• Superar el primer año de vida en un proyecto implica que el mismo ha comenzado a madurar
  • La confianza y la constancia son dos de las claves imprescindibles para todo buen emprendedor
  • El sacrificio es otra de las cualidades de las que tienen que hacer gala todos los emprendedores
Mejores-Prestamos-para-Emprendedores

El primer año de vida en un proyecto emprendedor es decisivo. Todos los esfuerzos son poco para sacar a delante un proyecto así, pero todo buen emprendedor debe saber dosificar sus esfuerzos y concentrarlos en las cosas que realmente más merecen la pena. Aunque no exista un manual hacia el éxito que se pueda seguir al pie de la letra sí que existen algunos consejos que acercan a los emprendedores al óptimo desarrollo de su proyecto.

Emprender es complicado y lograr éxito en el primer intento es poco habitual entre los emprendedores. El primer año en cualquier proyecto es vital. Desarrollar un crecimiento sostenible, ser capaz de afrontar los problemas, rectificar ante fallos en el planteamiento,... son decisiones que marcarán el futuro del proyecto durante el primer año. La revista Capital Chile ha recogido los ocho consejos para el primer año como emprendedor.

Lea también: 3 trabajos recomendables antes de ser emprendedor

1. MANTÉN LOS OJOS EN LA META

La constancia es imprescindible. Todo buen emprendedor debe saber cuáles son sus objetivos y tenerlos muy presentes a la hora de, en el día a día, tomar todas las decisiones que competen al proyecto. Sé realista a la hora de marcar los objetivos, no peques de ser demasiado optimista y pongas objetivos casi inalcanzables, ni cometas el error contrario.

Lea también: 5 errores comunes de emprendedores convertidos en aciertos

2. CREÉ EN LO QUE HACES

A la hora de vender tu proyecto debes ser el primer que crea en lo que vendes. La confianza en ti mismo y en el proyecto se verá reflejada sobre lo que haces. Si sabes lo que debes hacer serás capaz de hacerlo.

Lea también: Cuatro características que tienen en común los emprendedores con éxito

3. BUSCA AYUDAS

No es malo para un emprendedor reconocer que no es capaz de hacerlo todo por sí mismo. Como emprendedor deberás estar al tanto de todo lo que pasa en el proyecto, estar en todos los procesos de decisión importantes pero es imposible que lleves a cabo todas las tareas. Es importante saber delegar y saber buscar en quien hacerlo.

Lea también: 5 preguntas que debes contestarte a ti mismo antes de emprender

4. APRENDE A AMAR EL RIESGO

Emprender es riesgo puro y duro, cada día un emprendedor debe enfrentarse a cientos de decisiones que irán poco a poco definiendo el desarrollo y el futuro del proyecto. No es arriesgado embarcarse en un sueño, sí que lo es jugar con el proyecto poniendo en peligro el empleo de los trabajadores y el futuro de la compañía.

Lea también: ¿Qué consultas jurídicas realizan las pymes y autónomos de nuestro país?

5. MANTÉN LA CALMA EN LOS MOMENTOS DIFÍCILES

A medida que pasan los días los emprendedores afrontan situaciones muy tensas en las que la sangre fría son claves. Mantener la calma y tomar las decisiones pensando en el bien del proyecto es esencial para el futuro del mismo.

Lea también: Los 8 consejos para afrontar el primer año como emprendedor con éxito

6. VIVE CON LO JUSTO

Las posibles recompensas futuras son eso, 'posibles' y 'futuras'. Un buen emprendedor no se permite el lujo de vivir por encima de sus posibilidades por buenas que sean las expectativas sobre el proyecto. Hasta que no llegue el momento no pienses en vivir como un rey y centrate en avanzar y hacer crecer el proyecto.

Lea también: Guía para defender su dinero: 10 soluciones para pymes y autónomos

7. ROMPE CON LOS HORARIOS

Los emprendedores lo son 24 horas al día, 7 días a las semana. Debes de ser constante en tus esfuerzos, aunque debes concederte algún tiempo para descansar. Es importante que sepas guardar momentos en los que sigas conectado pero no bajo la presión constante del momento.

Lea también: Las ocho claves para que las pymes tengan éxito al elegir productos financieros

8. COME, DUERME Y HAZ EJERCICIO

Dormir las horas recomendadas, hacer ejercicio y comer sano pueden parecer una pérdida de tiempo en el ajetreo del día a día pero ni mucho menos. La verdad es que a la larga supone un ahorro de tiempo. Todo ello aporta la resistencia, claridad mental y la energía que necesitas para sobrevivir y tener éxito.

Lea además:

5 cosas que un emprendedor nunca debe hacer

Los consejos de Mark Zuckerberg para ser un buen emprendedor

Las 3 lecciones que los emprendedores pueden aprender de Michael Dell

7 Consejos de Marketing para una PYME

Las 20 mejores ciudades para emprendedores jóvenes

contador