• En la mayoría de casos, aconsejan revisar las comisiones y las coberturas de los productos
  • También es conveniente hacer hincapié en la agilidad del servicio
emprendedor, empleo, idea

En una economía como la española donde el 98% de las empresa son pymes y un 95% tiene menos de 10 empleados, es necesario conocer claves para que el pequeño empresario viva más tranquilo con sus finanzas.

Así, Guadalupe Mora, directora de Negocios de Deutsche Bank España, analiza los retos en gestión financiera y de productos bancarios y cómo superarlos:

1. CUENTA CORRIENTE

Se trata del producto financiero básico, y para contratarlo hay que fijarse, opina Mora, en la calidad del servicio del banco, las comisiones, si el banco ofrece servicios gratuitos asociados, si hay topes a las remuneraciones o si el banco remunera el saldo positivo.

2. PRÉSTAMOS CON GARANTÍA PERSONAL

Sirve para cubrir necesidades específicas, y en este caso en la selección se debe tener en cuenta el coste de la financiación, los gastos de apertura, el gasto financiero, los intereses inherentes a tener durante años una operación activa, y revisar si existen rebajas en el tipo de interés a cambio de cierta vinculación, expone la directora de Negocios de Deutsche Bank en España.

3. LÍNEA DE CRÉDITO

Una forma de asegurar la liquidez, con el análisis previo de los costes de financiación, los gastos de apertura, gastos de formalización y si el banco cobra una comisión por el salado del crédito no usado.

4. TERMINAL DE PUNTO DE VENTA (TPV)

Además del cobro con tarjeta permite al cliente pagar a crédito. Otra vez es conveniente fijarse en las comisiones, además de saber si hay coste relacionado con el alta o el mantenimiento, contar con un servicio técnico ágil y equipos de sustitución, que el aparato permita disponibilidad en movilidad, y que facilite información multidivisa.

5. BANCA ELECTRÓNICA

Agiliza multitud de trámites bancarios. Mora explica que hay que analizar si es gratuito o no el servicio, cuántas operaciones se pueden hacer de forma remota, y si hay que tener en cuenta que algunos bancos no cobran por la cuenta pero siempre y cuando se utilice la banca online.

6. CONFIRMING

Este servicio sirve para delegar en el banco la gestión de los pagos a los proveedores y además anticipar al proveedor el importe de las facturas antes de su vencimiento. En Deutsche Bank aconsejan tener en cuenta los gastos financieros y comisiones.

7. CRÉDITO DOCUMENTARIO

Este servicio garantiza el cobro al exportador si se cumple con las condiciones acordadas y asegura la entrega de la mercancía al importador, indica Guadalupe Mora, que señala como consejos a fijarse si el exportador tiene que preparar la documentación, si el crédito documentario siempre es irrevocable, si es un medio de cobro/pago muy seguro , y si permite obtener financiación.

8. SEGUROS

En este caso Mora se refiere a seguros que permitan cobrar una renta diaria por baja laboral o accidente de un autónomo, así como tener protegido el local de trabajo, la maquinaria, y los equipos electrónicos. Hay que fijarse en las coberturas, si tiene un servicio de asistencia rápido y ágil, los beneficios asociados al seguro, la prima de los seguros, y si los autónomos que cotizan se pueden deducir el IRPF.

Lea además:

7 Consejos de Marketing para una PYME

Los consejos de Mark Zuckerberg para ser un buen emprendedor

5 aplicaciones que todos los emprendedores deben utilizar

Guía para defender su dinero: 10 soluciones para pymes y autónomos

¿Qué consultas jurídicas realizan las pymes y autónomos de nuestro país?

contador