• Una de las primeras fuentes de financiación suele ser el conocido como 'Friends & Family' (Amigos y familia) que acostumbra a ser la más cómoda
  • La banca privada, las administraciones públicas o los diferentes fondos de inversión también son una buena opción para un emprendedor
  • El uso de métodos como el crowfunding se están proliferando como forma de financiación de algunos proyectos
emprendedores, trabajo, empleo

Para sacar adelante un proyecto hace falta una buena idea y dinero para llevarla a cabo. Muchas veces los emprendedores carecen de lo segundo y tienen que buscarlo fuera. Saber bien dónde buscar y qué condiciones conlleva, saber cuanta parte del proyecto se pierde y cómo se pueden optimizar los recursos propios con decisiones muy importantes para las cuales los emprendedores deben tener las ideas muy claras.

Elegir bien la financiación puede decidir el futuro del proyecto de un emprendedor. Dada la situación económica actual, la búsqueda de financiación se ha convertido en una tarea aún más complicada. Según explican en el blog de 'MytripleA', a la hora de negociar la financiación se debe tener en cuenta múltiples factores cuya combinación permita maximizar los recursos disponibles del proyecto. Pero, ¿quién puede financiar un proyecto emprendedor?

Lea también: Los consejos de Mark Zuckerberg para ser un buen emprendedor

1. BANCA PRIVADA

El método más habitual, el más conocido por todos. Los bancos estudiarán el proyecto en función del modelo de negocio que presente el emprendedor. La entidad financiera valorará y otorgará una cantidad para financiar al emprendedor a cambio del mismo importe dado más unos intereses que se generan durante el préstamo. El banco no tendrá poder de decisión dentro de la empresa aunque la compañía tendrá que cumplir con todos los plazos de pago fijados.

Lea también: 3 trabajos recomendables antes de ser emprendedor

2. VENTURE CAPITAL

Esta financiación suele utilizarse en caso de startups, empresas nuevas o empresas con alto potencial de crecimiento y elevados niveles de riesgo. La financiación que recibe la empresa no se devuelve con dinero sino que se realiza a cambio de un porcentaje de las acciones de la compañía.

Lea también: Las ocho claves para que las pymes tengan éxito al elegir productos financieros

3. ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

La mayoría de administraciones públicas tienen diferentes planes en los que colaboran y ayudan en diferentes aspectos a los emprendedores. Como cualquier ayuda pública, el emprendedor deberá cumplir una serie de requisitos, en cada caso y cada administración serán unos diferentes, para acceder a la ayuda.

Lea también: 7 Consejos de Marketing para una PYME

4. BUSINESS ANGELS

Se trata de inversores con importantes ahorros que desean invertir en un direntes proyectos. A cambio del capital aportado el inversor recibe una participación en el accionariado de la empresa. El paso a paso y los requisitos son similares a los de una venture capital, aunque en el caso de los Business Angels suelen moverse menos cantidad de dinero.

Lea también: 5 aplicaciones que todos los emprendedores deben utilizar

5. FRIENDS & FAMILY

Suele ser la primera de las opciones de los emprendedores. Los amigos, la familia o conocidos interesados en invertir en el proyecto. Los inversores se convertirán en socios del mismo.

Lea también: ¿Qué consultas jurídicas realizan las pymes y autónomos de nuestro país?

6. CROWFUNDING

Tanto el Crowdlending como el Crowfunding son algunas de las nuevas formas de financiar un proyecto. Estas plataformas se encargan de unir proyectos que necesitan financiación con personas dispuestas a financiar determinadas acciones o programas.

Lea además:

Los 8 consejos para afrontar el primer año como emprendedor con éxito

5 preguntas que debes contestarte a ti mismo antes de emprender

5 cosas que un emprendedor nunca debe hacer

4 consejos para emprendedores a la hora de fijar el precio más atractivo

5 errores comunes de emprendedores convertidos en aciertos

contador