México y Taiwan refuerzan lazos comerciales y el país asiático invertirá 100 millones de dólares en 2015

México es ya el primer socio comercial de Taiwán en América Latina y superó por primera vez a Brasil

  • Cada dos meses están llegando a México nuevas empresas taiwanesas
  • Sector automotriz el más atractivo para inversión taiwanesa
Daniel Higa
Bolsamania | 23 jun, 2015 08:42 - Actualizado: 09:12
taiwan ciudad

México es ya el primer socio comercial de Taiwán en América Latina con un intercambio anual de alrededor de siete mil millones de dólares y tan sólo este año, se prevén nuevas inversiones e instalación de empresas taiwanesas por más de 100 millones de dólares, producto de la apertura comercial gracias a reformas estructurales.

“México es estratégico para Taiwán, por su cercanía con Estados Unidos, por los beneficios con el TLCAN y por su mano calificada en sectores como el automotriz”, señaló Carlos Liao, representante de la Oficina Económica y Cultural de Taipei en México.

Carlos Liao también aseguró que “por primera vez en muchos años nuestro país superó a Brasil como principal socio comercial de Taiwán”.

En este año han arribado a México diversas empresas de autopartes taiwanesas que buscan aprovechar el clúster automotriz que existe en varios estados mexicanos y que han convertido a México en el principal productor de automóviles en el mundo.

“México es una potencia económica en diversas áreas. Es actualmente el principal productor de automóviles en el mundo y de otros productos de tecnología como son las pantallas planas”, apuntó.

Carlos Liao expuso que en promedio cada dos meses están llegando a México nuevas empresas taiwanesas, sobre todo en el área de autopartes, maquinaria de precisión, iluminación, electrodomésticos y alta tecnología.

“Hace dos meses se instalaron dos nuevas empresas taiwanesas en León, Guanajuato. En estos días en Saltillo se inaugurará una planta de maquinaria de precisión de autopartes”. También agregó que hace tres semanas se inauguraron en Tijuana dos empresas para maquinara de precisión.

Liao expuso que hay un auge en la cooperación económica y tecnológica entre ambas naciones y ello se fortalece con el programa de becas a estudiantes mexicanos a la isla, que este año otorgó 80 lugares para aprender chino mandarín, maestrías y especializaciones.

Hay un auge en la cooperación económica y tecnológica entre ambas naciones

Lea además: Crece la industria aeronáutica en Querétaro gracias al trabajo de empresas como TechOps

MAYORES INVERSIONES E INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTOS

“Están creciendo las inversiones taiwanesas en México. Por lo que estos becarios en el futuro breve serán piezas positivas y propositivas en esta alianza”, apuntó.

Comentó que en los últimos meses ha visitada varios estados como Durango, Coahuila, Baja California, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Chihuahua y Aguascalientes, donde en los últimos meses se han concretado nuevas inversiones que sumarán para finales de 2015 más de 100 millones de dólares.

“Aprecio que en los hechos hay una mayor complementariedad económica y tecnológica que une a Taiwán y México”, argumentó el diplomático.

“Hay existencia de más potencialidad. Desde luego ese clúster que existe en varios estados mexicanos en la industria automotriz en Aguascalientes, Nuevo León, Coahuila, Jalisco, y Guanajuato, entre otros.

Consideró que esos 100 millones de dólares que se estiman serán invertidos en 2015 sólo se refieren a los capitales o empresas que se declaran provenientes de Taiwán, porque hay otro porcentaje que arriban a México con bandera de otras naciones como Estados Unidos o China, pero que provienen de Taiwán como parte de la apertura comercial que han generado las reformas estructurales.

Indicó que las empresas taiwanesas no son sólo maquiladoras que utilizan mano de obra intensiva, sino empresas que ocupan a ingenieros, técnicos y personal calificado.

Lea también:

Reforma energética abre la puerta a México para alcanzar un crecimiento sostenido, dicen especialistas

contador