nuevas plantas eléctricas y gasoductos para elevar las importaciones de gas al país

  • Estos proyectos forman parte de la apertura por reforma energética
  • Gasoductos son los proyectos más importantes
Daniel Higa
Bolsamania | 24 jun, 2015 08:45
Oil rig, oil & gas, drilling

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que lanzará licitación para 24 proyectos de infraestructura de energía eléctrica y gasoductos que requieren inversiones por unos 150,000 millones de pesos (unos 9,790 millones de dólares).

El plan contempla ocho proyectos de transporte de gas natural, cuatro centrales de generación eléctrica, tres proyectos de líneas de transmisión y subestaciones eléctricas, y nueve proyectos de distribución eléctrica.

Estos planes de desarrollo de infraestructura son parte de la apertura del sector gracias a reforma energética, que busca importar mayor cantidad y a mejor precio gas natural desde Estados Unidos a través de ductos tanto en tierra como costa afuera.

El Director General de la CFE, Enrique Ochoa Reza, indicó “que con la Reforma Energética, la Comisión Federal de Electricidad ha iniciado una nueva etapa como Empresa Productiva del Estado con el objetivo principal de ofrecer un servicio de energía eléctrica de mayor calidad, menor costo y más amigable al medio ambiente”.

El plan, que forma parte de un amplio programa que ya había sido anunciado, busca luchar contra el extendido robo de electricidad en la segunda mayor economía de Latinoamérica.

"Con estos proyectos se añadirán 2,385 kilómetros a la red de gasoductos, 1442 Megawatts a la capacidad instalada del Sistema Eléctrico Nacional, 122 kilómetros-circuito a la red de transmisión y 2,962 kilómetros-circuito a la red de distribución", dijo la CFE en un comunicado.

El plan busca también luchar contra el extendido robo de electricidad en México

Lea además: México tiene entorno propicio para generar infraestructura y desarrollo económico gracias a reformas estructurales

PROYECTOS DE GASODUCTOS LOS MÁS IMPORTANTES

El proyecto más grande a licitar en esta ronda es el de un gasoducto que transportará gas natural por una ruta submarina en el Golfo de México, desde el sur del estado de Texas hasta Tuxpan, Veracruz, con una longitud de 800 kilómetros.

La inversión estimada es de 3,100 millones de dólares con capacidad para transportar 2,600 millones de pies cúbicos diarios de gas natural.

La publicación de las prebases de la licitación está prevista para julio y la entrada en operación comercial está programada para junio de 2018.

Ochoa Reza también explicó que con estos gasoductos y los 11 que ya están en construcción y en licitación, la CFE, en armonía con PEMEX y coordinada por la Secretaría de Energía, cumplirá la meta establecida en el Programa Nacional de Infraestructura de incrementar en 75% el Sistema Nacional de Gasoductos, durante el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

Transparencia Mexicana acompañará los procesos licitatorios de los ocho gasoductos, de la central geotérmica y de la quinta fase del proyecto de reducción de pérdidas.

Por lo pronto, la primera empresa interesada es la francesa Alstom

Los demás proyectos contarán con un testigo social designado por la Secretaría de la Función Pública. Esto a pesar de que por su monto, la CFE no estaría obligada a incluir la participación de esta figura.

Por lo pronto, la primera interesada es la francesa Alstom, quien suministra hasta 20% del parque eléctrico en México.La firma ha participado en la reconversión de las plantas de Altamira, Tamaulipas, y Manzanillo, Colima; ahora trabaja en el proyecto hidroeléctrico Chicoasén y en otros concesionados a empresas con las que tienen alianzas.

“Con Iberdrola firmamos un proyecto de autoabastecimiento eléctrico en Monterrey para privados; con ésta, Iberdrola se enfocará a la comercialización a privados”, señaló la directora general de Alstom México, dijo Cintia Angulo, directora general de la firma en México.

“Dentro de las licitaciones vemos proyectos eólicos y de gas natural, las instituciones se han encargado de mantener un margen de generación para evitar caer en una sobredemanda de la capacidad instalada”, indicó la ejecutiva.

Lea también:

México y Taiwan refuerzan lazos comerciales y el país asiático invertirá 100 millones de dólares en 2015

contador

Más noticias

15:20 Economía/Finanzas.- Abanca repartirá un dividendo de 1,8 céntimos a cuenta de los resultados de 2024

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) El consejo de administración de Abanca ha decidido este lunes repartir un dividendo a cuenta de 39,6 millones de euros con cargo a los resultados de 2024, según ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

15:19 Economía/Finanzas.- Unacc y Asemecc firman con los sindicatos el nuevo convenio colectivo de cooperativas de créditos

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) Las patronales Unacc y Asemecc han firmado con los sindicatos el nuevo convenio colectivo de cooperativas de crédito que incluye un alza salarial del 12% a tres años, según ha informado FINE y UGT en sendos comunicados.

15:15 Abanca gana un 50,6% más en el primer trimestre y anuncia el pago de un dividendo

Abanca ha elevado su beneficio un 50,6% en el primer trimestre de 2024, hasta alcanzar los 158,4 millones de euros frente a los 105,2 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior. Este resultado, que supone una rentabilidad ROTE del 13,2%, está apoyado fundamentalmente en el dinamismo del negocio retail y en el "sólido" perfil financiero de la entidad, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

15:00 ELFBAR lanza el kit de vapeo EW9000 de siguiente nivel

09:00 La formación en DigiTruck de Huawei ayuda a aumentar los ingresos, el empleo y el espíritu empresarial

14:25 Economía.- Edmond de Rothschild incorpora a tres profesionales sénior para reforzar su equipo de real estate en Europa

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) Edmond de Rothschild ha incorporado a tres profesionales sénior para reforzar su equipo de gestión de inversiones inmobiliarias (REIM) en Europa, según ha informado a través de un comunicado.

14:10 La UE necesita 8 veces más puntos de recarga al año para cumplir los objetivos de CO2

La Unión Europea necesitaría ocho veces más puntos de recarga al año de aquí a 2030 para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones de CO2, según revela una de las conclusiones de un estudio publicado este lunes por la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (Acea).

14:09 Caídas en el Ibex tras los máximos arrastrado por BBVA en el día de sus resultados

El Ibex cede posiciones a estas horas del lunes (-0,75%, 11.071 puntos), tras marcar nuevos máximos anuales al cierre de la semana pasada. Lideran el índice Naturgy, Acciona y Acciona Energía. Unicaja se desinfla tras llegar a subir cerca de un 7% después de haber triplicado beneficios en el primer trimestre. BBVA, que ha anunciado igualmente cifras, se sitúa en el otro extremo del Ibex (-2,4%) junto a Rovi (-2,5%).

14:04 Economía.- (AMP) El yen rebota tras desplomarse a mínimos de 34 años

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) La cotización del yen frente a las principales monedas rebotaba con fuerza este lunes, después de que la moneda japonesa llegara a caer a primera hora a su nivel más bajo frente al dólar desde la primavera de 1990, alimentando las especulaciones respecto de una posible intervención en los mercados de las autoridades niponas para estabilizar el tipo de cambio.

14:00 SWIRE PROPERTIES LANZA VENTAS EN THE RESIDENCES AT MANDARIN ORIENTAL, MIAMI