sede inditex portada

Los títulos de Inditex han avanzado este lunes (+3,98%; 27,45 euros), un día antes de que el gigante textil publique sus resultados del tercer trimestre fiscal. Los analistas estiman que sus ventas volverán a registrar caídas afectadas por la pandemia, aunque serán más importantes las previsiones que anticipe la matriz de Zara para la temporada navideña y el próximo año.

  • 43,870€
  • -1,57%

En concreto, desde Banco Sabadell, estiman un descenso del 13% en las ventas consolidadas y del 10% en las ventas comparables por las medidas de confinamiento realizadas en algunos países y por el tono débil de la economía.

"El tipo de cambio y el cierre de tiendas debido al plan de racionalización de espacio podría tener un impacto negativo adicional de otros -3 puntos porcentuales en las ventas totales", calculan.

Por su parte, explican que el margen bruto del tercer trimestre estanco del año pasado fue muy bueno (60,8%) por lo que este año "hemos asumido una rebaja de -20 puntos básicos. Mientras que si asumimos una rebaja de los costes operativos del 12%, alcanzamos una caída del EBIT del 21%", dicen.

Respecto al comienzo del siguiente trimestre, que cubre el periodo de noviembre y primera quincena de diciembre, reconocen que es complicado hacer predicciones, pero creen que podrían mostrar una caída de ventas a tipo constante de entre el 10% y el 15% por el menor tono del consumo, que todavía está claramente por debajo del año pasado, y el efecto de la segunda ola del Covid-19.

Unas cifras con las que coinciden los analistas de UBS. Esperan unas ventas totales un 13% menores y una caída del margen bruto de 80 puntos básicos; y un EBIT un 29% por debajo. "Nuestras estimaciones están ligeramente por encima del consenso sobre ventas (fuerte en línea) y ligeramente por debajo de las ganancias (3% por debajo)", afirman.

Lejos de los números, consideran que en la presentación de este martes es probable que la atención se centre en: comentarios sobre las ventas actuales y cualquier cambio en la perspectiva del año fiscal; detalles sobre la recuperación de las ventas en la tienda, especialmente comentarios sobre los impulsores de las ventas (afluencia, valores promedio de la canasta, conversión, etc.) y los niveles actuales de cierre de tiendas (dadas las diferentes restricciones en Europa y más allá); detalle sobre el crecimiento online, en particular dada la aceleración del crecimiento en el segundo trimestre (c.100% frente al primer trimestre + 50%); y reducción de precios y gestión de inventario en el pico de negociación.

Por otro lado, en los últimos días, los expertos de Credit Suisse han rebajado su recomendación sobre Inditex hasta 'infraponderar' desde 'neutral' y su precio objetivo hasta los 23 euros desde los 24,50 euros, ya que "creemos que la reciente subida del 30% de sus títulos no descuenta el impacto negativo de la exposición a cambios estructurales de la industria", han explicado.

Credit Suisse ha recortado también su estimación de beneficio por acción (EPS, por sus siglas en inglés) del año actual en un 18% debido a los recientes cierres provocados por la nueva ola del Covid-19. "Sin embargo, nuestra verdadera preocupación es el modesto crecimiento de la línea superior (de las cuentas) y la presión de los márgenes mientras las ventas (ex-online) caen un 20%", han añadido.

Mientras, Jefferies ha elevado su precio objetivo desde los 29 a los 31 euros por acción al ser más optimista. Y JP Morgan se ha mostrado más escéptico afirmando que las cuentas trimestrales de la textil gallega no supondrán un gran catalizador para sus títulos. Por último, desde RBC, apuntan que Inditex poco más puede subir porque "sus títulos ya han descontado la recuperación".

Noticias relacionadas

contador