illustration d archives qui montre le logo d asml

Será difícil que 2024 sea tan bueno como lo fue 2023 para los valores tecnológicos. El repunte impulsado por la explosión de la inteligencia artificial (IA) catapultó a las compañías e índices que siguen el sector, dejando rentabilidades de dos dígitos en la amplia mayoría de casos. Ver rentabilidades tan altas parece complicado en 2024, especialmente en el campo de los semiconductores europeos, aunque Goldman Sachs cree que hay ciertos valores que pueden superar los obstáculos y retos que tienen por delante en los próximos 12 meses y demostrar así ser una inversión acertada.

Según los expertos de la firma neoyorquina, los datos recientes sugieren que hay cierto margen para "cierta inflexión" de las tendencias de demanda en este sector. Ello a pesar de que 2023 fue un año "difícil" para el sector de los semiconductores de vanguardia, ya que la menor demanda y un "ciclo de digestión" de inventarios más grande de lo previsto provocaron una reducción de los pedidos y del gasto en capital ('capex') de los principales clientes. No obstante, esta circunstancia se vio compensado por un gasto mayor de lo previsto en "nodos maduros" en China.

"Al evaluar las perspectivas para 2024, los datos recientes y los comentarios de las empresas sugieren una inflexión de las tendencias de la demanda en varios mercados finales, y la reciente revisión positiva de las estimaciones de GS sobre la industria mundial se sustenta en una sólida trayectoria de crecimiento en 2025. Como tal, esperamos una mejora del nivel de pedidos en 2024, con fuertes impulsores seculares, como la IA generativa, la digitalización de la automoción y la electrificación, que seguirán impulsando la demanda este año y los siguientes", apuntan.

El banco de inversión estadounidense señala que los comentarios sobre resultados de los clientes de semiconductores sugieren que los inventarios "casi se han normalizado" en "varios" mercados finales, lo que significa que podría observarse un repunte de la demanda en los próximos trimestres y, en consecuencia, una "estabilización cíclica" de la misma. Además, no esperan una "drástica" reducción de la demanda china de semiconductores en nodos críticos y de vanguardia, "dada su gran exposición a los chips necesarios para megatendencias sostenibles plurianuales como la electrificación del automóvil, el internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y las energías renovables".

Por último, Goldman Sachs ve potencial de crecimiento para los chips de memoria, ya que los niveles de existencias parecen haber tocado fondo, y destacan que hay una gran oportunidad de obtener mayores ingresos en la transición a arquitecturas más avanzadas ('Gate-All Around'), la cual exigirá chips más pequeños y potentes y pondrá mayor énfasis en la necesidad de aumentar la producción de procesos avanzados.

DOS GRANDES VENCEDORES

Dentro de este sector, los expertos de la firma neoyorquina identifican dos valores que pueden ser las dos inversiones más interesantes y que mejor lo harán en los próximos doce meses. En concreto, Goldman Sachs recomienda 'comprar' los títulos de las neerlandesas ASML y de ASM International (ASMI).

En cuanto a la primera, los estrategas de la firma estadounidense consideran que ASML ha ofrecido una perspectiva "bastante conservadora" al estimar un crecimiento "plano" de los ingresos y describir 2024 como un año de transición hasta un 2025 que ven como más positivo. "Si se produjera una mejora de las condiciones del mercado y un repunte de la demanda, creemos que ASML tiene margen para comprimir en cierta medida sus plazos de entrega de pedidos de litografía ultravioleta extrema (EUV, por sus siglas en inglés) mediante la fabricación previa de máquinas", explican.

Asimismo, el banco estadounidense ve "margen" para que la entrada de pedidos de EUV en los próximos seis meses se acelere "significativamente" frente al segundo semestre de 2023, "a medida que los clientes se preparan para aumentar la producción antes de una perspectiva de demanda positiva en 2025 tras el ciclo descendente de 2023".

Además, Goldman recuerda que ASML destacó que hay un número "significativo" de nuevas fábricas programadas para ser construidas que requerirán herramientas de ASML (las cuales comprenden más de un 50% de la demanda esperada de ASML para 2025). Esto es visto por estos expertos como un apoyo a la "fuerte" perspectiva de crecimiento en 2025 y, por lo tanto, "potencialmente apoya" una reaceleración de pedidos EUV en 2024.

"ASML cotiza con una ratio precio-beneficio para 2025 de 21 veces, lo que implica una prima de solo el 15% frente al sector tecnológico europeo, cifra que consideramos injustificada, ya que, según nuestras estimaciones, ASML ofrece una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR, por sus siglas en inglés) del 13% en el período 2023-2026 (frente a nuestra media de cobertura EU Tech del 7%) y un margen Ebitda para 2024 del 38%, que es un 9% superior a la mediana de EU Tech. Creemos que el actual múltiplo de valoración no refleja plenamente la longevidad de la trayectoria de crecimiento de ASML", sentencian.

Por otro lado, la valoración también es muy alcista en el caso de ASMI. Los estrategas de la entidad neoyorquina opinan que la mejora del panorama general de los semiconductores "debería dar más confianza" a los principales fabricantes de componentes lógicos y de fundición para llevar a cabo las ampliaciones de capacidad previstas con anterioridad.

"Los tres principales clientes de chips lógicos de vanguardia que están realizando la transición a Gate-All-Around han vuelto a confirmar a ASMI que la fabricación en línea piloto de GAA comenzará en 2024, seguida de la fabricación en gran volumen en 2025, lo que, en nuestra opinión, respaldará la línea de ingresos de ASMI. Aunque es difícil predecir con exactitud cuándo los clientes pasarán de la fabricación en línea piloto a la fabricación a gran escala (ya que variará de un cliente a otro), consideramos que cualquier noticia al respecto será un catalizador positivo clave", explican.

Además, ASMI ha afirmado que, dado que el gasto en China ha demostrado ser "resistente", la empresa neerlandesa espera seguir recibiendo pedidos. "Observamos que esta opinión es coherente con los comentarios de su homólogo ASML y creemos que podría ser una dinámica de apoyo a medio plazo en 2024 (dada nuestra opinión de que el gasto en China en 2024 no se enfrentará a un descenso sustancial a los niveles anteriores a 2023)", apuntan.

Asimismo, Goldman Sachs considera que los datos recientes sobre semiconductores que indican una fuerte adopción del carburo de silicio, son una lectura positiva para su negocio.

"ASMI subió un 99% en 2023 y superó a EU Tech en un +85%, pero actualmente cotiza con una prima de solo el 11% respecto al múltiplo valor empresarial/Ebitda medio de 2025 de sus homólogas mundiales, a pesar de ofrecer una tasa de crecimiento futuro significativamente superior según nuestras estimaciones. Esperamos que ASMI crezca a una tasa anual media del 13% en el periodo 2022-2025 frente a la media del 7% de sus homólogas mundiales. Creemos que el actual múltiplo de valoración no refleja plenamente las perspectivas de crecimiento a largo plazo, más sólidas que las históricas", concluyen desde la firma estadounidense.

Noticias relacionadas

contador