Cuatro compañías enfrentarán sanciones por cartelización empresarial en el mercado colombiano

El caso de colusión se presentó en el mercado del papel higiénico y otros papeles suaves, por lo cual la Superindustria decidió sancionar a 4 empresas productoras de Colombia.

Bolsamanía
Bolsamania | 27 may, 2016 12:21
Pesos Colombianos

El mercado de los papeles suaves en Colombia genera ingresos por 1.2 billones de pesos al año y las empresas sancionadas tienen una participación de mercado superior al 78 %.

La Superintendencia de Industria y Comercio anunció su decisión de imponer sanciones a Kimberly, Familia, Papeles Nacionales y Cartones y Papeles del Risaralda, por haber incurrido, durante más de una década (2000-2013), en la conducta “concertada, continuada y coordinada para fijar artificialmente el precio de los papeles suaves en Colombia”.

El sector que está integrado por 4 productos: papel higiénico; servilletas; toallas de cocina; y pañuelos para manos y cara, fue manipulado por las mencionadas compañías, fijando artificialmente los precios y atentando contra la libre competencia al aprovechar su posición de privilegio en este mercado.

La Superindustria determinó que los sancionados operaban como “una verdadera estructura encubierta”, donde utilizaban apodos o pseudónimos para identificar a las empresas participantes.

Lee también: Colombia puso 5 empresas entre las 2 mil más grandes del mundo según Forbes.

En la sanción también se incluyen 21 altos directivos (funcionarios y ex funcionarios) de las 4 empresas cartelizadas mientras las sanciones impuestas por la Superindustria ascienden a una suma superior a los $ 185 mil millones de pesos, aunque no superan el 15 % de sus ingresos operacionales anuales.

La investigación para desarticular este ‘cartel empresarial’ inició a finales del año 2013 y tuvo la colaboración de Kimberly, Familia y Cartones y Papeles del Risaralda como empresas delatoras, confesando su participación y reconociendo su responsabilidad, por lo que fueron objeto de rebajas en las sanciones.

Según el Superintendente, Pablo Felipe Robledo, este ‘cartel empresarial’ tuvo su “génesis con la participación de KIMBERLY y FAMILIA en el año 2000, quienes no solo fueron los precursores del cartel, sino que además, fueron los integrantes más activos y protagónicos”.

Después de arduas investigaciones, se determinó que los sancionados operaban como “una verdadera estructura encubierta”, donde utilizaban apodos o pseudónimos para identificar a las empresas participantes y mantenían cuentas de correo electrónico “fachada” para ejecutar sus planes.

Mientras Kimberly gozará de beneficios de exoneración del cien por ciento del pago de la multa por su colaboración con la investigación de la Superintendencia, Cartones y Papeles del Risaralda tendrá una reducción del treinta por ciento de la multa y Familia resultó excluida de los beneficios.

Según estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los carteles empresariales de precios, fijan artificialmente los precios en el mercado entre el 15 % y el 60 % por encima del precio de competencia, siendo el término promedio del sobreprecio el 30%.

LEE ADEMÁS:

El Giro D’Italia tiene nuevo líder y es colombiano.

Activos del sistema financiero colombiano alcanzaron un valor de $1,309.9 billones en el tercer mes del año.

Gobierno rechaza Proyecto de Ley de seguridad privada por “discriminar la inversión extranjera”.

contador

Más noticias

21:53 Abanca gana un 50,6% más en el primer trimestre y anuncia el pago de un dividendo

Abanca ha elevado su beneficio un 50,6% en el primer trimestre de 2024, hasta alcanzar los 158,4 millones de euros frente a los 105,2 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior. Este resultado, que supone una rentabilidad ROTE del 13,2%, está apoyado fundamentalmente en el dinamismo del negocio retail y en el "sólido" perfil financiero de la entidad, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

21:37 SBC Events: 'DOOM Guy' John Romero dará el discurso de apertura en la Cumbre CasinoBeats

21:15 Expandiéndose en América Latina y fortaleciendo su presencia en el GCC (Consejo de Cooperación del Golfo): Estrategia global de progreso de Lynk & Co

20:58 Shanghai Electric publica su informe ESG, destacando los logros en materia de desarrollo sustentable en 2023

18:15 Comunicado de la CNMV en relación con las opas competidoras sobre Applus

20:31 Tesla sube con fuerza después de que China haya eliminado restricciones a sus coches

Las autoridades locales chinas han eliminado las restricciones a los automóviles Tesla. Esto se ha producido tras la llegada del consejero delegado de Tesla, Elon Musk, a Beijing para una reunión inesperada con el primer ministro chino, Li Qiang, en medio del primer gran salón del automóvil en la ciudad. Tesla sube ante esta noticia más de un 14% en Wall Street.

20:24 Huasun presenta los módulos solares de heterounión 0BB con tecnología de vanguardia de barra colectora cero

19:30 Compras moderadas en Wall Street con el foco en la Fed, el empleo y los resultados

Compras moderadas en Wall Street este lunes tras las ganancias del viernes y después de poner fin a una semana alcista, que estuvo marcada por los resultados de las 'big tech'. Durante las próximas sesiones, las cuentas empresariales seguirán siendo protagonistas junto con la Reserva Federal (Fed) y los datos del mercado laboral.

19:12 Economía/Finanzas.- Karen Braun-Munzinger, nueva miembro de la Junta Directiva de la JUR y responsable de resolución

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) La Junta Única de Resolución (JUR) ha anunciado este lunes el nombramiento de Karen Braun-Munzinger como miembro de su Junta Directiva y jefa de Desarrollo y Coordinación de la Política de Resolución conforme a lo aprobado por el Parlamento Europeo el 23 de abril y adoptado por el Consejo de la Unión Europea el 29 de abril de 2024.

18:54 Economía/Finanzas.- Sabadell arranca su nuevo programa de recompra ejecutando el 6,75% en dos días

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) Banco Sabadell ha iniciado su nuevo programa de recompra de 340 millones de euros ejecutando el 6,75% del mismo en apenas dos días, el pasado jueves y viernes, según ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).