• No es necesario grandes presupuestos para lograr los objetivos de una pyme
  • Algunas técnicas usadas por las grandes compañías se pueden escalar para ponerlas en marcha
  • Las acciones online son esenciales en cualquier plan de marketing que se diseñe
mujer profesionista

Las PYMES también pueden utilizar el Marketing para fortalecer su negocio. A través de técnicas que les den mayor visibilidad podrán comunicarse con su público objetivo de una manera más efectiva.

Muchos factores entran en juego en la ejecución de un buen plan de marketing y aunque para una PYME controlarlos todos pueda ser una tarea complicada, no es imposible. Resumimos los consejos dados por la web 'puromarketing' para que las pymes puedan poner en marcha campañas que les ayuden en su día a día.

1. TU LOCAL DICE MUCHO DE TI

Cuida los detalles: limpieza, olores, mantenimiento, orden y accesibilidad

Todos los negocios deben cuidar mucho la primera impresión. Las grandes tiendas de ropa o telefonía gastan miles de euros para ser visibles en las fachadas y crear una buena imagen una vez que el cliente entra en su local. Esos presupuestos están muy lejos de lo que una pyme se puede gastar pero quizás prestando atención a unos sencillos aspectos puedes conseguir el efecto que necesitas. Cuida los detalles: limpieza, olores, mantenimiento, orden y accesibilidad. Destina áreas cómodas para el tránsito de tus clientes y ofrece la experiencia que deseas vivan en tu negocio.

Lea también: Cuatro características que tienen en común los emprendedores con éxito

2. HAZ VISIBLE TU LOCAL

Las pymes en ocasiones no pueden optar a los mejores locales, aquellos que están en zonas con un gran volumen de tráfico de gente que hace que su negocio sea mucho más visible. Para intentar combatir, las pequeños negocios deben hacerse visibles, para ello se pueden utilizar: carteles, anuncios o pizarras que llamen la atención del público y en el que se explique al potencial cliente quiénes somos y qué ofrecemos. Las tarjetas de presentación o los folletos son otros métodos útiles para darse a conocer.

Lea también. Los consejos de Mark Zuckerberg para ser un buen emprendedor

3. PUBLICIDAD LOCAL Y ESPONTÁNEA

A la hora de anunciarse, se debe exprimir el presupuesto al máximo, no se debe gastar dinero en aquello que no vaya destinado al público objetivo de la pyme. Buscar revistas o periódicos locales o especializados en tu sector. En la publicidad utiliza un mensaje directo y original, no olvides siempre incluir los datos de tu dirección y formas de contacto.

4. VENTA CRUZADA

Existe una técnica de marketing llamada 'Cross Selling' que consiste en crear paquetes combinado tus productos. Si por ejemplo hablamos de una tienda de ropa, puedes ofrecer conjuntos de ropa que incluyan una camiseta, un pantalón y unas zapatillas a un precio algo mejor que si lo comprase por separado.

Lea también: Las 3 lecciones que los emprendedores pueden aprender de Michael Dell

5. BTL, LA TÉCNICA DE LAS GRANDES MARCAS

Consiste en diseñar acciones que se caracterizan por el empleo de altas dosis de creatividad

Otra de las grandes herramientas de marketing utilizada por grandes compañías que se puede escalar para pymes es el BTL ('below the line', o en español 'bajo la línea'). Esta técnica consiste en diseñar acciones que se caracterizan por el empleo de altas dosis de creatividad, sorpresa y sentido de la oportunidad. En este tipo de acciones el presupuesto es limitado, la originalidad no. En todas las acciones que realices intenta ser creativo, eso generará un recuerdo de tu marca en tus potenciales clientes.

Lea también: ¿Qué consultas jurídicas realizan las pymes y autónomos de nuestro país?

6. MANTENTE ONLINE

Las redes sociales son cada vez más importantes en cualquier plan de marketing, además este tipo de redes igualan mucho las posibilidades de interactuar con el público, una pyme o una gran compañía pueden alcanzar un gran impacto utilizando el ingenio y siendo constantes en el trabajo. Facebook o Twitter pueden servir también para llegar a un público que de otra forma no hubiera sido posible.

Lea también: Guía para defender su dinero: 10 soluciones para pymes y autónomos

7. APARECE EN EL MAPA

Aparecer en callejeros, físicos o virtuales como Google Maps,Foursquare,... Estas herramientas digitales te permitirán ser aún más visible y captar a nuevos clientes.

Lea además:

Cinco claves del día a día para ser mejor emprendedor y triunfar en los negocios

Las 20 mejores ciudades para emprendedores jóvenes

5 aplicaciones que todos los emprendedores deben utilizar

contador