ep emprender
EmprenderPIXABAY

El emprendimiento ha pasado en los últimos años a ser una opción que gana peso de forma gradual para una parte de la población y que, además, ha presentado una evolución que ha hecho cambiar el perfil de los emprendedores y el modelo de negocio que plantean. Además, recientemente las empresas han alterado su hoja de ruta por motivos como la emergencia financiera por la pandemia y la aplicación del teletrabajo. El emprendedor de hoy tiene de media 42 años, pero son los mayores de 60 años quienes resultan más exitosos en sus negocios, lo que abre un abanico de posibilidades y nuevos sectores.

Corresponde a un 51% el porcentaje de empresas que ha presentado cambios en su modelo de negocio en los últimos dos años, según refleja un informe de OBS Business School, y, entre ellos, destacan tres tendencias en auge: los negocios digitales, los globales y los sostenibles.

El segmento de las empresas digitales destaca significativamente por su expansión y entre estos negocios sobresalen los modelos de plataforma, "que están resultando ser el modelo triunfador en esta era de digitalización", explica el texto. "Se trata de tecnologías, productos o servicios que crean valor facilitando la interacción entre un grupo de usuarios. Casos como Uber, Airbnb o Netflix nos muestran cómo su velocidad de adopción, su agilidad para adaptarse a nuevos entornos competitivos, su aprovechamiento de las nuevas tecnologías y, especialmente, su escalabilidad exponencial las lleva a ser empresas altamente competitivas que han logrado ser disruptivas incluso en las industrias más tradicionales", desarrolla el escrito.

Pero no sólo este negocio digital puede presentar buenos resultados, también los proyectos que, como planificación estratégica de su futuro, tienen un proceso de internacionalización un tiempo después de su creación y aquellos en los que la sostenibilidad es la base del proyecto.

El documento titulado 'Emprendedores y nuevos modelos de negocio' analiza también qué subsectores están teniendo un crecimiento más rápido. El Agtech, que ha aumentado un 128% y comprende una amplia gama de nuevas tecnologías aplicadas a los sistemas agropecuarios con el objetivo de aumentar la productividad, la eficiencia y la rentabilidad; el Blockchain, con un incremento del 121%; el Advanced Manufacturing and Robotics, con un crecimiento del 109%, una rama de las ingenierías mecánica y electrónica y de las ciencias de la computación que se ocupa del diseño, construcción, operación, estructura, manufactura y aplicación de robots; y la Inteligencia Artificial y el Big Data, que ha subido un 98%.

El perfil de los emprendedores y el modelo de negocio que plantean es otro aspecto que ha sufrido un cambio. Si hace unos años el prototipo de emprendedor era el de una persona joven, que había dejado la universidad y que creaba una empresa tecnológica, hoy el perfil no es exactamente el mismo.

Ahora la edad media del emprendedor se sitúa en los 42 años y en la mayoría de los casos se trata de una persona abocada a crear su propio negocio tras perder su empleo. Para ello recurre principalmente a sus ahorros personales, quizá por ello cada vez se arrancan los negocios con una inversión menor. Ahora, la mayor probabilidad de éxito en un negocio se sitúa en la franja de edad de 60 años.

EMPRENDER EN LA SILVER ECONOMY

Tanto es así que la plataforma dirigida a personas mayores de 50 años, Vida Silver, destaca la importancia que tiene esta generación como perfil en busca de una trayectoria profesional pero también como público objetivo de nuevos proyectos y negocios.

Además de estas tendencias al alza, el experto en Silver Economy y marketing sénior, Juan Carlos Alcaide, revela a continuación para quienes estén considerando una reorientación profesional o montar un nuevo negocio, los campos en los que existen grandes oportunidades:

Economía de los cuidados. Según la Unión Europea, antes del año 2050 se habrán creado en torno a 90 millones de puestos de trabajo en el sector de los cuidados. En la actualidad, el 40% de la población española tiene más de 50 años y la tendencia demográfica indica que se incrementará la demanda de servicios de todo tipo en este sector.

Nuevos enfoques residenciales. Repensar los modelos de vivienda y urbanismo para adecuarlos a las nuevas formas de vida de las personas mayores de 50 años es otra oportunidad. Conceptos como el Silver Living o el Sénior Co-Housing, que han tenido gran éxito en otros países de Europa y en Estados Unidos, vienen pisando con fuerza como alternativas para complementar las residencias de mayores convencionales, las cuales no dejarán de existir pero no dispondrán de suficientes plazas para la demanda que existirá en los próximos años.

Territorio y envejecimiento. La famosa “España vaciada” y la despoblación de municipios trae la oportunidad de repensar la ciudad con respecto al envejecimiento. Tanto ciudades como municipios y entornos rurales pueden verse favorecidos trabajando la movilidad de la sociedad y la prestación de servicios sociales innovadores.

Feminización del envejecimiento. Para el experto el futuro está en la gente con pasado, pero sobre todo en la mujer mayor, entre otros aspectos, porque la esperanza de vida de la mujer está cerca de los 87 años, seis años más que la del hombre y, además, los cuidados están claramente en manos de la mujer. Por tanto, es importante considerar a la mujer destinataria de nuestros servicios, porque es mayoritaria.

La silver es positiva. La longevidad es consecuencia de un logro de la humanidad, vivimos más años y vivimos mejor. La evolución social es clara y la longevidad positiva, pero conlleva grandes retos sociales. Existe una enorme oportunidad de negocio en la gestión de servicios sociales, asesoría financiera y tecnología para mejorar la vida de las personas que requieren cuidados de larga duración.

La Age Tech. Ésta es, para el experto, la más grande de las oportunidades: el uso de la tecnología para generar productividad y la creación de proyectos innovadores orientados a los mayores para luchar contra la soledad, favorecer la comunicación entre familiares y trabajar la salud.

Noticias relacionadas

contador